LA TEORIA SOCIOHISTORICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepciones pedagógicas contemporáneas II
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Contextos de desarrolloy educación.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Jean Piaget
La Comprensión Lectora
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Bases psicológicas del aprendizaje
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
VYGOTSKY..
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
Maribel Rodríguez -Annahi Ortiz-Ricardo Hernández -Johannes Hilerio.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL PARA LA ENSEÑANZA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ADMINISTRATIVOS DE ESCRITORIO EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Ing. Ms.
Teoría psicosocial de Vigotsky
Educación como proceso comunicativo
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Lev Vigotsky Integrantes: Lic. Miguel Sosa.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
PSiCOLOGíA.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Proceso De Socialización
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Adrián Martínez y Lucía Galán.
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Teoría histórico-cultural
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
CONSTRUCTIVISMO VIGOTSKI.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
Transcripción de la presentación:

LA TEORIA SOCIOHISTORICA DE LEV SEMYNOVITCH VIGOTSKY

ASPECTOS GENERALES Nace en Bielorrusia en 1986 y muere en 1934, a los 38 años Era médico y abogado. Su trabajo contempló temas como: El origen y desarrollo de las funciones mentales superiores La filosofía de la ciencia Metodología de investigación psicológica La relación entre aprendizaje y desarrollo humano La formación conceptual El juego entendido como fenómeno psicológico La relación entre lenguaje y pensamiento La psicología del arte El estudio de los trastornos del aprendizaje El desarrollo humano anormal.

ASPECTOS GENERALES El sistema psicológico de Vigotsky se basa en una teoría del desarrollo mental ontogenético, lo que constituye una teoría histórica del desarrollo mental: las épocas históricas de cambios revolucionarios agudizan la sensibilidad del pensamiento humano y la predisponen hacia todo lo que atañe a la génesis, la transformación, la dinámica, el devenir y la evolución.

CONCEPTOS DE LA TEORÍA El aprendizaje es uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo humano. La interacción social es motor del aprendizaje. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan en un espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya poseen los sujetos en edad temprana y lo que pueden aprender a través de la guía o apoyo de alguien más competente. Un adulto significativo media entre la tarea y el niño: andamiaje.

CONCEPTOS DE LA TEORÍA Tesis núcleo de la teoría socio histórica: Tesis 1: los procesos psicológicos superiores (PPS) tienen origen histórico y social Tesis 2: los instrumentos de mediación (herramientas y signos) cumplen un papel central en la constitución de tales procesos. Tesis 3: los procesos anteriormente citados deben abordarse desde su construcción.

CONCEPTOS DE LA TEORÍA Funciones mentales Habilidades psicológicas Zona de desarrollo próxima (ZDP) Herramientas psicológicas Mediación El aprendizaje

FUNCIONES MENTALES Funciones mentales inferiores Son funciones naturales y determinadas genéticamente El funcionamiento derivado de estas funciones es limitado Funciones mentales superiores Se adquieren y desarrollan a través de la interacción social. Están determinadas por las características de la sociedad, por lo tanto se encuentran mediadas culturalmente.

FUNCIONES MENTALES El conocimiento es el resultado de la interacción social. A mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más sólidas funciones mentales. El ser humano es ante todo un ser cultural El punto central entre la diferencia entre funciones mentales inferiores y superiores es que el individuo no se relaciona únicamente en forma directa con su ambiente sino también a través y mediante la interacción con otros individuos.

HABILIDADES PSICOLOGICAS Las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos Primer momento: En el ámbito social Segundo momento: En el ámbito individual El paso de un momento a otro se llama INTERIORIZACIÓN: el desarrollo llega a su plenitud cuando el sujeto se apropia de las habilidades interpsicológicas. Asume la responsabilidad de su actuar

ZONA DE DESARROLLO PROXIMA ZDP: Es la distancia entre el nivel de desarrollo –determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros compañeros más diestros.

HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS Funciones mentales superiores Funciones mentales inferiores HERRAMIENTAS PSICOLOCAS Habilidades sociales HERRAMIENTAS PSICOLOGICAS Habilidades personales

LA MEDIACION Es un hecho central de la psicología El ser humano como sujeto cognoscente no tiene acceso directo a los objetos, este es mediado a través de herramientas psicológicas de que dispone (ej. Lenguaje). El conocimiento se adquiere, se construye a través de la interacción con los demás mediada por la cultura, desarrollada histórica y socialmente. La cultura es el determinante primario del desarrollo individual La cultura es la que nos proporciona los medios para adquirir el conocimiento. La cultura nos dice que pensar y cómo pensar, nos da el conocimiento y la forma de construir ese conocimiento, y por esta razón el aprendizaje es mediado.

EL APRENDIZAJE Es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso individual asimilación. La interacción sociales el origen y el motor del aprendizaje. Mas que un proceso de asimilación y acomodación, es un proceso de apropiación d e un saber exterior