La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL MÓDULO 4: Desarrollar las competencias necesarias para evaluar las estrategias y las habilidades de aprendizaje del alumnado y formular pautas de asesoramiento para su mejora. PRÁCTICAS MÓDULO 4: Diagnóstico y asesoramiento en estrategias de aprendizaje. Estudio de casos prácticos, simulación de sesiones de diagnóstico y asesoramiento, y su vaciado en el cuaderno de trabajo

2 28. Las estructuras de conocimiento
Dimensión cognitiva: Habilidades intelectuales. Estilos cognitivos y de aprendizaje. Creatividad. Conocimientos previos Dimensión motivacional: Motivación Intrínseca versus Motivación Extrínseca. Motivación de logro versus Miedo al fracaso. Teoría atribucional de Weiner. Dimensión sociopersonal: Autoconcepto/Autoestima. Ansiedad. Introversión versus Extraversión

3 Modelo jerárquico de inteligencia (Spearman y la escuela inglesa)

4 Teoría multifactorial de Thurstone
Razonamiento (R) Comprensión verbal (V) Fluidez verbal (W) Memoria (M) Numérico (N) Espacial (E) Perceptual (P) Psicomotriz (K)

5 Modelo de la estructura del intelecto según Guilford

6 Modelo de inteligencia de Cattell
Inteligencia fluida, definida como la capacidad general para resolver problemas inusitados y percibir relaciones. Se relaciona con un potencial indeterminado y generalizable que da capacidad para adaptarse a una nueva situación o resolver problemas inusitados Inteligencia cristalizada, definida como el conjunto de aptitudes particulares orientadas a percibir relaciones en campos concretos. Viene determinada a través de la práctica directa, del entrenamiento en tareas específicas.

7 La teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg
COMPONENTES DE ADQUISICIÓN METACOMPONENTES COMPONENTES DE EJECUCIÓN Adquirir, recordar y transferir la información Visión de conjunto y capacidad para planificar, supervisar, evaluar y tomar decisiones ante las situaciones y problemas Llevar a cabo decisiones y solucionar los problemas

8 Las Inteligencias Múltiples de Gardner
Lingüística Lógico-matemática Viso-espacial Corporal-kinestésica Musical Intrapersonal: capacidad de formarse un modelo ajustado, verídico, de uno mismo y de ser capaz de usar este modelo para desenvolverse eficazmente en la vida Interpersonal: capacidad para entender a las otras personas, lo que les motiva, cómo trabajan, cómo trabajar con ellos de forma cooperativa

9 Categorías de aprendizaje de Gagne
Habilidades Intelectuales, capacidades que hacen competente al hombre. Abarcan desde las habilidades más elementales del lenguaje, como componer una frase, hasta las avanzadas habilidades técnicas de la ciencia (discriminación, conceptos concretos, conceptos definidos, reglas, reglas de orden superior) Estrategias cognoscitivas, capacidades que gobiernan el aprendizaje del individuo, su retentiva y conducta de pensar Información verbal, en nuestra memoria se encuentra acumulada mucha información Destrezas motoras, capacidades aprendidas, inherentes a conductas cuyos resultados se reflejan en la rapidez, precisión, vigor o uniformidad del movimiento corporal Actitudes, estados complejos del organismo humano que afectan la conducta del individuo hacia las personas, cosas y acontecimientos

10 Motivación y enfoque de aprendizaje

11 Intervención en el área intelectiva ¿En qué nivel será más eficaz intervenir?
Inteligencia general CI Inteligencia Fluida Inteligencias específicas Inteligencia Cristalizada Componentes Estrategias cognoscitivas Estilos cognitivos y de aprendizaje Información


Descargar ppt "MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google