La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación Sindical sobre el Pacto Mundial para el Empleo, Trabajo Decente y Desarrollo Sostenible Montevideo 1 al 3 de marzo de 2010 Trabajo Decente y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación Sindical sobre el Pacto Mundial para el Empleo, Trabajo Decente y Desarrollo Sostenible Montevideo 1 al 3 de marzo de 2010 Trabajo Decente y."— Transcripción de la presentación:

1 Formación Sindical sobre el Pacto Mundial para el Empleo, Trabajo Decente y Desarrollo Sostenible Montevideo 1 al 3 de marzo de 2010 Trabajo Decente y Desarrollo Sustentable Oportunidades y desafíos para el movimiento sindical

2 Trabajo Decente Trabajo Decente implica... Oportunidades de realizar un trabajo productivo Ingresos dignos Seguridad laboral y protección social Libertad de organización Participación en las decisiones Igualdad de oportunidades y trato

3 Dimensiones de la Sustentabilidad Oportunidad de trabajo, ingresos dignos. Condiciones de trabajo, seguridad y protección. Normas internacionales, negociación colectiva, tripartismo Derecho a un ambiente sano, acceso a bienes ambientales.

4 Normas internacionales de trabajo En general... los Convenios referidos a salud y seguridad laboral favorecen la aplicación de los principios de prevención y precaución, y brindar instrumentos útiles para la acción sindical en materia ambiental. En particular... Convenio 102, realtivo a normas mínimas de seguridad social: Directrices para el diseño de medidas de seguridad y protección. Brinda orientaciones importantes para garantizar la “transición justa” en el cambio hacia una economía sustentable. Convenio 155, relativo a la seguridad y salud de los trabajadores: Cooperación trabajadores/empleadores (por ej. comités bipartitos de salud); derecho a negarse a realizar un trabajo inseguro o insalubre; derecho a la formación e información.

5 Diálogo social El Diálogo Social es un punto central para las agendas del Trabajo Decente y de la Sustentabilidad... Requisitos mínimos para un diálogo social genuino:  Sociedad civil organizada, que conoce y tiene capacidad de hacer respetar sus derechos;  Acceso a la información relevante;  Respeto por los derechos humanos y sociales fundamentales, incluidos los derechos laborales;  Decisión política y compromiso de todas las partes;  Marco institucional que dé soporte al proceso.

6 Reconocimiento del diálogo social en las políticas ambientales Agenda 21 (Rio de Janeiro, 1992)  Reconoce la importancia de la participación social en las políticas ambientales y de desarrollo sustentable, en particular de los “grupos principales”.  9 “grupos principales”, uno de ellos “los trabajadores y sus sindicatos”.  Sobre el fortalecimiento de su papel define: “a) promoción de la libertad de asociación; b) fortalecimiento de la participación; c) capacitación adecuada” (Capítulo 29 de la Agenda 21) Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (2002) Establece dentro de las prioridades “la creación y fortalecimiento de los macanismos de participación en los temas de desarrollo sustentable (...) con la participación de los grupos principales”. El indicador de cumplimiento son los Consejos Nacionales de Desarrollo Sustentable.

7 Oportunidades para el movimiento sindical En general, los espacios de diálogo ambientales brindan a los sindicatos la oportunidad de: Promover la integración de la dimensión social y laboral en los debates ambientales; Promover la articulación de políticas sociales, laborales, ambientales y economicas; Encontrar puntos de confluencia y establecer alianzas puntales con otros grupos sociales; Dar a conocer las preocupaciones de los trabajadores/as frente a medidas y políticas ambientales.

8 Dificultades para el movimiento sindical En general, en los procesos de diálogo ambientales los sindicatos enfrentan algunas dificultades: Los trabajadores y sindicatos no son entendidos como parte con intereses particulares (un actor más de la sociedad civil) Gran diversidad de actores sociales (cuestión de representatividad) Escaso tratamiento de los temas laborales Ausencia de las áreas vinculadas a temas de trabajo y empleo Grupos económicos participan, pero continúan utilizando los canales directos con la administración para defender sus intereses

9 Desafíos propios del movimiento sindical Algunos desafíos propios del movimiento sindical para participar en los procesos de diálogo ambientales: Integración de cuestiones ambientales es creciente, pero muy reciente; Necesidad de crear capacidad para generar análisis propios; Sectores de tradición sindical más fuerte tienen mayores dificultades para integrar estos temas; Utilización de los trabajadores por los empleadores para resistir medidas de control ambiental (falsa oposición empleo-ambiente).

10 BRASIL: Conferencia Nacional de Medio Ambiente Principios: democracia participativa; movilización social; proceso pedagógico. Objetivo: ampliar la participación popular y aportar al diseño e implementación de la Política Nacional de Medio Ambiente. Participantes: 50% sociedad civil – 30% sector privado – 20% gubernamental (5% de la socidad civil deben ser delegados sindicales) III CNMA (mayo 2008) - Eje transversal: “Cambio Climático”  1.200 delegados (elegidos por voto en conferencias de estados)  751 conferencias preparatorias (municipal, regional, por estados)  120.000 personas participando del proceso preparatorio  650 decisiones aprobadas (voto, mayoría simple)

11 Mesas sectoriales en España 8 Mesas Sectoriales: una por cada uno de los sectores con obligación de reducir emisiones de gases de efecto invernadero Participantes: tripartitas (gobierno, empleadores, sindicatos) y paritarias (6 representantes por parte). Sindicatos: CCOO, UGT, Centrales Gallega y Vasca. Objetivo: evaluar efectos de la reducción de emisiones sobre competitividad y empleo, anticipar posibles consecuencias, estudiar y proponer alternativas. A cuatro años de su creación... Demostración de que no hubo efectos negativos sobre la competitividad o el empleo ; Creación de indicadores específicos; Fuente de información directa y contrastada para todas las partes; Mejor articulación entre distintas áreas de políticas.

12 Para favorecer la participación sindical Doble frente:  Mayor participación en los espacios de diálogo ambientales existentes  Integrar la dimensión ambiental en espacios tripartitos, bipartitos, negociación colectiva. Al interior:  Formación sindical  Fortalecimiento y creación de capacidades  Integrar la dimensión ambiental en las propias agendas

13 ¡Muchas gracias! Laura Maffei lmaffei@sustainlabour.org www.sustainlabour.org


Descargar ppt "Formación Sindical sobre el Pacto Mundial para el Empleo, Trabajo Decente y Desarrollo Sostenible Montevideo 1 al 3 de marzo de 2010 Trabajo Decente y."

Presentaciones similares


Anuncios Google