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Universidad de Santiago de Chile

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Presentación del tema: "Universidad de Santiago de Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Santiago de Chile
Estrategias de uso de la Pizarra Interactiva con un modelo de innovación curricular en matemática Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile

2 El Centro Comenius / USACH: www.comenius.usach.cl

3 ¿Por qué esta línea de investigación?
Resultados deficientes en matemática Existencia de inversión en tecnología y formación docente. Proyecto Enlaces Dificultad de acceso y/o uso de los recursos tecnológicos Existencia de una basta experiencia en matemática y uso de tecnología. Centro Comenius Es fundamental apoyar a los docentes y contar con un modelo curricular para integrar las tecnologías al sistema educacional.

4 ¿Qué se espera? Insertar tecnología al aula, en forma transparente
Mejorar el aprendizaje de los alumnos en matemática Insertar tecnología al aula, en forma transparente Hacer explícita la matemática y el uso de la tecnología para los alumnos (estrategias, procedimientos, algoritmos) Facilitar la visualización y comprensión de lo abstracto de la matemática, por medio de la pizarra interactiva Aumentar la participación de los alumnos Producir cambios en la sala de clase y en los roles del profesor y alumno Desarrollar sesiones más interactivas, centradas en el alumno, motivadoras y con mayores recurso Generar espacios de colaboración y discusión

5 Desarrollo de un modelo
Nace del proyecto Fondef D00I1073, “Aprender matemática creando soluciones” Explora, conjetura, pon a prueba y ... Aprende cómo seguir Centrar la actividad en el alumno Entregar herramientas a la profesora, profesor y alumnos Trabajar aspectos multidimensionales del aprendizaje Considerar los aspectos propios de la disciplina Considerar la evaluación como un proceso Usar la tecnología

6 El modelo en la sala de clases
Material para el profesor Recursos para la pizarra interactiva Formación Docente Material para el alumno

7 Algunos tipos de materiales
Guías de resolución de problemas, exploración, formalización, ejercitación, proyectos, matemática recreativa Pruebas e instrumentos para evaluación Material concreto Recursos organizados en la pizarra.

8 Sentido del trabajo con la pizarra interactiva
Tendencia a lo que se denomina “la invisibilidad de las tecnologías” De lo abstracto a lo visible, a lo dinámico, a lo interactivo, manipulativo, al trabajo en contextos reales, al desarrollo de modelos Acceso a espacios ricos en recursos Espacios con herramientas para explorar la complejidad Enseñar estrategias y habilidades en forma explícita, poder mirar “bajo el agua”.

9 Principios básicos en el uso de la tecnología
Claridad en los objetivos del trabajo a realizar, luego seleccionar los recursos Usar las tecnologías cuando no intervenga con el objetivo a lograr Usar herramientas que son dominadas por el docente

10 Proyector Pizarra Interactiva Interacción y participación de profesores y alumnos se restringe a su uso desde el computador Facilita interacción y participación de profesores y alumnos haciendo uso de recursos TIC Motivación de alumnos por participar es menor que con PI Mayor motivación de alumnos por participar La manipulación de objetos con mouse requiere de mayor motricidad La manipulación de objetos con pizarra interactiva requiere de menor motricidad No hay manipulación de objetos en forma sensorial Hay una manipulación de los objetos en forma sensorial, por parte de alumnos, elemento que desde los estudios de la neurociencia se señala como importante para apoyar los procesos de aprendizaje (tema para investigar) Poco “natural” la incorporación de elementos para ampliar el potencial del objeto presentado. Permite incorporan a un mismo objeto elementos para complementar explicaciones (textos, imágenes), sin depender de un periférico como teclado. Permite hacer explícita contenidos y procedimientos propios del área Permite hacer explícita uso de tecnología La configuración es estable y depende solo de dos recursos Dependiendo de la instalación, puede ser menos estable. No se produce necesariamente una invisibilidad de la tecnología La tecnología se incorpora en forma invisible

11 Los alumnos valoran del modelo con uso de PI
La clase se hace más interactiva, dinámica, atractiva y motivadora Facilita trabajar nuevos contenidos El profesor enseña de manera más rápida y fácil Facilita la presentación visual de contenidos Permite a los profesores concentrarse en los avances y respuestas de los alumnos Permite usar recursos TIC Apoya la corrección colectiva Resulta muy cómodo para presentar trabajos Se aprende más sobre tecnología Mejora el tomar apuntes

12 Aspectos valorados por los profesores
Mejora el trabajo y el progreso de los alumnos Aumenta la motivación, actitud y nivel de expectativas de los alumnos Mejora el rol interactivo asumido por el docente Permite dar mejores respuestas a las diferentes necesidades de los alumnos Ofrece nuevas posibilidades metodológicas innovadoras, diversificando las actividades de la clase Permite plantear actividades más reales y contextualizadas a la vida diaria

13 Aspectos valorados por los profesores
Ayuda a los estudiantes en sus presentaciones Aumenta la participación en clases de aquellos alumnos que no obtenían buenos resultados antes de la incorporación de la pizarra interactiva Se realizan más actividades colaborativas Permite hacer correcciones colectivas Aumenta el interés y motivación por reforzar los contenidos Aumentan el interés por aprender software específico y otros usos de la pizarra

14 Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile
Muchas Gracias Gonzalo Villarreal Omar Molina Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile


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