Comisión Metodologías Mecesup UCH0403 Gonzalo Pizarro Nicolás Beltrán José Manuel del Valle Gianna Vallebuona Rosa Uribe Septiembre 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Universidad de Santiago de Chile
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
CREI FORD 209 “Los números; sus relaciones y sus operaciones”
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
Ing. Mgs. GONZALO ALLAUCA PEÑAFIEL Ing. Mgs. GONZALO ALLAUCA PEÑAFIEL.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección.
Hacia la construcción del pensamiento científico.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Nuestro Plantel Forma parte de los Proyectos de Red Escolar a través del Aula de Medios, representa una parte muy importante,
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
RENOVACION CURRICULAR DE LA INGENIERIA CIVIL ANTECEDENTES Y RESUMEN GENERAL DE LOS AVANCES: AÑO 1 Septiembre 2006.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Modelos de Diseño Instruccional UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA COMPUTACIÓN EN EDUCACIÓN.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Evaluación Psicopedagógica
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
PROYECTO DE AULA.
Transcripción de la presentación:

Comisión Metodologías Mecesup UCH0403 Gonzalo Pizarro Nicolás Beltrán José Manuel del Valle Gianna Vallebuona Rosa Uribe Septiembre 2006

Un problema para empezar Hay 26 ovejas y 10 cabras en un barco. ¿Qué edad tiene el capitán? ( Bransford & Stein, 1993; Reusser, 1993) Adultos: Sin solución 5to básico: Sobre el 75% trataron de dar una respuesta numérica. Después de dar como respuesta “36” un alumno explicó: “Bien, uno tiene que sumar o restar o multiplicar en problemas como este y aquí me pareció mejor sumar” (Bransford & Stein, ‘93, p. 196)

Conocer a nuestros alumnos ¿Cómo aprenden? ¿Qué los motiva? ¿Qué implica esto en la forma en que enseñamos?

Preguntas de fondo ¿Aprenden? ¿Evaluación refleja conocimiento adquirido? No existe una regla general para asegurar respuesta a ambas preguntas Estudiantes

¿Cómo aprenden los alumnos? “No es la enseñanza la que causa el aprendizaje. Los intentos del alumno por ‘hacer’ son los que causan el aprendizaje, dependiendo de la calidad de la retroalimentación y las oportunidades de usarlo” Grant Wiggins, Presidente del Centro de Evaluación del Aprendizaje.

Ventaja de saber cómo se aprende Si conozco cómo se procesa y representa la información Puedo afectar:  Rendimiento de los alumnos  Forma de enseñar  Adecuar retroalimentación

Datos para considerar en la enseñanza y el aprendizaje Alumnos perciben y organizan el conocimiento en forma muy distinta a los profesores La atención es selectiva: dar facilidad para concentrarse en una sola cosa Tiempo de atención de alumnos: minutos. Memoria de trabajo es limitada Memoria de largo plazo se basa en conexiones y redes

Con qué los “entretendré”… Objetivo General Cambio de paradigma Métodos de enseñanza Iniciativas/pilotos Resumen

Objetivo General Estudiar y seleccionar metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante y de evaluación de competencias y habilidades.

Antiguo paradigma del aprendizaje Profesor: Fuente de información Alumnos

Nuevo paradigma del aprendizaje ALUMNO Profesor Clase Internet Alumnos Información

Aprendizaje Significativo Conocimientos Previos Información Nueva Métodos de enseñanza

Aprendizaje Se logra cuando: Existe participación activa. Construcción de nuevos conocimientos se logra a partir de conocimientos previos, experiencias y habilidades. Contenidos se relacionan con experiencia profesional. Existe interacción con los distintos actores del proceso, compañeros, profesores, empresarios, etc.

Métodos de enseñanza que favorecen el aprendizaje Objetivos de aprendizaje Aprendizaje colaborativo Salidas a terreno Aprendizaje Basado en proyectos Estudio de casos Preguntas conceptuales Uso de laboratorios

Aprendizaje Colaborativo Actividad desarrollada en pequeños grupos en la sala de clases Rol del Profesor:  Mediador entre el conocimiento y el alumno/a.  Provocar la motivación antes de introducir un nuevo concepto.  Proporcionar una experiencia concreta.  Verificar que las explicaciones se han entendido.  Ofrecer a los estudiantes oportunidad de reflexionar o practicar los nuevos conceptos.

Elementos del Aprendizaje Colaborativo Interdependencia positiva Interacción cara a cara Responsabilidad individual y grupal Habilidades interpersonales y de grupos pequeños Procesamiento grupal

Estudio de Casos Situaciones reales para que estudiantes enfrenten sus problemas y encuentren soluciones. Como estrategia de enseñanza se consideran tres modelos:  Centrado en análisis de casos.  Aplicación de normas generales a casos específicos.  Entrenamiento en resolución de situaciones.

Laboratorios “Engineering without labs and design is a different discipline. If we cut out labs and design, we might as well rename our degrees Applied Mathematics” (Eastlake, 1986).

Algunos objetivos de los laboratorios Desarrollar la intuición y entendimiento de conceptos Aplicar conceptos vistos en clases a nuevas situaciones Desarrollar pensamiento crítico y cuantitativo Aprender a usar aparatos científicos Ejercitar la curiosidad y creatividad al diseñar procedimientos para probar una hipótesis

Preguntas conceptuales Focalizadas en un solo concepto No pueden resolverse usando solamente ecuaciones Revelan dificultades típicas con conceptos Tienen varias respuestas posibles basadas en problemas típicos de los alumnos

Beneficios de las preguntas conceptuales Se pueden incorporar fácilmente a las clases Se puede obtener una respuesta inmediata del entendimiento de la clase Enfrentan conceptos erróneos típicos Mejora la participación en clases y la motivación

Iniciativas/pilotos Apoyo metodológico en clases Formación de una comunidad de aprendizaje Elaboración de proyectos en curso de diseño

Principio metodológico Apoyo a la docencia -Sistematización del proceso de enseñanza. Clarificación de los objetivos de aprendizaje. Diseño de elementos enseñanza-aprendizaje para que los alumnos alcancen el nivel de logro deseado. Elaboración de instrumentos de evaluación que responder al objetivo propuesto.

Apoyo metodológico Evaluación de la Interacción didáctica en el aula (Flanders). Análisis no considera el contenido, solo la interacción verbal profesor- alumnos/as. Revisión del programa del curso. Claridad el nivel de logro deseado, Análisis de requisitos, entre otros componentes curriculares. Se propone al profesor estrategia de aprendizaje para el logro de los objetivos planteados.

Escenario previo (experiencia piloto en UCh) Alumnos/as pasivos. Muchas evaluaciones (tests, tareas, etc.) por semestre. La pizarra y el uso del Power Point son las herramientas de enseñanza básicas. Clases expositivas. El programa del curso no tiene mucha relevancia al momento de entregar los contenidos.

“Comunidad de aprendizaje” Objetivos Instancia informal de apoyo a los profesores de la Escuela de Ingeniería de la PUC  Feedback sobre labor docente de parte de pares  Ideas de innovaciones para la enseñanza  Observaciones de colegas sobre los resultados de aplicación de dichas innovaciones Formación de masa crítica de profesores para ensayar nuevas metodologías de enseñanza de la ingeniería  Provisión de contacto con metodólogos expertos  Provisión de metodologías de evaluación

Metodología Reuniones periódicas en torno a un tema de discusión Las reuniones se iniciaban con una una presentación a cargo de un profesor seleccionado, la que se seguía con un debate, discusión sobre temas planteados en reuniones anteriores, y consulta sobre la fecha, el presentador Se cursaba invitación a los miembros del Club por con detalles y temario de la reunión, resumen de la presentación (a cargo del presentador), y minuta de la reunión anterior (a cargo del secretario)

Temas de discusión Innovación docente como tema de investigación Ejemplos de alternativas para mejorar la calidad de la docencia en el cursos masivos mediante experiencias de laboratorio demostrativas, visitas a industria, y proyectos semestrales de naturaleza aplicada Aplicación de la iniciativa Aprendizaje-Servicio de la Dirección General Estudiantil en su cursos de la Escuela

Proyecto en curso de diseño Cuestionario incluyó 9 preguntas de alternativa y 1 pregunta abierta. Preguntas de alternativa dirigidas a:  Evaluar si los alumnos consideran útil el trabajo experimental  Identificar la tolerancia a trabajo de laboratorio que no esté pauteado (que no haya recetas)  Comparar percepción de la modelación como herramienta alternativa al trabajo de modelación  Cuantificar importancia que otorgan a la experimentación en la evaluación del curso.

Resumen Se ha revisado el Estado del Arte de las distintas Escuelas Metodológicas de enseñanza. Las estrategias metodológicas dependen del programa de estudio de los cursos. Se han aplicado en forma piloto actividades en clases y fuera de ellas con buenos resultados