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Procesos cognitivos básicos

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Presentación del tema: "Procesos cognitivos básicos"— Transcripción de la presentación:

1 Procesos cognitivos básicos
Mabel González Díaz Octubre-noviembre 2013

2 “Sí hay soluciones mágicas, pero recordemos que la magia consiste en aprender números de magia y, una vez aprendidos, ensayarlos y perfeccionarlos hasta mecanizar su aplicación y que parezcan eso: mágicos. “ Vaello Orts, 2008

3 1. ¿ Qué es el aprendizaje? Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Se trata de una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de: procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones, se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en percibir y memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.

4 2. Teorías sobre el aprendizaje?
Teoría asociacionistas del aprendizaje: - Entienden el aprendizaje como un proceso de asociación de estímulos y respuestas provocados y determinados por condiciones externas. - Estas teorías no tienen en cuenta los aspectos o variables referidas a la estructura interna del individuo. - El sujeto aprende cuando establece conexiones estables frente a ciertos estímulos que se le presentan. Teorías mediacionales del aprendizaje: - En el aprendizaje intervienen ciertos mecanismos internos del individuo. - El aprendizaje es un proceso de comprensión creciente de relaciones, en las que las condiciones externas actúan mediadas por estructuras internas del individuo. - Se interesan por el funcionamiento de estas estructuras internas que el sujeto construye para adaptarse cada vez mejor al medio en que vive.

5 3. ¿Qué hacemos al aprender?
Ponemos en funcionamiento una serie de procesos y habilidades cognitivas y construimos nuevo conocimiento. Es un proceso activo. En el hecho de aprender intervienen multitud de variables. De cara a nuestra intervención no hay que olvidar que es imprescindible que exista una distancia óptima entre lo que sabe el alumno y lo que se le presenta. Si no se llega a esta distancia o si se supera no se produce aprendizaje.

6 4. Relación entre aprendizaje y procesos cognitivos básicos.
El aprendizaje incluye procesos para la organización, la integración, el almacenamiento y la recuperación de informaciones. Prestar atención, comprender, aceptar, retener, transferir y actuar son los componentes principales del aprendizaje.

7 5. ¿Cuáles son los procesos cognitivos básicos?
Hay múltiples clasificaciones, frecuentemente se emplea la siguiente: Procesos cognitivos básicos Razonamiento Percepción Memoria Atención

8 Procesos cognitivos superiores
Inteligencia Lenguaje Pensamiento

9 6. ¿Qué son las funciones ejecutivas?
En algunos manuales se emplea como sinónimo del concepto que estamos trabajando. Para Barkley (1998) las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar metas. Empiezan a desarrollarse a partir del primer año de vida y continúan hasta la adolescencia. Permiten guiar nuestras acciones más por las instrucciones que nos damos a nosotros mismos que por influencias externas. Permiten autorregular el comportamiento.

10 Autorregulación y control de la conducta.
Soprano (2003) considera que dentro de este concepto se incluyen habilidades vinculadas a la capacidad de organizar y planificar una tarea, seleccionar apropiadamente los objetivos, iniciar un plan y sostenerlo en la mente mientras se ejecuta, inhibir las distracciones, cambiar de estrategias de modo flexible si el caso lo requiere, autorregular y controlar el curso de la acción para asegurarse que la meta propuesta esté en vías de lograrse. Organización. Anticipación. Planificación. Inhibición. Memoria de trabajo. Flexibilidad. Autorregulación y control de la conducta.

11 7. Estilo de aprendizaje. El estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, el modo característico con que una persona aprende. El estilo de aprendizaje se define como la forma en que la información es procesada. Se centra en las fortalezas y no en las debilidades. No existe correcto o incorrecto estilo de aprendizaje.

12 En el ámbito educativo, Keefe y Alonso definen a los estilos de aprendizaje como “los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje. Los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.

13 8. Componentes del estilo de aprendizaje
Existe discrepancia, entre los que suscitan más unanimidad nos encontramos: Condiciones físico-ambientales del espacio y/o aula de clase: luz, temperatura, sonido. Preferencias de contenidos, áreas y actividades, por parte del alumno. Tipo de agrupamiento: el alumno trabaja mejor individualmente, en pequeño grupo, dentro de un grupo clase, etc. Estrategias empleadas en la resolución de problemas por parte del alumno. Los niveles de atención en una actividad nueva y/o en actividades de retroalimentación. Los materiales que busca o requiere para solucionar algunas tareas. Los estímulos que le resultan más positivos para la realización de las tareas de aprendizaje. Motivación: qué tipo de trabajos le motivan e interesan más, identificando los niveles de dificultad, a quién atribuye fracasos y éxitos.


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