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11 Oficina Internacional del Trabajo Políticas públicas para la promoción y el mantenimiento del empleo Presentación de: Mohammed Mwamadzingo, Asesor Económico.

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1 11 Oficina Internacional del Trabajo Políticas públicas para la promoción y el mantenimiento del empleo Presentación de: Mohammed Mwamadzingo, Asesor Económico Sénior, OIT Ginebra. ACTRAV/CFI-OIT Curso interregional sobre la respuesta a la crisis mundial basada en el Trabajo Decente, Turín, 22-30 de noviembre de 2010

2 22 Estructura de la presentación 1.Mandato de la OIT para el pleno empleo 2.Realidades y tendencias 3.El papel del Estado en la creación de empleo 4.Programas fundamentales de la OIT 5.Programas públicos de empleo

3 33 Mandato de la OIT para el pleno empleo El objetivo del pleno empleo deriva de: –La Declaración Filadelfia de 1944 –Convenio de 1964 sobre la Política de Empleo (N°. 122), –La Agenda Mundial para el Empleo –La Declaración sobre Justicia Social para una Globalización Equitativa –El Pacto Mundial para el Empleo

4 44 II Realidades y tendencias en las políticas de empleo  Países de renta alta: –El periodo comprendido entre la década de los 30’ y los 70’ estuvo caracterizado por un importante movimiento que perseguía el pleno empleo como objetivo socioeconómico central. –La crisis del petróleo de 1970 y la aparición de “estanflación” mundial planteó un cambio de paradigma: el control de la inflación se convirtió en el principal objetivo de la política económica. –Durante 2008 y 2009 todas las economías desarrolladas se concentraron en la reducción agresiva del tipo de interés y en los paquetes de estímulo fiscal para contener el declive de la demanda agregada.

5 55 II Realidades y tendencias en las políticas de empleo  Países de renta media y baja: La primera mitad de la década de los 60 estuvo caracterizada por una modernización dirigista y por políticas de industrialización orientadas a sustituir la importación En la década de los 70 presenciamos un cambio en los paradigmas políticos: énfasis en las estrategias de industrialización impulsadas por el sector privado, impulsadas por la exportación y dependientes de la inversión extranjera directa Los PAE y ERP del Banco Mundial y el FMI en los 80 y durante los 90: caracterizados por un crecimiento sin empleo, gasto público reducido, creciente desigualdad y pago de la deuda externa más elevado

6 El papel del Estado en la creación de empleo La crisis y sus efectos sobre el empleo – pérdidas masivas de puestos de trabajo en el sector privado- han vuelto a poner al Estado al frente en la creación de empleo: ¿Cuál es el papel del Estado? –Estrategia y política de empleo general –Creación de un entorno posibilitador –Papel directo en la creación de empleo 6

7 El papel del Estado en la creación de empleo Reconocimiento del Pacto Mundial y las políticas de empleo: El papel desempeñado por los Gobiernos en la creación directa de empleo a través de programas de obras públicas de emergencia y sistemas para garantizar el empleo bien focalizados y que incluyan a la economía informal 7

8 El papel del Estado en la creación de empleo El Pacto Mundial para el Empleo también contempla una perspectiva más amplia: - Amplia conceptualización de la política de empleo, - Mayor articulación de las políticas de empleo con los marcos de desarrollo nacionales, - Importancia de la política industrial, la transformación estructural y las estrategias sectoriales y -El papel de instrumentos normativos para el mercado laboral y las políticas de empleo. 8

9 Algunos programas de la OIT Destinados a grupos y ámbitos políticos específicos, como : -Inversión pública en infraestructura -Políticas activas de mercado de trabajo -Sistemas de información del mercado de trabajo -Finanzas sociales -Empleo para los jóvenes -Competencias y empleabilidad -Desarrollo empresarial -Desarrollo económico local Sin embargo, muchos de estos programas presentan desequilibrios y subrayan sólo los factores de la oferta. 9

10 Políticas públicas de creación de empleo 10 Public Employment Programmes Employment Policy and Reducing Unemployment Addressing Deficits in Infrastructure and Services Poverty Reduction Crises Responses and the Global Jobs Pact Social Protection and Social Security

11 Políticas públicas de creación de empleo 11 Programas de Obras Públicas (PWP) hacen referencia a los programas más comunes y tradicionales; aunque pueden constituir una respuesta temporal a crisis específicas, los programas de obras públicas también pueden tener un horizonte temporal más amplio Programas/ Sistemas de garantía de empleo (EGP/S) se trata de programas de largo plazo que contemplan un cierto grado de derecho al trabajo.

12 Políticas públicas de creación de empleo 12 Programas de empleo focalizados (TEP): Son programas de empleo público orientados a un grupo concreto. Programas de Empleo Público (PEP) Incluye todos los anteriores así como un amplio espectro de opciones intermedias. Se utiliza para hacer referencia a la creación directa de puestos de trabajo por parte del Gobierno, preferentemente a través de un programa de empleo, y no tanto mediante la ampliación de la Función Pública.

13 Políticas públicas de creación de empleo 13 Ejemplos La Bolsa Familia en Brasil ha contribuido a una disminución radical de la desigualdad y a la reducción de la pobreza El Programa nacional de garantía del empleo rural en la India proporciona una garantía jurídica de empleo a los miembros adultos de hogares rurales por el salario mínimo reglamentario. Esta iniciativa ha creado 40 millones de empleos en el sector público Las Empresas Recuperadas en Argentina se basan en decisiones adoptadas en el lugar de trabajo con la participación de los propios trabajadores (sobre métodos de producción, atención al cliente, distribución del trabajo, etc.).

14 El camino a seguir Marco político completo que sitúe el empleo en el núcleo de las políticas económicas y sociales nacionales y de las estrategias de desarrollo internacionales. El objetivo ha de ser la promoción del empleo decente en el que el respeto de las NIT y de los derechos de los trabajadores vayan de la mano con la creación de puestos de trabajo, por lo que al mismo tiempo ha de fomentarse el crecimiento del empleo y la calidad del trabajo.

15 El camino a seguir Utilización de instrumentos normativos (continuación): –Convenio sobre Política de Empleo, 1964 (N° 122) y Recomendación sobre Política de Empleo, 1964 (N ° 122). –Recomendación sobre Política de Empleo (Disposiciones complementarias), 1984 (N ° 169). –Convenio sobre el Fomento del Empleo y la Protección contra el Desempleo, 1988 (N ° 168) y Recomendación sobre el Fomento del Empleo y la Protección contra el Desempleo, 1988 (N ° 176) –Convenio sobre el Servicio del Empleo, 1948 (N ° 88), 2 y Recomendación sobre el Servicio del Empleo, 1948 (N ° 83) –Convenio sobre las Agencias de Empleo Privadas, 1997 (N ° 181) y Recomendación sobre las Agencias de Empleo Privadas, 1997 (N ° 188). –Declaración Tripartita de principios sobre las Empresas Multinacionales y Política Social, 1977 (modificada en 2000).

16 El camino a seguir Ampliar la “economía social”. La economía social incluye a cooperativas y otras empresas con objetivos esencialmente sociales: reinvierten sus excedentes en lugar de dar prioridad a la multiplicación de beneficios para propietarios y accionistas


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