Trabajo Decente al Cubo Formación en el Empleo Curso de Formación de facilitadores-tutores en Trabajo decente al Cubo de Buenas Aires. Argentina- OIT-CSA-Fundación.

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Transcripción de la presentación:

Trabajo Decente al Cubo Formación en el Empleo Curso de Formación de facilitadores-tutores en Trabajo decente al Cubo de Buenas Aires. Argentina- OIT-CSA-Fundación UOCRA.EMTD 1

Coordinadores: González, Marita Gamero Requena, Julio H Equipo de Trabajo: Bo, Daian - Antunes, Adriana- Corporan, Reynaldo - Cardelli, Marina - Arean, Lorena-Díaz, Edgar- García, Marina -Duran, Schiarotto, Sandra - Victor- Carrizo, Marta. R- Chipponere, Federico - Formación en el Empleo 2

Esquema de partida Formación en el Empleo Nivel Básico: Diagnosticar la situación del empleo,tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Planteo de Objetivos / Diseño del ciclo de Formación Resultado M MODULOS de Trabajo desagregados 3

1-Conocer el contenido y la aplicación práctica del Convenio 122 sobre política de empleo. Módulo 1 A-Breve recorrido teórico de los paradigmas políticos, sociales y económicos (clásicos, neoclásicos, marxismo, keynesianismo, shumpeterismo). B-Análisis -comprensión y comparación entre el contenido y la aplicación del Convenio 122 sobre política de empleo (Referencias al empleo productivo- pleno empleo desarrollados en condiciones de libertad- la política de empleo debe estar coordinadas con las políticas sociales, económicas). C) Guía NITs de 2008, y comentarios de la comisión de expertos, se trata de indagar y examinar focalizando las normas referidas a empleo. (Nivel de Módulo de partida posterior al de la OS). d) Perspectiva integral del género y del empleo juvenil. 1-Conocer el contenido y la aplicación práctica del Convenio 122 sobre política de empleo. Módulo 1 A-Breve recorrido teórico de los paradigmas políticos, sociales y económicos (clásicos, neoclásicos, marxismo, keynesianismo, shumpeterismo). B-Análisis -comprensión y comparación entre el contenido y la aplicación del Convenio 122 sobre política de empleo (Referencias al empleo productivo- pleno empleo desarrollados en condiciones de libertad- la política de empleo debe estar coordinadas con las políticas sociales, económicas). C) Guía NITs de 2008, y comentarios de la comisión de expertos, se trata de indagar y examinar focalizando las normas referidas a empleo. (Nivel de Módulo de partida posterior al de la OS). d) Perspectiva integral del género y del empleo juvenil. Formación en el Empleo 4

2-Conocer, interpretar y manejar los principales indicadores laborales que caracterizan la cantidad y la calidad del empleo y cómo interpretarlos. Formación en el Empleo 2.1 Aplicar dichos indicadores en su realidad más inmediata de sector, rama de actividad o territorio, recurriendo a las fuentes primarias o secundarias de información Modulo 2 A- Conocer los indicadores que están (Tasas de participación-Tasas de ocupación-empleo informal-productividad laboral) Pero saber identificar nuevos indicadores como, (Tasas de Participación poblacional en la canasta básica- Tasas poblacionales de línea de pobreza-Tasas de formación profesional- Tasas que refieran a las diferentes modalidades de contratación-indicador ocio/tiempo-Salud y Seguridad asimismo realizar un seguimiento y control de los indicadores. Mapa de empleo. B-Perspectiva crítica del indicador: 1-analizar y cuestionar el indicador y su diseño; 2-que indicadores necesitamos y no tenemos. Fuentes primarias: es el que genera la propia organización, en cambio la fuente secundaria se abastece de la fuente primaria. (Los gobiernos establecen sus propios indicadores). Los indicadores internacionales son LACLIS y QUIPUSAT. C- Cómo transformamos y aplicamos esos indicadores en acciones políticas, es decir, como pasamos del dato a la acción concreta. D)Perspectiva integral del género y del empleo juvenil. Brasil es el único país que divide los indicadores teniendo en cuenta el sexo, lo cual, sirve para segmentar, identificar y proponer la puesta en marcha de una política. Ejemplo sistema de cuidado para mujeres jóvenes con hijos que ingresan tardíamente al mundo laboral. -Proponemos el reemplazo de la palabra Salario por Ingresos o Renta. 2.1 Aplicar dichos indicadores en su realidad más inmediata de sector, rama de actividad o territorio, recurriendo a las fuentes primarias o secundarias de información Modulo 2 A- Conocer los indicadores que están (Tasas de participación-Tasas de ocupación-empleo informal-productividad laboral) Pero saber identificar nuevos indicadores como, (Tasas de Participación poblacional en la canasta básica- Tasas poblacionales de línea de pobreza-Tasas de formación profesional- Tasas que refieran a las diferentes modalidades de contratación-indicador ocio/tiempo-Salud y Seguridad asimismo realizar un seguimiento y control de los indicadores. Mapa de empleo. B-Perspectiva crítica del indicador: 1-analizar y cuestionar el indicador y su diseño; 2-que indicadores necesitamos y no tenemos. Fuentes primarias: es el que genera la propia organización, en cambio la fuente secundaria se abastece de la fuente primaria. (Los gobiernos establecen sus propios indicadores). Los indicadores internacionales son LACLIS y QUIPUSAT. C- Cómo transformamos y aplicamos esos indicadores en acciones políticas, es decir, como pasamos del dato a la acción concreta. D)Perspectiva integral del género y del empleo juvenil. Brasil es el único país que divide los indicadores teniendo en cuenta el sexo, lo cual, sirve para segmentar, identificar y proponer la puesta en marcha de una política. Ejemplo sistema de cuidado para mujeres jóvenes con hijos que ingresan tardíamente al mundo laboral. -Proponemos el reemplazo de la palabra Salario por Ingresos o Renta. 5

3 Legitimar las reivindicaciones sindicales en relación al empleo decente enmarcándolas en la Declaración de Justicia Social para una Globalización Equitativa de 2008, y en el Pacto Mundial por el Empleo de OIT Módulo 3 Conocer la declaración hace a la responsabilidad de los dirigentes/as sindicales, ya que establece la Indegabilidad de los 4 componentes del Trabajo Decente, como así también refiere de forma explícita a la Libertad Sindical y Negociación Colectiva. Por otro lado, reconoce y establece que las esferas económicas y financieras repercuten de manera directa sobre las relaciones laborales. Ampliando su mirada sobre las corporaciones Transnacionales o Multinacionales. Perspectiva integral de genero y juventud 3 Legitimar las reivindicaciones sindicales en relación al empleo decente enmarcándolas en la Declaración de Justicia Social para una Globalización Equitativa de 2008, y en el Pacto Mundial por el Empleo de OIT Módulo 3 Conocer la declaración hace a la responsabilidad de los dirigentes/as sindicales, ya que establece la Indegabilidad de los 4 componentes del Trabajo Decente, como así también refiere de forma explícita a la Libertad Sindical y Negociación Colectiva. Por otro lado, reconoce y establece que las esferas económicas y financieras repercuten de manera directa sobre las relaciones laborales. Ampliando su mirada sobre las corporaciones Transnacionales o Multinacionales. Perspectiva integral de genero y juventud Formación en el Empleo 6

4 - Formación en el Empleo Contrastar y adecuar las reivindicaciones sindicales en relación con el empleo decente con el referente de la Plataforma Laboral de las Américas, de forma que las fortalezcan. Módulo 4 Agenda Regional sindical en materia de empleo: Se enfoca el empleo de una mirada más integral combinándolo con la posibilidad de un desarrollo pleno y ambiental. Se destaca un modelo de integración regional frente al ALCA. Propone nuevos abordajes sobre la reproducción del sistema como por ejemplo, abordar la educación como un ámbito de sociabilización y reproducción social donde no se contemple como un gasto sino como la generación de políticas que permiten desarrollarse al individuo dentro de su propio país. A-Centrarse en el aspecto del empleo. b-Actualizar/complementar con los acuerdos alcanzados en el 2º Congreso de la CSA, ya que ciertos aspectos fueron mejorados, ejemplo, la fiscalidad para un desarrollo sustentable, al recaudar sobre la renta financiera, por ende, hurgar en nuevas propuestas de redistribución. C- Compatibilizar con agendas de las respectiva organizaciones nacionales. La información debe servir de polea de transmisión en la elaboración de nuevos documentos que permitan vislumbrara estrategias de corto, mediano y largo plazo. D-Perspectiva integral del género y del empleo juvenil. Contrastar y adecuar las reivindicaciones sindicales en relación con el empleo decente con el referente de la Plataforma Laboral de las Américas, de forma que las fortalezcan. Módulo 4 Agenda Regional sindical en materia de empleo: Se enfoca el empleo de una mirada más integral combinándolo con la posibilidad de un desarrollo pleno y ambiental. Se destaca un modelo de integración regional frente al ALCA. Propone nuevos abordajes sobre la reproducción del sistema como por ejemplo, abordar la educación como un ámbito de sociabilización y reproducción social donde no se contemple como un gasto sino como la generación de políticas que permiten desarrollarse al individuo dentro de su propio país. A-Centrarse en el aspecto del empleo. b-Actualizar/complementar con los acuerdos alcanzados en el 2º Congreso de la CSA, ya que ciertos aspectos fueron mejorados, ejemplo, la fiscalidad para un desarrollo sustentable, al recaudar sobre la renta financiera, por ende, hurgar en nuevas propuestas de redistribución. C- Compatibilizar con agendas de las respectiva organizaciones nacionales. La información debe servir de polea de transmisión en la elaboración de nuevos documentos que permitan vislumbrara estrategias de corto, mediano y largo plazo. D-Perspectiva integral del género y del empleo juvenil. 7

Módulo 5 Considerando las falta de igualdad de género que se producen en algunos países de nuestra región como así también a nivel mundial, concluimos que es necesario trabajar específicamente sobre un módulo estrictamente de Género cuyo objetivo debe comprender la totalidad de los actos discriminatorios que todavía persisten en materia del empleo. Formación en el Empleo 8

MUCHAS GRACIAS!!! 9