La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor
Universidad de Guadalajara Dra. Mónica Rosselli Cock Florida Atlantic University Dr. Alfredo Ardila Ardila Florida International University Dra. Feggy Ostrosky-Solís Universidad Nacional Autónoma de México

2 E N I Esta prueba ha sido diseñada para evaluar las características neuropsicológicas de niños y jóvenes con edades de 5 a los 16 años. Es un instrumento apropiado para utilizarse en ambientes clínicos y escolares. Nos permite reconocer la características de las habilidades cognoscitivas y conductuales que se considera, reflejan la integridad del sistema nervioso central (SNC).

3 E N I Las normas de la prueba se obtuvieron de una muestra de 540 niños mexicanos y 248 colombianos. El diseño de esta prueba permite realizar un análisis cuantitativo y otro cualitativo de las ejecuciones de cada niño. La duración de aplicación de esta prueba es de aproximadamente tres horas. Esto depende de la edad y características de cada niño

4 E N I La ENI puede administrarse en una o dos sesiones de 1 a 1 1/2 hora aproximada de tiempo. El tiempo de administración para cada una de las pruebas es de 10 minutos. En algunas se toma el tiempo de ejecución. Cuatro pruebas (Dibujo de la figura compleja, Recuerdo de una historia, Lista de palabras y lista de figuras) se administran dos veces para evaluar el recuerdo diferido.

5 E N I Comprende la evaluación de 12 procesos neuropsicológicos:
Habilidades Construccionales Memoria (codificación y evocación diferida ) Habilidades Perceptuales Lenguaje Habilidades metalingüísticas Lectura Escritura

6 E N I 8. Aritmética 9. Habilidades espaciales 10. Atención
11. Habilidades conceptuales 12. Funciones ejecutivas Además consta de dos anexos; uno de ellos dirigido a evaluar la lateralidad manual y el otro, la presencia de signos neurológicos blandos.

7 1. HABILIDADES CONSTRUCCIONALES
SUBDOMINIOS DOMINIOS Construcción con palillos Habilidades gráficas Figura humana Copia de figuras Copia de la figura compleja

8 Recuerdo de una historia
2. MEMORIA (codificada) SUBDOMINIOS DOMINIOS Verbal auditiva Visual Lista de palabras Recuerdo de una historia Lista de figuras

9 3. HABILIDADES PERCEPTUALES
SUBDOMINIOS DOMINIOS Percepción táctil Percepción visual Percepción auditiva Mano derecha Mano izquierda Imágenes sobrepuestas Imágenes borrosas Cierre visual Reconocimiento de expresiones Integración de objetos Notas musicales Sonidos ambientales Percepción Fonémica

10 4. MEMORIA (evocación diferida)
SUBDOMINIOS DOMINIOS Estímulos auditivos Estímulos visuales Recobro espontáneo de la lista de palabras Recobro por claves Reconocimiento verba auditivo Recuperación de una historia Recobro de la figura compleja Recobro espontáneo de la lista de figuras Reconocimiento visual

11 5. LENGUAJE Repetición Expresión Comprensión SUBDOMINIOS DOMINIOS
Silabas Palabras No palabras Oraciones Denominación de imágenes Coherencia narrativa Longitud de la expresión Designación de imágenes Seguimientos de instrucciones Comprensión del discurso

12 6. HABILIDADES METALINGUISTICAS
SUBDOMINIOS DOMINIOS Síntesis fonémica Conteo de sonidos Deletreo Conteo de palabras

13 7. LECTURA Precisión Comprensión Velocidad SUBDOMINIOS DOMINIOS
Sílabas Palabras No palabras Oraciones Palabras con errores en la lectura en voz alta Lectura en voz alta Lectura silenciosa

14 Composición narrativa
8. ESCRITURA SUBDOMINIOS DOMINIOS Precisión Composición narrativa Velocidad Escritura del nombre Dictado de silabas Dictado de palabras Dictado de no palabras Dictado de oraciones Palabras con errores en la recuperación escrita Coherencia Longitud de la Producción escrita Copia de un texto Recuperación escrita

15 9. ARITMETICA SUBDOMINIOS DOMINIOS Conteo Manejo numérico Calculo
Razonamiento Lectura de números Dictado de números Comparación de números escritos Ordenamiento de cantidades Serie directa Serie inversa Calculo mental Calculo escrito Problemas aritméticos

16 10. HABILIDADES ESPACIALES
SUBDOMINIOS DOMINIOS Comprensión derecha-izquierda Expresión derecha-izquierda Dibujos desde ángulos diferentes Orientación de líneas Ubicación de coordenadas

17 11. ATENCION Cancelación de dibujos Visual Cancelación de letras
SUBDOMINIOS DOMINIOS Visual Auditiva Cancelación de dibujos Cancelación de letras Dígitos en progresión Dígitos en regresión

18 12. HABILIDADES CONCEPTUALES
SUBDOMINIOS DOMINIOS Similitudes Matrices Problemas aritméticos

19 13. FUNCIONES EJECUTIVAS En las funciones ejecutivas los dominios no son representados por una sola puntuación. Así, el dominio de Fluidez se representa por cinco mediciones, La flexibilidad cognoscitiva, por nueve mediciones y la planeación y organización por tres mediciones. Las mediciones que integran los dominios de las funciones ejecutivas son los siguientes:

20 DOMINIOS SUBDOMINIOS MEDICIONES
1. Fluidez 2. Flexibilidad cognoscitiva 3. Planeación y organización SUBDOMINIOS Verbal Grafica MEDICIONES Semántica Frutas Animales Fonémica No semántica Numero de ensayos administrados Total de respuestas correctas Porcentaje de respuestas correctas Numero de categorías completadas Incapacidad para mantener la organización Respuestas perseverativas Porcentaje de respuestas perseverativas Aciertos con el mínimo de movimientos Diseños correctos Movimientos realizados

21 SIGNOS NEUROLOGICOS BLANDOS Y AGUDEZA SENSORIAL
1. Marcha 2. Agarre del lápiz 3. Articulación 4. Agudeza visual 5. Agudeza auditiva 6.Discriminación derecha-izquierda 7. Seguimiento visual 8. Extinción (táctil, auditiva y visual ) 9.Disdiadococinesis 10. Movimiento de oposición digital

22 GRACIAS


Descargar ppt "Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor"

Presentaciones similares


Anuncios Google