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Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.

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Presentación del tema: "Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia

2 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia NUEVO MODELO DE CONTROL INTERNO PARA ENTIDADES DEL ESTADO Marie Anne Salnave Sanin Asesora de Control Interno Estatal y Racionalización de Trámites 2005

3 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO ESTATAL

4 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Existencia de una gestión pública incipiente, no orientada a SISTEMAS DE CALIDAD. Existencia de una limitada cultura organizacional fundamentada en VALORES. 2. CALIDAD: 1. ÉTICA: 3. GESTIÓN: Debilidades en AUTORREGULACIÓN, AUTOCONTROL y AUTOGESTIÓN de la función administrativa que le impide poder cumplir su función social. DEBILIDADES:

5 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Debilidades en la construcción del concepto y el imaginario de LO PÚBLICO, como aquello que conviene a todos de igual manera para el bien común. Debilidad en la generación de INFORMACIÓN suficiente y pertinente para la toma de decisiones y que sea de utilidad social. 5. CONCEPTO DE LO PÚBLICO: 4. INFORMACIÓN: 6. RENDICIÓN DE CUENTAS: Debilidades en la RENDICIÓN DE CUENTAS en forma técnica a la comunidad. Continua… DEBILIDADES:

6 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Baja existencia de TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN que apoyen con mayor efectividad la gestión y la transparencia de la gestión pública. Falta de MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS para socializar la información y dinamizar su circulación. 8. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN: 7. MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS: 9. CONTROL SOCIAL: Debilidades en una cultura organizacional que oriente, facilite y apoye el ejercicio del CONTROL CIUDADANO. Continua… DEBILIDADES:

7 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia CONVENIOS DE COOPERACIÓN

8 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia USAID / ESTADOS UNIDOS OPERADOR Y EJECUTOR DAFP / COLOMBIACGR / COLOMBIA BENEFICIARIO COOPERACIÓN INTERNACIONAL Departamento Administrativo de la Función Pública NUEVO MODELO DE CONTROL INTERNO PARA ENTIDADES DEL ESTADO Programa: “Apoyo al Fortalecimiento de la Eficiencia y la Transparencia en el Estado Colombiano”

9 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia VALIDACIÓN LEGAL

10 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia VALIDACIÓN LEGAL: CONSTITUCIÓN POLÍTICA CONTROL CONTABLE Art. 354 Ley 298 de 1996 Res. 048 de 2004 CONTROL FISCAL Art. 267 Art. 268 Ley 42 de 1993 Resoluciones Orgánicas (5580 de 2004) CONTROL DE GESTIÓN Art. 343 Ley 152 de 1994 Conpes 3294 de 2004 (SINERGIA) CONTROL DISCIPLINARI O Art. 34: Deberes del SP: Adoptar el SCI y la Función de Auditoría Interna Independiente Art. 277 Ley 734 de 2002 Art. 189 Ley 489 de 1998 Dto. 2145 de 1999 Art. 209 Art. 269 CONTROL INTERNO Ley 87 de 1993 Dto. 1826 de 1994 Dto. 1537 de 2001 Dto. 1599 de 2005

11 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Definir y aplicar medidas para prevenir riesgos, detectar y corregir desviaciones Proteger los recursos de la organización Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de sus objetivos Garantizar la eficacia, eficiencia y economía en todas las operaciones Objetivos

12 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Cada funcionario es responsable ante su jefe inmediato de la aplicabilidad del autocontrol. La oficina de control interno es la responsable de evaluar con criterio independiente el control interno, formulando observaciones y recomendaciones al representante legal El representante legal es el responsable de su establecimiento, para garantizar el cumplimiento de los principios de la función publica. Características

13 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Seguimiento Y Control ORGANIZACION EJECUCION PLANEACION PROCESO ADMINISTRATIVO DEC 2145/99 EVALUACION DIRECCION Autoevaluación Evaluación Independiente

14 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia EL MECI DESARROLLA EL ELEMENTO DE EVALUACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Sistema de Gestión Evaluación

15 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia VALIDACIÓN DE FUNDAMENTOS

16 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Capacidad de cada Servidor Público de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, acciones, decisiones, tareas y actuaciones. Capacidad institucional de la Entidad Pública para reglamentar los asuntos que le son propios a su función administrativa. AUTOCONTROL: AUTORREGULACIÓN: AUTOGESTIÓN: Capacidad de la Entidad Pública para interrelacionar la Autorregulación y el Autocontrol a fin de establecer la forma más efectiva de ejecutar su función administrativa. VALIDACIÓN DE FUNDAMENTOS:

17 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. De Control al Cumplimiento (Legalidad). 2. De Control Estratégico. 3. De Control de Ejecución. 4. De Control de Evaluación. 5. De Control de Información. MODELO DE CONTROL INTERNO

18 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia VALIDACIÓN TÉCNICA Y APLICATIVA

19 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 1.Se fundamenta en la construcción de una ética institucional. 2.Toma como base la Constitución de 1991, la Ley 87 de 1993, los Decretos 1826 de 1994 y 1537 de 2001, la Ley 489 de 1998 y el Decreto 2145 de 1999 y Modelos Internacionales de Control Interno: COSO (Usa), COCO (Canadá), CADBURY (Reino Unido), COBIT (Australia) y GAO (USA Gubernamental). 3.Se orienta a la prevención de riesgos. 4.Se hace efectivo en una organización por procesos (Gestión de la Calidad). 5.Encauza la entidad hacía un control corporativo permanente. VALIDACIÓN TÉCNICA Y APLICATIVA:

20 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 1.Mide la gestión en tiempo real. 2.Enfatiza en la generación de Información suficiente, pertinente, oportuna, de utilidad organizacional y social, articulada con los sistemas de información existentes. 3.Controla la efectividad de los procesos de comunicación pública y rendición de cuentas. 4.Fortalece la función de evaluación independiente al control y la gestión. 5.Se orienta hacía la estandarización de metodologías y procedimientos de evaluación del sistema de c. interno. 6.Otorga alto nivel de importancia a los planes de mejoramiento. VALIDACIÓN TÉCNICA Y APLICATIVA:

21 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia VALIDACIÓN CONCEPTUAL

22 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia ARTÍCULO 1. DE LA LEY 87 DE 1993 El Control Interno es un SISTEMA integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. VALIDACIÓN CONCEPTUAL:

23 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTROL ESTRATÉGICO CONTROL DE GESTIÓN CONTROL DE EVALUACIÓN SIGUE… VALIDACIÓN CONCEPTUAL: Esquema de organización Planes, Principios, Normas, Políticas, Metas u Objetivos Métodos, Procedimientos Actividades, Operaciones, Actuaciones, Administración de la Información y Administración de los Recursos Mecanismos de Verificación Y Evaluación

24 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia VALIDACIÓN DE LA ESTRUCTURA

25 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia DE CONTROL ESTRATÉGICO DE CONTROL DE GESTIÓN DE CONTROL DE EVALUACIÓN SUBSISTEMAS COMPONENTES SISTEMA DE CONTROL INTERNO ELEMENTOS ESTRUCTURA DEL SISTEMA VALIDACIÓN DE LA ESTRUCTURA:

26 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO

27 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. ESTILO DE DIRECCIÓN. 1.SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. CONTEXTO ESTRATÉGICO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS.

28 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia A. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO: OBJETIVO: Ejercer control sobre la creación de una cultura organizacional fundamentada en el control y los procesos de direccionamiento estratégico, administrativo y operativos de la Entidad. PRODUCTOS : Conocimiento del entorno de Control. Control de los parámetros estratégicos que direccionan la Entidad. Control al cumplimiento de las Políticas de protección frente a riesgos.

29 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia COMPONENTE: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. A. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO: OBJETIVO: Definir los instrumentos que permitan el control y que contribuirán al logro de los objetivos estratégicos. Se desarrolla a través de planes y programas modelo de operación y gestión de la Entidad. PRODUCTOS: Diagnóstico estratégico de la gestión de la Entidad. Planes y programas que regulen y orienten el desarrollo de la función institucional. Modelo de operación que garantice una gestión efectiva. Estructura organizacional flexible y eficiente.

30 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia A. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO: COMPONENTE: ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO. OBJETIVO: Controlar aquellos eventos que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos de la Entidad. PRODUCTOS: Análisis de los aspectos externos. Control y Reconocimiento de situaciones de riesgo. Control a las medidas ante riesgos identificados. Control al cumplimiento de las Políticas de Administración del Riesgo.

31 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN

32 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 1.2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN 2.1. ACTIVIDADES DE CONTROL. 2.2. INFORMACIÓN. 2.3. COMUNICACIÓN PÚBLICA. POLÍTICAS DE OPERACIÓN. PROCEDIMIENTOS. CONTROLES. INDICADORES. MANUAL DE OPERACIÓN. INFORMACIÓN PRIMARIA. INFORMACIÓN SECUNDARIA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. COMUNICACIÓN INFORMATIVA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

33 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia B. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN: OBJETIVO: Compuesto por elementos o estándares de control. Buscan garantizar el cumplimiento de los resultados esperados fijados mediante el proceso de direccionamiento estratégico de la Entidad Pública. PRODUCTOS: Lineamientos claros para la creación y el desempeño. Control de las acciones tendientes a alcanzar los resultados, metas y objetivos. Estandarización de las operaciones, funciones y actividades. Información oportuna y confiable para toma de decisiones, grupos de interés y rendición de cuentas a la ciudadanía.

34 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN

35 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 1.3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN 3.1. AUTOEVALUA CIÓN. 3.2. EVALUACIÓN INDEPENDIENTE. 3.3. PLANES DE MEJORAMIENTO AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. AUDITORÍA INTERNA. PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. PLAN DE MEJORAMIENTO FUNCIONAL. PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL.

36 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia C. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN: OBJETIVO: Garantizar los mecanismos e instrumentos de supervisión constante al direccionamiento, operación y evaluación administrativa de la Entidad Pública. PRODUCTOS: Mecanismos de soporte a la Evaluación. Métodos de Evaluación Independiente al Control y la Gestión. Instrumentos de apoyo a los Procesos de Mejoramiento.

37 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia COMPONENTES ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. ESTILO DE DIRECCIÓN. ELEMENTOS SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 2.1. ACTIVIDADES DE CONTROL. 2.2. INFORMACIÓN. 2.3. COMUNICACIÓN PÚBLICA. 3.1. AUTOEVALUACIÓN. 3.2. EVALUACIÓN INDEPENDIENTE. 3.3. PLANES DE MEJORAMIENTO. PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. CONTEXTO ESTRATÉGICO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE OPERACIÓN. PROCEDIMIENTOS. CONTROLES. INDICADORES. MANUAL DE OPERACIÓN. INFORMACIÓN PRIMARIA. INFORMACIÓN SECUNDARIA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN ORGANIZCIONAL. COMUNICACIÓN INFORMATIVA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. AUDITORÍA INTERNA. PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. PLAN DE MEJORAMIENTO FUNCIONAL. PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL. SUBSISTEMAS

38 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia VALIDACIÓN METODOLÓGICA

39 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Implementación del MECI 1000:2005 ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 Planeación al diseño e implementación del Sistema de Control Interno. Diseño e implementación del Sistema de Control Interno. Evaluación a la implementación del Sistema de Control Interno. Normagrama del Sistema de Control Interno.

40 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Etapa 1 - Planeación 1. Compromiso de la Alta Dirección. Conocimiento del uso de la herramienta gerencial. Autoprotección a la función administrativa del Estado. Compromiso de todos. Reconocimiento de las debilidades existentes. Expedición de actos administrativos. Conceptos básicos del Control Interno. Estructura de Control Interno y Autorregulación del Control Interno (metodologías, procedimientos y métodos de Control). Roles y responsabilidades. Evaluación independiente.

41 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Etapa 1 - Planeación 2. Organización del Equipo de Trabajo. GRUPO DIRECTIVOGRUPO OPERATIVO GRUPO DE EVALUACION Definir políticas y directrices, normativas, seguimiento y mejora. Diseño, coordinación directa, implementación, facilitador del Control Interno. Evaluación independiente del Control Interno. MEJORAMIENTO SOSTENIDO

42 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Etapa 1 - Planeación 3. Definición de los Niveles de implementación o ajuste del Sistema de Control Interno. GRUPO DIRECTIVOGRUPO OPERATIVO  Estado actual del Control Interno.  Nivel de desarrollo.  Estándares de Control.  Grado de Efectividad de los estándares.  Políticas de ajustes.  Componentes y elementos de Control que deben ser implementados.  Prioridad.  Recursos, Costo – Beneficio. ESTUDIO DEL SISTEMA DE C.I.

43 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Etapa 1 - Planeación 4. Elaboración del Plan de Trabajo. Normas de funcionamiento Definición de actividades Asignación de responsabilidad Cronograma de actividades Definición de recursos Capacitación en el trabajo Socialización a directivos Seguimiento al avance del Plan Implementación

44 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia CIRCULAR No 03 del 27 de Septiembre de 2005 Acta de compromiso Adopción del Modelo Estándar de Control Interno Delegación del representante de la Dirección Conformación de los grupos directivo, operativo y evaluador Sensibilización sobre el MECI 1000:2005 Capacitación sobre el MECI 1000:2005 Autodiagnóstico del Estado del Sistema de Control Interno.

45 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia VALIDACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES

46 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia NIVEL DIRECTIVO SERVIDORES PÚBLICOS JEFE DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO Diseñar Métodos y Procedimientos. GOBERNANTE O GERENTE PÚBLICO Establecer, Desarrollar y Mantener. Evaluador Independiente Aplicarlos. Responsabilidad de Implementar el SCI Fija Políticas de Mejoramiento Mide el Grado de Avance y Desarrollo del SCI Informa en tiempo real los inconvenientes detectados ROLES Y RESPONSABILIDADES

47 Departamento Administrativo de la Función Pública República de ColombiaCONCLUSIÓN

48 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia CONTEXTO INSTITUCIONAL CONTEXTO COMUNITARIO CONTEXTOLEGALCONTEXTOLEGAL CONTEXTOPOLÍTICOCONTEXTOPOLÍTICO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ÍNTEGRAL, EFICIENTE Y TRANSPARENTE DIMENSIÓN DE GESTIÓN Gestión x Procesos, Gestión de la Calidad, Información y Comunicación Pública DIMENSIÓN DE EVALUACIÓN Autoevaluación del Control, Evaluación de Gestión y Resultados y Mejoramiento Continúo DIMENSIÓN ESTRATÉGICA Ética Pública, Planeación, Adm. de Riesgos, Org. x Procesos, Sist. de Calidad e Indicadores MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN PÚBLICA CONCLUSIÓN:

49 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia DUDAS. DUDAS. PREGUNTAS. PREGUNTAS. INQUIETUDES. INQUIETUDES. APORTES. APORTES. ¿?

50 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN MARIE ANNE SALNAVE SANIN Asesora de Control Interno Estatal y Racionalización de Trámites Carrera 6 No. 12 – 62. Piso 5 PBX: 3344080 Extensión 130. FAX: 3412120 Teléfonos Directos: 3360686 (Despacho) Celular: 300.821.9285 E_mail: dirconin@dafp.gov.co msalnave@dafp.gov.co msalnave@dafp.gov.co


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