Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Advertisements

TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
TEMA: ÁMBITOS, OBJETO, FINES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CUENCA UNIDAD ACADEMICA DE PEDAGOGÌA PSÌCOLOGIA Y EDUCACIÒN.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
 TRABAJOS POR PROYECTOS  DISEÑO POR PROYECTOS  METODOLOGIAS DE PROYECTOS  EVALUACIÓN DE PROYECTOS  DE PRACTICA DE ENSEÑANZA  DE PRACTICA DE APRENDIZAJES.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo Docente en Educación Básica Regular a Nivel Nacional.
Orientaciones para la diversificación curricular
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García.
FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EDNA LORENA OSPINA IBAGÓN.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA. HACIA UNA DEFINICIÓN… Conjunto de parámetros que garantiza el óptimo ejercicio de la profesión docente. Su existencia la.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ECACEN / ZCAR / Programa Administración de empresas Webconferencia 2 Curso Sociología organizacional Ariel Pineda Navarro Director del curso Santa.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
“LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD MOTORA “ C.REAL 15 MAYO 2007 CTROADI TOMELLOSO.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
Company LOGO LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO Dr. C. Gilberto Andrés García Batista Dr. C. Fátima Addine Fernández.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
ORIGEN Gracias a la visión y convencimiento del entonces Rector General Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, la Pastoral universitaria, siempre presente.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
Texto adicional Texto adicional texto adicional CONDICIONES DE CALIDAD con fines de registro calificado Presentación al Consejo Académico Medellín, agosto.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
LÍNEAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría Académica Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
¿Cómo se entiende la ciencia?
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Transcripción de la presentación:

Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB

Currículo Coherencia Cohesión Identidad Educación para la Formación Integral Postgrado Pregrado Preescolar Básica y Media Preescolar Básica y Media Formación Cristiana Formación Social Formación Académica Formación Humanista Educación continua Modelo Formativo UPB

FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológica El Humanismo Cristiano: concibe a la persona a imagen de Dios y su destino según la Razón y la Revelación. Busca construir los valores de: La verdad La libertad La justicia La solidaridad Epistemológica Modelo Formativo UPB La Fundamentación Conceptual

La persona como realidad integral: Corporal, sensible, racional social y espiritual creada a imagen y semejanza de Dios. Formada para: Buscar la verdad y el conocimiento y Evangelizar la cultura desde el respeto por la identidad y el diálogo con la ciencia y la historia. Modelo Formativo UPB La Fundamentación Conceptual FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

Se estructura desde el concepto de la Formación, construido desde tres referentes: 1.Comprensión de la condición antropológica de la persona y reconocimiento de sus posibilidades: principio de la acción educadora. 2.Despliegue de la razón y sus posibilidades como acceso de la persona a niveles superiores de sí mismo. 3.Desarrollo de la racionalidad desde estrategias efectivas para llevar a cabo los procesos de enseñanza e investigación. Modelo Formativo UPB La Fundamentación Conceptual FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

Asunción de las tendencias de la sociedad contemporánea: sociedades del conocimiento y la información, globales y postmodernas. La UPB como organización orientada: Por macroprocesos, procesos, planes, proyectos y programas Modelo Formativo UPB La Fundamentación Conceptual FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

La UPB se concibe como una Universidad Inter y transdisciplinaria Universidad interdisciplinaria: Intercambio entre diferentes disciplinas para buscar unidad en el método y el lenguaje, ocasionando cruces entre ellos y a veces produciendo nuevas síntesis disciplinares Universidad transdisciplinaria: Estrategia que busca extender, contextualizar y diversificar el campo de los objetos de estudio y mejorar la comprensión de una realidad compleja desde la integración del conocimiento Modelo Formativo UPB La Fundamentación Conceptual FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

Formación Cristiana Formación Humanista Formación Social Formación Académica: Disciplinar y profesional Finalidades Formativas: Formar para un mundo mejor en el compromiso con la dignificación de la vida desde los principios de: El Magisterio de la Iglesia Católica El Evangelio Modelo Formativo UPB Finalidades Formativas FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

Formación Cristiana Formación Humanista Formación Social Formación Académica: Disciplinar y profesional Finalidades Formativas: Formar para el desarrollo de las dimensiones humanas Formar para la construcción de redes de sentido y comprensión del mundo individual y social Formar para el examen de la realidad desde la integración de los saberes. Formar en un compromiso responsable con la Vida Humana Modelo Formativo UPB Finalidades Formativas FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

Formación Cristiana Formación Humanista Formación Social Formación Académica: Disciplinar y profesional Finalidades Formativas: Formar para construir la identidad y el sentido social del conocimiento Formar para la convivencia y la participación social desde el respeto a la diversidad Formar para aportar al desarrollo la sociedad y la promoción humana Modelo Formativo UPB Finalidades Formativas FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

Formación Cristiana Formación Humanista Formación Social Formación Académica: Disciplinar y profesional Finalidades Formativas: Formar para convivir y participar respetuosamente Formar para actuar con sabiduría Formar para dar sentido a la vida a través del valor del trabajo. Formar para interpretar, desarrollar y transformar el conocimiento. Modelo Formativo UPB Finalidades Formativas FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado Flexible Interdisciplinario Contextualizado Currículo Integrado Tiene en la cuenta: La persona como centro del proceso La integración de áreas de conocimiento El diálogo académico entre los niveles del sistema educativo. La Integración para la Transformación Social y Humana Posibilita: La construcción de vínculos entre el ser, el saber, el hacer, el convivir y el trascender en contextos personales, disciplinares y sociales. Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado Flexible Interdisciplinario Contextualizado Reconocimiento y la apertura de los límites y relaciones entre las distintas áreas de conocimiento. Diversidad de Experiencias de Aprendizaje. Apertura al desarrollo académico de cada persona. La articulación de los niveles, ciclos y competencias de formación. Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado Flexible Interdisciplinario Contextualizado Una realidad multidimensional. La complejidad de los problemas y su comprensión desde pluriculturalidad. La necesidad de reorganizar y reagrupar los ámbitos de saber. La necesidad de una formación para asumir un mundo cambiante Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado Flexible Interdisciplinario Contextualizado Desarrollo de proyectos y políticas institucionales entorno al currículo y al Plan de Desarrollo desde el Modelo Formativo Análisis de Contexto: Político Económico Social Tecnológico Ambiental Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento Área Académica Ciclo y créditos Malla Curricular Es una noción referida a la selección de los conocimientos. Se define: Como un espacio en el que se desarrollan las actividades académicas en sus distintas modalidades (enseñanza, investigación y extensión). Selecciona Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento Área Académica Ciclos y Créditos Malla Curricular Selecciona Organiza Es una noción referida a la organización de los conocimientos. Se define: Como un principio de clasificación de los conocimientos en cuanto a la pertenencia, los procesos y los propósitos de docencia y el aprendizaje. Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica

Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento Área Académica Ciclos y créditos Selecciona Organiza Distribuye Se define: Como una unidad de secuencia que extiende y articula el proceso de la formación en el tiempo al establecer una secuencia de etapas que le permite al estudiante el progreso humano y académico de acuerdo con sus necesidades e intereses. Malla Curricular Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica Ciclo es una noción referida a la distribución del conocimiento

Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento Área Académica Ciclos y créditos Selecciona Organiza Distribuye Posibilita: La autonomía del estudiante. El acceso a diferentes tipos de experiencias de aprendizaje flexible. La organización de los deberes del estudiante. El ajuste del ritmo del proceso de formación a las diferencias individuales de los estudiantes La oferta de actividades académicas Malla Curricular Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica Los créditos académicos se definen como: Una unidad de medida del trabajo académico del estudiante.

Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento Área Académica Ciclos y Créditos Malla Curricular Selecciona Organiza Distribuye Permite hacer visibles las relaciones de prioridad, secuencialización y articulación de las experiencias de aprendizaje a las áreas académicas y de éstas a los ciclos Esquematiza Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica Se define: Como la representación gráfica de la distribución de los ciclos, las áreas académicas y las experiencias de aprendizaje que configuran el plan de estudios.

Lógicas Plan de Estudio: Plan de Estudios: Se conciben como una propuesta o proyecto formativo pensado y diseñado de manera intencional desde el perfil de formación. Posibilita el desarrollo del currículo mediante el establecimiento del qué, el cómo, el para qué y el cuándo de los procesos educativo y pedagógico. Lógicas de las epistemologías de las ciencias, disciplinas y saberes. Lógicas del Aprendizaje Lógicas de la Enseñanza Lógicas de las Intencionalidades curriculares Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento, Académica, Ciclos y Créditos y Malla

Para la UPB el conocimiento tiene sentido en ámbitos de formación se construye desde dos macroprocesos: La docencia y el AprendizajeLa investigación y la Innovación Para su proyección social y extensión Consolida socialmente el conocimiento desde La docencia mediante organizaciones didácticas en comunidades de estudiantes y profesores que posibiliten transitar de un modo de conocimiento disciplinario a uno transdisciplinario Consolida socialmente el conocimiento desde: La investigación: La innovación La divulgación científica y tecnológica La apropiación social del conocimiento Autoevaluación De la epistemología Del Aprendizaje De la Enseñanza De las Intencionalidades Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica Lógicas Plan de Estudio: Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento, Académica, Ciclos y Créditos y Malla

. El aprendizaje se asume en la UPB como: Los procesos: ¿Cómo se aprende? Las condiciones del aprendizaje ¿Cuáles son los contextos del aprendizaje? Un sistema complejo compuesto de tres subsistemas: Los resultados ¿Qué se aprende? Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica De la epistemología Del Aprendizaje De la Enseñanza De las Intencionalidades Lógicas Plan de Estudio: Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento, Académica, Ciclos y Créditos y Malla

Las lógicas de la Enseñanza se configuran en el entrecruzamiento de: Los propósitos: ¿para qué enseñar?; Los contenidos: ¿qué enseñar?; Las didácticas: ¿cómo enseñar un saber?; el contexto: ¿en dónde se enseña?; Los sujetos y las interacciones: ¿a quiénes se enseña y qué tipo de relaciones se establecen?; y la evaluación: ¿cómo seguir el proceso en cuanto tal y como resultado? Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica De la epistemología Del Aprendizaje De la Enseñanza De las Intencionalidades Lógicas Plan de Estudio: Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento, Académica, Ciclos y Créditos y Malla

Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica De la epistemología Del Aprendizaje De la Enseñanza De las Intencionalidades Lógicas Plan de Estudio: Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento, Académica, Ciclos y Créditos y Malla

Promover y Respetar la Dignidad de la Vida Modelo Formativo UPB Currículo FilosóficaAntropológicaPedagógicaSociológicaEpistemológica Lógicas Plan de Estudio: Finalidades Educativas: Cristiana, Humanista, Social y Académica Concepción Curricular: Integrado, Flexible, Interdisciplinario y Contextualizado Estructura Curricular: Área de Conocimiento, Académica, Ciclos y Créditos y Malla Epistemología, Aprendizaje, Enseñanza e Intencionalidades La comunidad de estudiantes y profesores: Se consagra a la búsqueda de la verdad Comunidad Humana Busca Crear y Transformar el conocimiento en el diálogo con el humanismo Cristiano Comunidad Universitaria Desarrolla las funciones de Docencia y Aprendizaje, Investigación e innovación y Extensión y Proyección Social Comunidad Académica