MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS

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Transcripción de la presentación:

MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS Coordinación de Modernización y Desarrollo de la Red Hospitalaria Nacional Viceministerio de Hospitales Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Contenido de la Presentación Modelo de Atención y Gestión de Hospitales Solidarios. Implementación en los Hospitales de la Red Hospitalaria Nacional. Cronograma de Ejecución.

Modelo de Atención y Gestión de Hospitales Solidarios COMPONENTES CLAVES DEL HOSPITAL SOLIDARIO • Asistencial Instrumentos PRINCIPIOS DEL MODELO Atención Humana Calidad Participación Comunitaria Transparencia Productividad • Administrativa - de Gesti ó n P PRINCIPIOS Financiera DEL MODELO A REQUISITOS INDISPENSABLES • Organizaci ó n RESULTADOS • Sistema de Suministros C ESPERADOS Atenci ó n • Sistema de Mantenimiento Humana • Satisfacci ó n CULTURA I del Paciente Fortalecimiento del Recurso Humano Calidad • Satisfacci ó n del Trabajador E Participaci ó n • Cambio de actitud del trabajador • Trabajo en Equipo • Satisfacci ó n Comunitaria de la N Comunidad Transparencia CARACTER Í STICAS DEL MODELO • Satisfacci ó n • Se centra en las necesidades del T del Ministerio paciente Productividad • Estructura basada en la funcionalidad del Hospital Solidario E • Mejoramiento Continuo de la Calidad • Responsabilidad Individual Solidaria • Rasgos B á sicos

Objetivo del Modelo Trasformar el concepto de Hospital Tradicional en donde el paciente es considerado como un “objeto”, hacia el concepto del Hospital en donde el Paciente sea el “objetivo” primordial de todas las acciones del Hospital y el trabajador se sienta convencido de su labor dentro de la institución, aumentando la productividad y la calidad de los servicios.

Cultura del Modelo Fortalecimiento, estímulo y motivación del personal del Hospital, estableciendo en todos los ámbitos de trabajo un clima de confianza, donde se promueva el trabajo en equipo, centrado en los procesos asistenciales que favorezcan al usuario, potencializando de forma permanente la innovación, la creatividad, el cambio y la acción en el empleado, hacia el centro de su qué hacer, que es el paciente.

Rasgos Básicos del Modelo Orientación Paciente, Empleado Productividad Eficientar recursos humanos, técnicos y físicos. Administración Fortalecimiento de Mandos Medios. Recursos Humanos Cambio de Actitud del Trabajador. Participación comunitaria Enlace entre comunidad e Institución. Atención Humana Calidad de Atención. Transparencia Mejoramiento de la calidad de Gasto, Rendición de cuentas, utilización de recursos y Entrega de Servicios. Presupuesto Responsabilidad Administrativa para insumos y bienes para el paciente.

Cuadro Comparativo en el Modelo Tradicional, Prohospital y de Hospitales Solidarios

Cuadro Comparativo en el Modelo Tradicional, Prohospital y de Hospitales Solidarios

IMPLEMENTACIÓN

Hospitales Beneficiados

Cambios Institucionales para la Configuración del Modelo de Atención y Gestión de Hospitales Solidarios

Estrategias de Fortalecimiento Implementación de una estructura organizativa innovadora y eficiente que contribuya al desarrollo autónomo de los hospitales. Establecimiento de una cultura permanente de planificación estratégica a nivel hospitalario. Establecimiento de una organización organizacional funcional basada en concepto de subdirecciones institucionales con participación ciudadana. Implementación de modalidades de acuerdos y convenios de gestión. Implementación de protocolos de atención, de acuerdo a patologías locales. Desarrollo de programas de mejoramiento de la calidad de la atención. Incorporación de tecnologías de información como soporte para el desarrollo de procesos y toma de decisiones. Establecimiento de procesos y programas de gestión de desechos hospitalarios. Rol facilitador del equipo directivo respecto de la autonomía de las unidades asistenciales, las herramientas de gestión y la coordinación inter-servicios.

Estrategias de Fortalecimiento R H E U C M U A R N S O O S S Fomento de la carrera administrativa, a través de la valoración y promoción del personal, fortalecida con los procesos de formación y capacitación individualizados. Desarrollo de procesos para la creación o fortalecimiento de un ambiente laboral favorable, para la satisfacción del trabajador. El fin primordial es la prestación de los servicios con calidad y atención humana, tanto para el paciente como para el mismo. Fortalecimiento de la comunicación interna, para el fortalecimiento del trabajo en equipo, orientado hacia la consecución de los objetivos de la institución, a través del estímulo directo. Elaboración e implementación del Manual de Organización y Funciones. Elaboración de Instrumentos de gestión del área de Recursos Humanos. Implementación de procesos de inducción a la institución al Hospital Solidario, con el objetivo de crear identidad y ubicación del personal.

Estrategias de Fortalecimiento Incremento del cuidado directo. Integración de comités que fortalezcan los procesos de gestión de los cuidados. Implementación de instrumentos que mejoren la calidad y prestación de los cuidados del pacientes. Fortalecimiento de la coordinación con los servicios de apoyo para el mejoramiento de los cuidados. Implementación de estudios que contribuyan a introducir estrategias en el mejoramiento de los costos hospitalarios.

Estrategias de Fortalecimiento Organización y mejoramiento de la capacidad de gestión de los hospitales como unidades ejecutoras responsables del gasto. Implementación de herramientas metodológicas y automatizadas (Sistema Integrado Administrativo-Financiero) Implementar procesos que permitan gestionar y administrar en forma eficiente, eficaz y transparente los recursos financieros asignados a los hospitales, para disponer de insumos de calidad en los servicios en forma oportuna, continua y permanente. Implementar procesos que permitan la forma oportuna de decisiones. Actualización y control de activos fijos.

Estrategias de Fortalecimiento P R O V I S N S E R V I C O Promoción de los servicios bajo el concepto de una atención integral. Formulación de programas de mejoramiento de calidad en los hospitales. Implementación de unidades de gestión de usuarios, que permiten verificar la satisfacción de usuarios. Reestructuración del esquema de prestación de servicios en correspondencia con las necesidades locales. Mejoramiento de la accesibilidad y la calidad de los servicios. Desarrollo de una cultura de atención de calidad en el personal de los hospitales. Determinación de la capacidad de resolución de la red pública de servicios hospitalarios.

Implementaciones Estructurales

Resultados Esperados del Modelo

Cronograma de Ejecución

Cronograma de Ejecución

Cronograma de Ejecución

Avances de las Actividades para la Implementación del Modelo de Gestión de Hospitales

!Gracias ¡