Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
guías de español quinto
Advertisements

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Autor: Jasmin Azpeitia López
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Deficiencias en las competencias textual y comunicativa de los 200 estudiantes del grado sexto- jornada de la mañana- de la Institucion Educativa Asamblea.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
(Según las dos últimas legislaciones)
PRODUCCIÓN DE MITOS Y LEYENDAS CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS.
La transformación de la práctica docente
UNIDAD DE TRABAJO Área: Lengua Castellana. INEM FELIPE PEREZ Tema: Categorías para el análisis de la compresión lectora. Grado: Noveno. Docente: Celso.
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL LARA UNIDAD DE APOYO.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO OBJETIVOS: GENERALES OBJETIVOS: GENERALESGENERALES ESPECIFICOS ANÁLISIS.
RESEÑA HISTORICA Esta Institución Educativa surgió gracias a la iniciativa de Padres de Familia del Corregimiento de la Chaparrera, debido a la necesidad.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
COMPRENDIENDO CUENTOS
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
OBJETIVO Analizar la propuesta metodológica explicitada en el Programa de Estudio 2011 (primer grado) y su relación con las actividades de los libros.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
¿ CÓMO APRENDEN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS? LIC. RENZO TORPOCO ROJAS.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
ESCUELA PRIMARIA «CARLOS CHÁVEZ».  Elementos que la componen:  Ficha de encuadre  Circulo concéntrico (transversal)  Nombre del proyecto, conocimientos.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES ANGELES MATA MENDOZA.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
Es una representación gráfica del significado que nos muestra cómo está organizado el conocimiento.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
La alfabetización no es simplemente un proceso comportamental o mecánico que permite relacionar símbolos impresos con sonidos y con significados literales.
Redes Sociales en Educación Autores: Jiménez A., Everth E. Pérez M., Eliana R. Maracaibo, enero de 2015.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
BIENVENIDOS CLASE 1 PONER FOLIO******. Esta PPT tiene el propósito de que usted presente en forma general el programa a los alumnos, antes de aplicar.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE POSTGRADO PRESENTADO POR: MEYBIS LL. GALLARDO S
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIA LECTORA sociales matemática ciencias ética artes.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
Indicadores y criterios de evaluación
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE 6° A 11° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARMANDO ESTRADA FLÓREZ DEL CORREGIMIENTO DE RIO FRIO ZONA BANANERA, MAGDALENA Docentes Responsables: ADALGIZA AGUILAR RETAMOZO JOHANNA RODRÍGUEZ CAVIEDES Institución Educativa ARMANDO ESTRADA FLÓREZ

Propósito: Superar las dificultades que presentan los estudiantes para desarrollar las competencias comunicativas utilizando como estrategia la lecto escritura en las diferentes asignaturas y el uso de las tics como herramienta fundamental en el proceso pedagógico. Temas tratados: los tecnicismos, anaforismos y cataforismos, tipos de textos, hipónimo e hiperonimia Estándares de Competencia: 1.Producir textos específicos que respondan a necesidades propias de la comunicación, estableciendo nexos intertextuales y extratextuales. 2.Comprender e interpretar diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual. 3.Producir textos escritos que permitan evidenciar el conocimiento que ha alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.

Recursos educativos digitales utilizados: Video beam, computadores, usb, parlantes, videos, portales educativos Metodología PEPA: Título de la secuencia didáctica: Diferentes tipos de narración y sus características. Secuencia didáctica #: 2 Institución Educativa: Armando Estrada FlórezSede Educativa: Principal Dirección: Río FríoMunicipio: Zona Bananera Docentes Responsables: Adalgiza Aguilar, Johanna RodríguezDepartamento: Magdalena Área de conocimiento: LenguajeTema: El Género Narrativo Grado:séptimoTiempo: 4 Semanas Descripción de la secuencia didáctica: La realización de las actividades les permitirá a los estudiantes reconocer las características, superestructuras y aspectos importantes de los mitos, las leyendas, el cuento, la fábula y la novela; además de identificar en ellos los elementos estilísticos propios de su forma de narración. Con el desarrollo de las actividades se resaltará el papel moralizante de las fábulas a través de las enseñanzas o moralejas que contribuyen al desarrollo integral del individuo. En un cuento sugerido por el docente el estudiante además de identificar la estructura, características y elementos; encontrará la relación de éste con la realidad. Comentará acerca de la temática central, los hechos secuenciales y los personajes involucrados en la lectura de la novela de ciencia ficción “La máquina del tiempo”. Tomado del portal Colombia Aprende, Contenidos para Aprender, grado 7.

Resultados del Proceso: Los estudiantes han mejorado su nivel semántico con relación al sintáctico y al pragmático. Esto significa que han enriquecido su vocabulario, manejando con mayor propiedad los tecnicismos por asignaturas facilitándoles la comprensión lectora. Mayor compromiso de la comunidad educativa respecto al proyecto. Se facilita la atención y comprensión en cada asignatura porque un alumno que lee y escribe correctamente será capaz de consultar, conversar, argumentar, proponer, inferir, temas de cualquier ámbito. Las clases serán amenas y significativas cuyos resultados se verán reflejados no sólo en las pruebas saber sino en su aspecto personal y social. Conclusiones: se debe continuar con este proyecto ya que los estudiantes pasaron de un nivel bajo a un nivel medio con relación a los años anteriores y están produciendo cada día más a nivel de escritura. Por ello, se recomienda aplicar los talleres modelo que aparecen en las guías con preguntas de tipo inferencial para que ellos ejerciten otro tipo de habilidades y no solo al que están acostumbrados como el nivel literal y se debe continuar con el ejercicio de la producción de tipo argumentativa para que ellos refuercen el aspecto escritural.

EVIDENCIAS

GRACIAS POR SU ATENCIÓN ADALGIZA AGUILAR RETAMOZO : JOHANNA RODRÍGUEZ CAVIEDES :