La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Campaña por la Ratificación – Convenio 102 Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Campaña por la Ratificación – Convenio 102 Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas."— Transcripción de la presentación:

1 Campaña por la Ratificación – Convenio 102 Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas

2 Análisis FODA Internos / Fortalezas - Unidad de criterio y coordinación entre organizaciones sobre la Seguridad Social - Hay voluntad política para hacer la campaña - Equipo técnico capacitados en SS y articulados en red - Diversidad de medios de comunicación propios del MS - Representación sindical en los órganos de dialogo social relacionados al tema - Se cuenta con el contenido político (PLACOSS) - Se cuenta con el respaldo de la CSI/CSA/OIT-ACTRAV y coordinadoras subregionales (CCSCS, CCSA, CSU) - Mayor uso de nuevas tecnologías para comunicación y redes sociales

3 Análisis FODA Internos / Debilidades: - Poca participación de sectores estratégicos en el sindicalismo (juventud, economía informal, etc) - Recursos económicos y técnicos insuficientes en comunicación - Debilidad de equipos y estrategias de comunicación - Desconocimiento sobre el C102 de miembros/as de los sindicatos (faltan mecanismos para difundir la información a las bases)

4 Análisis FODA Externos / Oportunidades: - Momento político y coyunturas nacionales - Hay países que han ratificado recientemente - Hay espacios de diálogo social tripartito - Las sinergias entre organizaciones y cooperantes en el tema de la SS - El tema es unificador y de buena receptividad (a todo el mundo le interesa)

5 Análisis FODA Externos / Amenazas: - Resistencia al convenio 102 por parte de empresarios, gobiernos y de organismos multilaterales (hacen una contracampaña) - Ataque a los sindicatos (libertad sindical) - Medios masivos son hostiles a los sindicatos

6 ¿Qué debemos hacer? - Reafirmar el compromiso de unidad y coordinación del MS para resistir contra las amenazas de empresarios/gobiernos en el marco de la campaña - Contra los medios masivos, los sindicatos pueden utilizar sus propios medios, redes sociales (conocer intereses comunes de los periodistas y sindicatos) - Contra la coyuntura económica negativa debemos utilizar las normas que fundamentan nuestras propuestas y con acciones propositivas sobre la seguridad social y generación de empleo

7 ¿Qué debemos hacer?. Fortalecer los equipos de la campañas (con participación de los sectores de juventud, economía informal y mujeres) y darles instrumentos de comunicación. Aprovechar los espacios de alianzas para desarrollar la campaña conjuntamente con ellos

8 Objetivo de la campaña. Promover la ratificación del C102 y su implementación

9 ¿Con cuales elementos contamos? Comunicacional - Aliados políticos desde movimientos sociales (alianzas) - Historia y tradición del movimiento sindical en movilizaciones Técnicos -Hacer uso adecuado del personal capacitado (técnicos en seguridad social, comunicación) - Apoyo de organizaciones internacionales (OIT, CSA, CSI, FSI, cooperación internacional) Instrumentales - Medios de comunicación del MS (boletines, radios, etc.) - Base de datos tan amplia como sea posible

10 Identificación de Alianzas Estratégicas - Partidos políticos - Universidad – organizaciones estudantiles - Organizaciones de la sociedad civil (en los temas de seguridad social, derechos humanos, democratización de la comunicación, etc.) - Asociaciones de trabajadores/as en la economía informal - Movimientos de campesinos, indígenas, pescadores

11 Acciones de Corto/Mediano Plazo (4 meses) 1. Consolidar la construcción de alianzas 2. Organizaciones que trabajan con Seguridad Social ($) 3. Mapeo de medios de comunicación alternativos y elaborar una base de datos de periodistas y medios que desarrollan el tema sindical o laboral 4. Preparar los cuadros del equipo sobre campañas y medios (cursos de monitoreo de prensa) 5. Organizar el presupuesto 6. Escoger publico e instrumentos 7. Identificar experiencias positivas de la aplicabilidad del C102 en los países Largo Plazo (11 meses) 1.Elaborar material de campaña 2.Difusión de la campaña 3.Monitoreo

12 Objetivos y Publicos 7 de Octubre 2011 – Lanzamiento de la campaña C102 Público meta: Sindicatos y trabajadores/as Congreso de la CSA – Aprobar una resolución para que la CSA continúe y asuma la campaña C102 a largo plazo Público meta: Miembros/as del Consejo Ejecutivo y hacia dentro de las propias organizaciones CIT 2012 – En el tema de la salud y seguridad en el trabajo colocar estratégicamente el tema de la seguridad social Público meta: Gobiernos y empleadores


Descargar ppt "Campaña por la Ratificación – Convenio 102 Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas."

Presentaciones similares


Anuncios Google