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Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio

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Presentación del tema: "Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio

2 LOGRA REALIZAR ALGO CON ÉXITO, GRACIAS A SU DESTREZA
Habilidades DESARROLLAR UNA TAREA TALENTO PERICIA ACTITUD DESTREZA INNATA ADQUIRIDA HABILIDAD PERSONA HÁBIL: LOGRA REALIZAR ALGO CON ÉXITO, GRACIAS A SU DESTREZA

3 Fuente: Gardner, Howard. Teoría de las Inteligencias Múltiples. 1983
LAS HABILIDADES SON UNA CLASE DE INTELIGENCIA Fuente: Gardner, Howard. Teoría de las Inteligencias Múltiples. 1983

4 ESTILOS DE APRENDIZAJE

5 La Persona y su Motivación
AUTOCONCEPTO Automanejo Automonitoreo Motivación Autodirección HABILIDADES ACADÉMICAS

6 LOS HÁBITOS

7 Aristóteles define los hábitos como aquello en virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones. Ética a Nicómaco

8 Investigación Hábitos y técnicas de estudio Universitarias
Auto-concepto influye en el Rendimiento Académico Razones de Abandono de sus estudios Universitario: atención a la familia 23%, problemas económicos y de trabajo 45%, falta de autodisciplina a la metodología de estudio 32%. En las últimas estadísticas la deserción en esta metodología b-learning es del 60% Razones del éxito o fracaso escolar: alumnos exitosos tanto argentinos, brasileños como mexicanos y colombianos coinciden en percibir al esfuerzo, la inteligencia y la capacidad para estudiar como causas internas y estables. Brasileños y mexicanos pero no argentinos y colombianos consideran al estado de ánimo como una causa interna y estable. Los hábitos de estudio aceptables muestran resultados aceptables. La actitud, el estado físico, el lugar de estudio, la organización del tiempo y el uso de técnicas y hábitos de estudio son factor determinante en el rendimiento académico.

9 ¿Preocuparse = ocuparse?
Investigación Hábitos y técnicas de estudio Universitarias Hábitos de estudio “ es el modo como el individuo se enfrenta cotidianamente a su quehacer académico". Belaunde Trilles, Inés (1994) 5. Comprensión 6. Repetición 7. Guía de Estudio 1. Motivación 2. Concentración 3. Actitud ¿Preocuparse = ocuparse? 4. Organización

10 Técnicas de Estudio Técnicas de Estudio
Quienes estudian haciendo lecturas previas y subrayando las ideas principales ? Quienes estudian memorizando los contenidos? Quienes estudian con esquemas o mapas conceptuales? Quienes estudian con resúmenes?

11 REPRESENTACIÓN GRAFICA
Técnicas de Estudio OBSERVAR MEMORIZAR EVALUAR CLASIFICAR ANALIZAR REPRESENTAR INTERPRETAR ORDENAR Genéricas Específicas Complementarias ENTREVISTAS ORDENACIÓN GRÁFICOS RESUMEN SUBRAYADO RELACIÓN TOMA DE ANOTACIONES CATEGORIZACIÓN LECTURA DE RASTREO REPRESENTACIÓN GRAFICA APUNTES REPRESENTACIÓN REGISTROS VERBAL BIOGRAFÍAS DIARIOS CINÉTICO CHEK LIST GESTUAL FICHAS INTERPRETACIÓN CUESTIONARIOS

12 Tomar apuntes en los encuentros presenciales
La habilidad para estudiar materias depende de la calidad y claridad de los apuntes, piensa si podrías seguir algunas de estas opciones: Utiliza la forma esquemática, pero no abrevies demasiado Escucha lo que el profesor dice antes de resumir y anota la síntesis Anota las referencias bibliográficas y los ejemplos que se plantean en clase Dedica toda tu atención al profesor. Reacciona ante cada idea

13 El subrayado tiene algunas ventajas que hay que destacar:
Agiliza el estudio, permite avanzar más rápido y fundamentalmente ahorra tiempo en los repasos Permite fijar la atención, evitar distracciones ya que involucra varias funciones: visuales (lectura), cognitivas (comprensión) y manipulativas (requiere coordinación viso-motora).

14 Mapas conceptuales, cuadros sinópticos… entre otros.
El Esquema Es la presentación lógica y simbólica de algunos contenidos seleccionados por sus caracteres más sobresalientes o según la orientación de las materias tratadas. Es expresar las ideas y datos principales con el menor número de palabras y de manera lógica. Algunas ventajas de esta técnica son: Permite fijar la atención en lo fundamental Hace atractivo el proceso de estudio, aunque siempre es importante reconocer que somos personas con diferentes gustos. Ahorra tiempo y energía Facilita el repaso Hace más racional y personal el estudio (al utilizar el proceso de abstracción, análisis y síntesis). Mapas conceptuales, cuadros sinópticos… entre otros.

15 El resumen Resumir es explicar o describir algo en forma sucinta, expresando solamente los rasgos más representativos o importantes. Debe ser escrito con palabras propias.

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17 “En el caos no se logra sino resultados caóticos”
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN “En el caos no se logra sino resultados caóticos”


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