La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DE TRABAJO Área: Lengua Castellana. INEM FELIPE PEREZ Tema: Categorías para el análisis de la compresión lectora. Grado: Noveno. Docente: Celso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DE TRABAJO Área: Lengua Castellana. INEM FELIPE PEREZ Tema: Categorías para el análisis de la compresión lectora. Grado: Noveno. Docente: Celso."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIDAD DE TRABAJO Área: Lengua Castellana. INEM FELIPE PEREZ Tema: Categorías para el análisis de la compresión lectora. Grado: Noveno. Docente: Celso Iván Londoño R. Pereira, Agosto 30 de 2010 Área: Lengua Castellana. INEM FELIPE PEREZ Tema: Categorías para el análisis de la compresión lectora. Grado: Noveno. Docente: Celso Iván Londoño R. Pereira, Agosto 30 de 2010

3 Presentación Estimados estudiantes un fraternal saludo. INEM FELIPE PEREZ, Que este ejercicio académico en nuestra Institución INEM FELIPE PEREZ, sea un momento de calidez y mucha familiaridad. Sean todos BIENVENIDOS

4 Cuento: Y dijo un general de tres soles: -El tigre no es como lo pintan. Entonces el tigre saltó fuera de la hoja del cuaderno y el General mudo y pálido abrió unos ojos así de grandes como dos lunas. Al otro día el tigre defeco tres retorcidos pedazos de latón. ALFONSO MARIN.

5 OBJETIVOS EL TEMA DE LA COMPRENSION LECTORA Y SUS NIVELES TIENE COMO OBJETIVO LOS SIGUIENTES: Hacer un acercamiento conceptual con respecto a las categorías para el análisis de la comprensión lectora. Generar procesos de pensamiento. Facilitar una mejor comprensión de la vida, la ciencia y la cultura, pues la lectura permite enriquecer los esquemas conceptuales. Participar en forma verbal de los diferentes análisis de textos. Construir significados y estructurar información ordenada y jerárquica en textos.

6 HIPOTETIZAR ¿Qué significa comprender un texto? ¿Por qué no se comprende un texto? ¿Cuáles don las limitaciones para expresar por escrito los pensamientos y sentimientos después de realizar una lectura? ¿Cuál es el concepto de lectura? ¿Qué estrategias cognitivas conoces para facilitar la comprensión textual? ¿Qué es el nivel literal, nivel inferencial y nivel critico- intertextual? Recuerda que son modos de leer.

7 INTRODUCCION Las ultimas investigaciones demuestran las serias dificultades de los niños y los jóvenes en lectura y escritura; además una cierta aversión frente a la cualificación de las habilidades comunicativas, posiblemente porque no comprenden lo que leen y por las sensibles limitaciones para expresar por escrito sus pensamientos y sentimientos. El comprender un texto permite apropiarse de las redes conceptuales y de esta manera se puede construir el SIGNIFICADO DEL TEXTO, esto significa aportarle al texto, enriquecerlo y recrearlo; además, potencializa la competencia comunicativa: Comprende, interpreta y propone.

8 La comprensión lectora Concepto NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRITICO- INTERTEXTUAL nota : leer y analizar el documento ¿Què es la comprensión lectora?

9 Actividad individual Taller para la construcción de una cultura lectora y escritora. Leer el texto narrativo: JUANCHO EL PAJARERO. Del escritor Colombiano David Sánchez Juliao, para realizar un análisis desde los tres niveles estudiados. Un estudiante que narre para sus compañeros, una historia de Juancho el pajarero.

10 Continuación del análisis 3.Ahora, se entrega el cuento para que cada alumno lea en forma silenciosa, detenidamente y juiciosamente, para lograr una lectura critica y reflexiva del mismo. 4.Despues de la lectura, viene la técnica del recuento. ¿Què comprendieron? Entonces, escribir con sus propias palabras lo que comprendieron( es lo que se llama el parafraseo). 3.Ahora, se entrega el cuento para que cada alumno lea en forma silenciosa, detenidamente y juiciosamente, para lograr una lectura critica y reflexiva del mismo. 4.Despues de la lectura, viene la técnica del recuento. ¿Què comprendieron? Entonces, escribir con sus propias palabras lo que comprendieron( es lo que se llama el parafraseo).

11 Seguimos 5.¿Què mensaje nos quiere dar a entender el padre de Juancho?. 6.Usted anda con gente del mismo vicio?. 7.¿Què es lo que los viejos a veces no entienden? Y… 8.¿Por qué se menciona ¡maldita sea!. 9.¿Què es enfrentarse a la vida? 10.Enuncie los signos de puntuación que se utilizan en la historia. 11.¿Què valores humanos se encuentran en la historia?

12 David Sánchez Juliao “El hechicero de la escritura y la palabra” Sánchez Juliao sugiere: A. Describa todas las acciones que tuvo que hacer para realizar este análisis del texto. Y B. De acuerdo a la respuesta anterior para usted ¿Què es leer y qué es comprender un texto?

13 Nota: El trabajo se debe presentar con las normas Icontec y exento de errores ortográficos.


Descargar ppt "UNIDAD DE TRABAJO Área: Lengua Castellana. INEM FELIPE PEREZ Tema: Categorías para el análisis de la compresión lectora. Grado: Noveno. Docente: Celso."

Presentaciones similares


Anuncios Google