La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL LARA UNIDAD DE APOYO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL LARA UNIDAD DE APOYO."— Transcripción de la presentación:

1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL LARA UNIDAD DE APOYO CARORA PLAN EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO Y DE UN PEQUEÑO GRUPO ESTUDIANTE: EDITH RIERA ASIGNATURA: PRACTICA PROFESIONAL II CODIGO : 593 ASESOR : Prof.: PAULA PEREZ LAPSO : 2010-2 CARORA 2010

2 MOTIVO O JUSTIFICACION La educaci ó n en Venezuela ha marcado en su historia distintas modalidades y procesos significativos del saber en su totalidad del aprendizaje que ha evolucionado a trav é s del tiempo la did á ctica de la ense ñ anza. Motivo por el cual los docentes se centran en su particularidad del d í a a d í a a prepararse mejor para ir innovando las estrategias y t é cnicas metodol ó gicas que le propicien al educando un mejor redimiendo a nivel acad é mico. Luego de realizar un diagn ó stico preliminar dentro de la Pr á ctica Profesional II, en la Escuela B á sica Nacional “ Pedro Le ó n Torres ”, espec í ficamente en el 5to. Grado Secci ó n “ C ” turno de la tarde con una matricula de 36 alumnas, se seleccion ó un n ú mero de cuatro ni ñ as las cuales presentaron problemas de aprendizaje en relaci ó n a la escritura espec í ficamente debilidades en las normas ortogr á ficas, por lo tanto se decide su proceso de atenci ó n individualizado a peque ñ os grupos. PROCESO: Para la atenci ó n educativa individualizada a peque ñ o grupo se realiz ó el siguiente procedimiento: Reuni ó n con el docente de aula y especialista adscrita a la instituci ó n, para la discusi ó n del caso de una manera integral e individualizada Reuni ó n con padres y representantes con el objeto de dar a conocer el proceso de aprendizaje y las debilidades existentes en las alumnas para su incorporaci ó n en el proceso Prueba diagn ó stica individualizada (anexo) Dise ñ o del plan educativo Ejecuci ó n de actividades, estrategias y t é cnicas propias de la debilidad presentada. Evaluaci ó n

3 PRESENTACION DEL PLAN EDUCATIVO Las normas ortogr á ficas ejercen dentro de la gram á tica espa ñ ola un papel fundamental para la evoluci ó n de la escritura. Por lo general cabe destacar que es de mayor importancia para propiciar un mejoramiento acad é mico en los estudiantes, valorando as í al ser hol í stico e integral de esta forma, no obstante se convierte en un problema particular de aprendizaje pedag ó gico y en consecuencia ataca a los entes del proceso, de este an á lisis procedente se plantea una perspectiva general que erradicar á dicho problema mediante la acci ó n de estrategias constructivistas en el plano ortogr á fico. La ortograf í a es la parte de la gram á tica que describe la manera correcta de escribir las palabras y otros signos empleados en la expresi ó n escrita: Se trata de un conjunto de normas para el uso de may ú sculas, el acento, los signos de puntuaci ó n y la adecuada escritura de las letras. Para ense ñ ar la ortograf í a el maestro debe tener en cuenta lo siguiente: Que el aprendizaje ortogr á fico es un proceso que requiere una direcci ó n h á bil y experta, es decir, el docente debe tener un conocimiento amplio de la lengua escrita. Adaptar los m é todos de ense ñ anza a los estudiantes, debido a que aprenden con distinto ritmo. Utilizar diferentes estrategias que faciliten la fijaci ó n y evocaci ó n de la forma correcta de escribir las palabras. Las conexiones deben adaptarse a las necesidades de cada ni ñ o y a las caracter í sticas de la falta. Para asegurar la retenci ó n son necesarios per í odos de pr á ctica y ejercitaci ó n.

4 Objetivo General: Proponer estrategias constructivistas para la aplicaci ó n de las normas ortogr á ficas dirigidas a la atenci ó n individualizada de peque ñ os grupos Objetivos espec í ficos: Diagnosticar las estrategias constructivistas para el desarrollo de las normas ortogr á ficas para las estudiantes de 5to. Grado Secci ó n “ C ” Planificar estrategias acorde al proceso de las normas ortogr á ficas para incentivar en las estudiantes del 5to. Grado Secci ó n “ C ” las destrezas de la escritura Ejecutar un plan de acci ó n de estrategias constructivistas dirigida a las alumnas de 5to. Grado Secci ó n “ C ” peque ñ o grupo Evaluar las estrategias aplicadas a las estudiantes de 5to. Grado Secci ó n “ C ”

5 PLAN DE ACCION GRUPAL Objetivo general: Proponer estrategias constructivistas para la aplicaci ó n de las normas ortogr á ficas dirigidas a la atenci ó n individualizada de peque ñ os grupo OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIAS RECURSOS FECHA Revisar estrategias que contribuyan a mejorar el mejoramiento de las normas ortográficas para las estudiantes de 5to. Grado Sección “C” -Dictado -Copia fiel -Redacciones libres a- Cronograma b- Ejecución de dictado c- Análisis a-Cronograma b-Ejecución de la copia c-Análisis a-Cronograma b-Ejecución c-Análisis Cuaderno -Lápices -Hoja -Libro

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIASACTIVIDADESRECURSOSFECHA Planificar estrategias acorde al proceso de las normas ortográficas para incentivar en las estudiantes del 5to. Grado Sección “C” las destrezas de la escritura 1-Elaboración de un cuaderno de vocabulario 2- Descripciones a-Cronograma b- Identificación c-Análisis a-Explicación de actividades de descripción -Cuaderno -Lápices -Hoja -Libro

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIASACTIVIDADESRECURSOSFECHA Ejecutar un plan de acción de estrategias pedagógica dirigido a las estudiantes de 5to. Grado Sección “C” pequeño grupo 1-Cuentos 2- Comprensió n lectora 3- Elaboración de cartas a-Lectura del cuento b- Redacciones libres a-Lectura oral b-Copia c-Análisis a- Motivación b-Redacción de carta c-Análisis Cuaderno -Lápices -Hoja -Libro

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIASACTIVIDADESRECURSOSFECHA Evaluar las estrategias aplicadas a las estudiantes de 5to. Grado Sección “C” 1- Reforzamient o 2-Dictado 3-Copia 4-Lectura comprensiva a-Repaso a-Lectura oral, dictado, evaluación Cuaderno -Lápices -Hoja -Libro

9 PLAN EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO ESTUDIANTE: EDITH RIERA

10 MOTIVO O JUSTIFICACION Tomando en cuenta que el proceso de ense ñ anza y aprendizaje de la lectura es un motivo de preocupaci ó n en el á mbito educativo y que de vital importancia para la formaci ó n de ciudadanos integrales, es primordial enfatizar que la educaci ó n mejora en la medida en que mejora la capacidad de leer de los educandos. De all í la necesidad de que el docente este dispuesto a la b ú squeda de estrategias que promuevan aprendizajes favorables al educando. Luego de realizar un diagn ó stico preliminar dentro de la Pr á ctica Profesional II, en la Escuela Nacional "Pedro Le ó n Torres ”, espec í ficamente en el 5to. Grado Secci ó n “ C ” al peque ñ o grupo de cuatro ni ñ as, se seleccion ó al caso individual en este caso J.A.A. la cual present ó problemas de aprendizaje espec í ficamente debilidades en la lectura, como lentitud, lectura vacilante, repeticiones, falta de ritmo, por lo tanto se decide su proceso de atenci ó n individualizado.

11 PROCESO: Para la atenci ó n educativa individualizada se realiz ó el siguiente procedimiento: Reuni ó n con la especialista adscrita a la instituci ó n, para la discusi ó n del caso de una manera integral e individualizada Reuni ó n con padres y representantes con el objeto de dar a conocer el proceso de aprendizaje y las debilidades existentes en la estudiante, para su incorporaci ó n en el proceso (Esta no se realiz ó el representante no asisti ó ) Prueba diagn ó stica individualizada (anexo) Dise ñ o del plan educativo Ejecuci ó n de actividades, estrategias y t é cnicas propias de la debilidad presentada. Evaluaci ó n

12 PRESENTACION DEL PLAN EDUCATIVO Seg ú n Ralph Staiger, “ La lectura es la palabra usada para referirse a una interacci ó n, por lo cual el sentido codificado por un autor en est í mulos visuales se transforma en sentido de la mente del autor ”. Por otro lado, Isabel Sol é define: “ Leer es un proceso de interacci ó n entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que gu í a a su lectura ” Con estas dos definiciones se puede concluir que la lectura es un proceso continuo de comunicaci ó n entre el autor o escritor del texto y el lector expresado a trav é s de variedad de signos y c ó digos que sirven para interpretar las emociones, sentimiento, impresiones, ideas y pensamientos. La lectura es un á rea que ha atra í do a muchos investigadores, en parte gracias a su misma complejidad, y en parte porque cualquier soluci ó n al problema de c ó mo leemos tendr í a una aplicaci ó n inmediata en asunto de alto inter é s social. Numerosos ni ñ os tienen dificultades para aprender a leer y muchos no llegan a leer bien. “ Leer ” no significa sencillamente “ leer en voz alta ”, significa apreciar el significado de lo que est á escrito, leemos por el significado. Este vinculo, entre graf é mica y sem á ntica, o que tiene que explicar cualquier teor í a de la lectura.

13 Objetivo General: Proponer estrategias metodol ó gicas para las dificultades en la lectura dirigida a la atenci ó n individualizada. Objetivos espec í ficos: 1.-Diagnosticar la aplicaci ó n de estrategias metodol ó gicas para las dificultades en la lectura dirigida a la atenci ó n individualizada. 2.-Planificar estrategias metodol ó gicas para las dificultades en la lectura dirigidas a la atenci ó n individualizada. 3.-Ejecutar un plan de acci ó n de estrategias metodol ó gicas para las dificultades en la lectura dirigida a la atenci ó n individualizada 4.-Evaluar las estrategias aplicadas a la atenci ó n individualiza.

14 PLAN DE ACCION INDIVIDUAL Objetivo general: Proponer estrategias metodol ó gicas para las dificultades en la lectura dirigida a la atenci ó n individualizada OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIASACTIVIDADESRECURSOSFECHA -Diagnosticar la aplicación de estrategias metodológicas en las dificultades de lectura dirigida a la atención individualizada Ejercicios de lectura -Dictado de oraciones - Ejecución de la lectura y el dictado -Lectura de oraciones -Copia de oraciones Cuaderno -Lápices -Hoja -Libro -Diccionario

15 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIASACTIVIDADESRECURSOSFECHA.- Planificar estrategias metodológicas para las dificultades en la lectura dirigidas a la atención individualizada - Lectura en voz alta -Lectura silenciosa - Manejo del diccionari o -Lectura oral Cuaderno -Lápices -Hoja -Libro Diccionario

16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIASACTIVIDADESRECURSOSFECHA.- Ejecutar un plan de acción de estrategias metodológicas para las dificultades en la lectura dirigida a la atención individualizada -Evaluar las estrategias aplicadas a la atención individualiza. - Lectura compresiva -Lectura de cuentos - Reforzamien to -- Manejo del diccionario -Lectura oral -Separación de palabras en sílabas -Copia -Dictado -Repaso Cuaderno -Lápices -Hoja -Libro Diccionario


Descargar ppt "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL LARA UNIDAD DE APOYO."

Presentaciones similares


Anuncios Google