La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ CÓMO APRENDEN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS? LIC. RENZO TORPOCO ROJAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ CÓMO APRENDEN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS? LIC. RENZO TORPOCO ROJAS."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ CÓMO APRENDEN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS? LIC. RENZO TORPOCO ROJAS

2 ¿QUÉ SIGNIFICA PRODUCIR TEXTOS? COMUNICARSE POR ESCRITO Necesidad de comunicación Situación comunicativa Destinatario específico Propósito claro Apropiarse de un código gráfico y lingüístico. Partiendo de los intereses, necesidades, deseos y sueños de los niños y niñas

3 Visitamos la casa de Aguilar para observar los animales que tiene

4 PLANIFICAR: Definimos la situación comunicativa ¿Para qué escribiremos el texto? ¿A quién le escribiremos? ¿Quién lo leerá? ¿Cómo presentaremos nuestro texto? ¿De qué animal escribiremos en el texto? ¿Qué tipo de texto haremos? ¿Qué hemos observado? ¿Qué sabemos de este animal?

5 Dialogamos con nuestros colegas y completamos el esquema. TEXTUALIZAR:

6 Revisamos nuestros textos utilizando la lista de cotejo EN MI DESCRIPCIÓNSINO ¿Puse el título? ¿Señale las características principales del animal? ¿Escribí oraciones completas? Usé el punto final de cada oración

7 Realizamos la versión final de la descripción. REFLEXIONAR: Exponemos nuestros trabajos.

8 Los estudiantes se desenvuelven como ciudadanos conscientes de que tienen derechos y se comprometen con el bien común, la defensa de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y los principios democráticos. Esto supone que todos los estudiantes plantean y resuelven diversos problemas en situaciones de contexto real, matemático y/o científico que implican la construcción y el uso de saberes matemáticos, empleando diversas estrategias, argumentando y valorando sus procedimientos y resultados. Cuida y valora su cuerpo como parte fundamental de su desarrollo integral. Vivencia el movimiento como expresión y dominio corporal; asume un estilo de vida activo y saludable a través de la práctica de actividades físicas variadas como el deporte, los juegos y la recreación. Los estudiantes construyen y valoran su identidad, viven su sexualidad de manera plena y responsable, establecen vínculos afectivos saludables. Saben reconocer y regular tanto sus emociones como su comportamiento. Los estudiantes participan en procesos creativos con los lenguajes del arte –música, artes visuales y dramáticas, danza y otros– para expresarse y comunicarse. Los estudiantes aplican conocimientos científicos y tecnológicos para comprender, apreciar y aprovechar el mundo natural, asimismo, para contribuir a la sostenibilidad del ecosistema y mejorar su calidad de vida. Los estudiantes buscan con pasión la realización de sus sueños en cualquier ámbito de la actividad humana, teniendo en cuenta que ello demanda creatividad e innovación y que lo que se busca es generar valor para la comunidad. 1. Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social. 2. construir y usar la matemática en y para, la vida cotidiana, el trabajo, la ciencia y la tecnología. 3. Se desenvuelve con autonomía para lograr su bienestar 4. Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable 5. Interactúa con el arte expresándose a través de él y apreciándolo en su diversidad de cultural. 6. Aplica fundamentos de ciencia y tecnología para comprender el mundo y mejorar la calidad de vida. 8. Ejerce su ciudadanía a partir de la comprensión de las sociedades 7. Emprende creativamente sueños personales y colectivos Los estudiantes utilizan el lenguaje de manera eficaz para participar en diversas prácticas sociales e interculturales. Para ello, emplean las lenguas originarias peruanas, el castellano o el inglés, según sus necesidades y posibilidades. Un marco curricular nacional

9 Mapa de progreso de Comunicación Por encima del Nivel 6 Previo al Nivel 2

10 Presentan un menor número de competencias y capacidades los cuales han sido elaborados a partir del DCN y los mapas de progreso. Se organiza por competencias, capacidades e indicadores. Las competencias y capacidades son las mismas para toda la EBR. Varían los indicadores que dan cuenta de los logros y progresos de las capacidades. En el aréa de Comunicación el enfoque que se presenta es el : COMUNICATIVO TEXTUAL. Rutas del aprendizaje

11 ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL

12 EL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL TIENE DOS FUNCIONES PRINCIPALES “Construir tejido social, establecer vínculos basados en una mayor capacidad de entendimiento mutuo, hacer posible la convivencia y cohesión social…” “Construir y representar la realidad enmarcada en valores, creencias e idiologías. APRENDIZAJE CONVIVENCIA

13 Enfoque Comunicativo Prácticas sociales del lenguaje Se dirige a un destinatario real presente o ausente Textual Textos completos, auténticos y diversos

14 ESTRUCTURA DEL FASCÍCULO ¿CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS LOS FASCÍCULOS DEL III, IV Y V CICLO

15 ESTRUCTURA DE LOS FASCÍCULOS Capítulo I Ideas fuerza Capítulo II ¿Qué deben aprender los niños y niñas? Matrices de competencias, capacidades e indicadores Capítulo III ¿Cómo podemos facilitar aprendizajes? Estrategias para la producción de textos escritos Capítulo IV Situaciones de comunicación (ejemplos) Capítulo V Pautas para la evaluación de la comprensión y producción de textos

16 COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN

17 Orales Escritas

18 R UTAS DE APRENDIZAJE Y LOS MAPAS DE PROGRESO ¿C UÁLES SON SUS RELACIONES ?

19 ESCRITURA O PRODUCCIÓN DE TEXTOS: SEGUNDO GRADO-NIVEL 5 19 ¿Qué deben aprender en segundo grado de sec.? ¿Qué deben lograr al final de VI ciclo? Capacidades Indicadores Planifica la producción de diversos tipos de texto. Selecciona el destinatario, tema, tipo de texto, recurso textual y fuente de consulta… Selecciona de manera autónoma el registro… Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información. Mantiene el tema… Relaciona ideas a través de diversos conectores y referentes…. Usa recursos ortográficos de puntuación y tildación para dar claridad y sentido… Usa un vocabulario variado… Reflexiona sobre su texto para mejorarlo. Revisa el contenido del texto… Revisa la adecuación de su texto… Revisa si en su texto ha empleado los recursos ortográficos… Explica la organización de sus ideas, la función de los conectores y referentes. Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa y de fuentes de información complementarias. Agrupa, ordena y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema y las estructura en párrafos y subtítulos. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de varios tipos de conectores, referentes y emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos para separar y aclarar expresiones e ideas, así como diferenciar el significado de las palabras con la intención de darle claridad y sentido al mensaje de su texto. Explica las diferencias entre los propósitos de los diferentes tipos de textos que produce, la estructuración de los párrafos, así como las funciones de los conectores, referentes y de algunos recursos ortográficos que emplea en su texto.

20 MATRIZ DE COMPETENCIAS DCN 2015

21 CAPACIDADES: SE APROPIA DEL SISTEMA DE ESCRITURA. PLANIFICA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

22 CAPACIDADES: TEXTUALIZA SUS IDEAS SEGÚN LAS CONVENCIONES DE LA ESCRITURA

23 CAPACIDADES: REFLEXIONA SOBRE LA FORMA, CONTENIDO Y CONTEXTO DE SUS TEXTOS ESCRITOS.

24 Leemos y reflexionamos:

25

26 V IVENCIANDO ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

27 ¿CÓMO FACILITAMOS LOS APRENDIZAJES? ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS III CICLO a) Leemos textos predecibles Ejemplos de textos repetitivos:

28 Caminata de lectura Interrogamos textos

29 Leemos textos informativos: Afiches, Trípticos, Noticias.

30 ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS III CICLO a) Escribimos nuestros nombres b) Escribimos de forma libre

31 c) Escribimos en voz alta

32 ¿CÓMO FACILITAMOS LOS APRENDIZAJES? ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA IV – V CICLO a) Fichas de personajes. La ficha de personajes es una estrategia sencilla que permite: - Centrar la atención de los niños en las características y personalidad de los personajes. - Identificar las relaciones entre los personajes. Si bien es cierto que hemos enfatizado la necesidad de leer para aprender, es importante que los niños de IV y V ciclo sigan interactuando con diversos tipos de textos, incluidos los literarios.

33 b) Organizar la información para aprender, organizadores gráficos.

34 b) Guías de anticipación

35 ¿CÓMO FACILITAMOS LOS APRENDIZAJES? ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS IV – V CICLO a) Autobiografía

36 b) Acompañamiento alternado

37 ¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS NIÑOS? GRADUALIDAD DE LOS INDICADORES

38 Capacidades e indicadores de Producción de textos escritos

39

40

41

42

43


Descargar ppt "¿ CÓMO APRENDEN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS? LIC. RENZO TORPOCO ROJAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google