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La niñez y la juventud indígena, nuevos Pilares en la Sociedad Civil. Una Experiencia Práctica. Leyla Garro Valverde Organización Indígena Kus Kura S.C.

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Presentación del tema: "La niñez y la juventud indígena, nuevos Pilares en la Sociedad Civil. Una Experiencia Práctica. Leyla Garro Valverde Organización Indígena Kus Kura S.C."— Transcripción de la presentación:

1 La niñez y la juventud indígena, nuevos Pilares en la Sociedad Civil. Una Experiencia Práctica. Leyla Garro Valverde Organización Indígena Kus Kura S.C. Costa Rica Montevideo Uruguay Octubre 2008

2 Antecedentes y Justificación. Centroamérica región pluriétnica y pluricultural, habitada por 59 pueblos indígenas con aproximadamente 30% de población joven. (Banco Mundial 2006) (INEC-CELADE, 2003), la cual que ha estado excluida en los procesos de toma de decisiones.

3 Antecedentes y Justificación Los pueblos indígenas ancestralmente ligados a la madre tierra con la que han mantenido equilibrio y respeto, en su mayoría están donde se encuentran los principales recursos naturales. La presión que actualmente sufren pone en riesgo su supervivencia y la desaparición de sus prácticas, afectando a la población en general, requiriéndose capacitar a las nuevas generaciones.

4 Antecedentes y Justificación En el marco de la integración regional centroamericana, se promueve la participación de los sectores excluidos como lo son los jóvenes, los pueblos indígenas y las mujeres. Pese a que se han evidenciado las necesidades y recomendaciones para su solución, no hay organizaciones representativas de la niñez y la juventud indígena trabajando de manera conjunta en la implementación de estas recomendaciones y que respondan a las necesidades de este sector poblacional tradicionalmente excluido.

5 Kus Kura El León Sociedad Civil. organización indígena sin fines de lucro, inscrita bajo la ley de asociaciones de Costa Rica, con Cédula Jurídica 3-106-330- 474-10. Desde su inicio en julio del 2002, KKS.C., ha privilegiado el trabajo con la niñez y la juventud indígena, como ejes del desarrollo para los pueblos indígenas

6 Desarrollo de la Experiencia Con la niñez indígena a nivel de Costa Rica Con la juventud indígena en Centroamérica

7 NiñezIndígena Apoyo a la Finca Educativa Kan Tan, en la Creación del grupo ecológico en el Pueblo Boruca Encuentros regionales en Costa Rica Encuentro Nacional

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9 Primer Encuentro Regional en la Finca Educativa Kan Tan. Encuentros Regionales

10 Participantes del II Encuentro Regional de Niñez Indígena. Encuentros Regionales

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12 Juventud Indígena

13 Juventud indígena en Centroamérica Se trabajó con 160 jóvenes representantes de once pueblos indígenas, en 4 países de la región centroamericana, como parte de un programa de Empoderamiento para la Juventud

14 Desarrollo de la Capacitación KKSC, ha reconocido que el acercamiento a los pueblos indígenas debe realizarse de manera horizontal e integral, trabajando en el desarrollo de las capacidades de la niñez y juventud en diferentes áreas identificadas como prioritarias.

15 Desarrollo de la Capacitación Se aborda el proceso de formación de futuros líderes, brindándoles herramientas y valores para el cambio social, la defensa de su cultura, el reconocimiento de sus derechos y la protección del medio ambiente, en concordancia a iniciativas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los pronunciamientos de instancias internacionales y los instrumentos internacionales de protección a los derechos de esta población.

16 Temas de la Capacitación Se aborda la temática de los derechos humanos, en una forma lúdica e interactiva, a partir de una visión crítica, pluricultural y contextualizada, se exponen y discuten los derechos de la niñez y juventud indígena, para que esta generación pueda comprender, concientizarse y sustentarse en el marco legal que les ampara. A mediano y largo plazo los encuentros buscan reforzar las estructuras de representatividad y la cohesión de estos pueblos, como mecanismos de defensa contra la problemática que sufren.

17 Sitios donde se realizaron las capacitaciones

18 Estrategias Se estableció una comunicación horizontal, con las diferentes organizaciones y líderes en cada pueblo indígena Se articularon diferentes organizaciones, instituciones, universidades, grupos afines y profesionales que en forma ad hoc apoyaron y enriquecieron todo el proceso La realización de las actividades en su mayoría fueron dentro de los mismos pueblos indígenas, permitiendo su incorporación y retribución por sus servicios

19 Resultados Área Juventud Diez pueblos indígenas de cuatro países involucrados y motivados hacia la integración a través de sus jóvenes Siete talleres nacionales de capacitación realizados Un taller regional de capacitación para puntos focales y líderes indígenas jóvenes Un encuentro regional de juventud indígena Dos universidades, organizaciones, instituciones y ONG, articuladas apoyando el proceso de capacitación y empoderamiento de la juventud indígena Ciento sesenta jóvenes indígenas, con herramientas para su empoderamiento. Un directorio elaborado que recoge, la identificación de líderes juveniles y organizaciones de juventud indígena en los 4 países involucrados.

20 Resultados en el Área de Niñez Fortalecimiento de la cultura y tradiciones indígenas Intercambio y conocimiento entre niños y niñas de los diferentes pueblos indígenas Involucramiento en el proceso de diferentes organizaciones e instituciones 200 niños y niñas con capacitación y motivación en el manejo de sus derechos como niños, niñas e indígenas

21 Resultados Área Juventud Socialización a nivel de organizaciones y líderes de base, de los convenios internacionales y de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Apertura de espacios de reflexión y análisis de la realidad de la juventud indígena en Centroamérica. Ubicación de la juventud indígena en el mapa de los tomadores de decisión y de las organizaciones gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. Fortalecimiento de la integración regional centroamericana con la participación de un sector tradicionalmente excluido de este proceso. Valoración y proyección de su propio potencial como jóvenes para enfrentar los retos del futuro de los pueblos indígenas.

22 Recomendaciones Impulsar y fortalecer la capacitación de la niñez y la juventud indígena a través de programas y proyectos, que potencien su desarrollo, como población actual y futura Crear espacios de análisis y discusión, que permitan a la niñez y juventud indígena, fortalecerse ante los retos que deberán enfrentar, manteniendo su cultura y tradiciones.


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