GÉSTIÓN DE PERSONAL GESTIÓN DE PERSONAL
´Gestión de Personal CURE - UdelaR Taller Artesanal Revolución Industrial
´Gestión de Personal CURE - UdelaR Taylor – Administración Científica Mayo – Escuela de Relaciones Humanas Mc Gregor – Enfoque Participativo Pirámide de Maslow - Necesidades
Formas ensayadas para que trabajen las personas ´Gestión de Personal CURE - UdelaR Trabajo x amenaza Trabajo x amenaza Trabajo x incentivo económico Trabajo x incentivo económico Trabajo x ayudas y beneficios Trabajo x ayudas y beneficios Trabajo x participación Trabajo x participación
´Gestión de Personal CURE - UdelaR ¿Recursos Humanos? ¿Personas? ¿Capital Humano? ¿Gestión de Personas? ¿Energía?
Definición de Administración de Personal ´Gestión de Personal CURE - UdelaR Es un conjunto de principios teóricos y técnicas concretas destinadas a obtener, retener, utilizar y desarrollar a las personas que participan en una relación de trabajo procurando conciliar la satisfacción de las necesidades de los trabajadores con el logro de los objetivos de la organización.
´Gestión de Personal CURE - UdelaR Objetivo: obtener, retener, utilizar y desarrollar a las personas
´Gestión de Personal CURE - UdelaR ESTRATEGIA: CONCILIAR LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES CON EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Características de la Administración de Personal en la actualidad ´Gestión de Personal CURE - UdelaR Cambio permanente Trabajo en equipo Polivalencia de los cargos Atención al cliente externo e interno Achatamiento de las organizaciones Nuevos sistemas de remuneraciones Globalización
Disciplinas relacionadas ´Gestión de Personal CURE - UdelaR Comportamiento organizacional Sicología Sociología Sicología social Economía Estadística
Responsabilidad de Línea y Función de Staff ´Gestión de Personal CURE - UdelaR
Políticas de Recursos Humanos ´Gestión de Personal CURE - UdelaR Convicciones firmes respecto a su contenido Alineadas con los objetivos generales Definidas en forma explícita Conocidas por todos Políticas generales y políticas específicas en relación a los propósitos de obtención, retención, utilización y desarrollo Evaluación periódica
Políticas de Recursos Humanos ´Gestión de Personal CURE - UdelaR Otros requisitos: Estabilidad Consistencia Flexibilidad Generalidad Claridad
Variables Dependientes ´Gestión de Personal CURE - UdelaR Productividad Rotación Ausentismo Satisfacción en el trabajo
Variables Independientes ´Gestión de Personal CURE - UdelaR Individuos: distintos entre sí (capacidades, valores, percepción de las cosas, etc.) Grupos: distintos de las personas aisladamente Estructuras: políticas, prácticas de RRHH, procesos, tecnología, etc.
´Gestión de Personal CURE - UdelaR
Tendencias actuales ´Gestión de Personal CURE - UdelaR Las personas como diferencial competitivo Participación Polivalencia La mujer en la fuerza laboral Equidad de género Cultura de la innovación y creatividad Trabajo en equipo Organizaciones más achatadas Equilibrio vida familiar y trabajo
Tendencias actuales ´Gestión de Personal CURE - UdelaR Importancia del Conocimiento Cultura del Cliente Énfasis en la Calidad Desarrollo de la Responsabilidad Social Capacidad de Negociación Remuneración según resultados Empleabilidad Flexibilidad Laboral
Jeffrey Pfeffer - La ecuación humana ´Gestión de Personal CURE - UdelaR PRÁCTICAS DE EMPRESAS EXITOSAS Seguridad en el empleo Seguridad en el empleo Contratación selectiva Contratación selectiva Equipos autogestionados y Equipos autogestionados y descentralización descentralización Altas compensaciones contingentes o Altas compensaciones contingentes o variables variables Capacitación Capacitación Reducción de las diferencias Reducción de las diferencias Información compartida Información compartida
PRÁCTICAS alineadas y sustentadas por valores ´Gestión de Personal CURE - UdelaR INTEGRIDAD INTEGRIDAD RESPETO POR LAS PERSONAS RESPETO POR LAS PERSONAS ACEPTACION DE LAS DIFERENCIAS ACEPTACION DE LAS DIFERENCIAS COHERENCIA ENTRE EL DECIR Y HACER COHERENCIA ENTRE EL DECIR Y HACER AMBIENTE DE CONFIANZA AMBIENTE DE CONFIANZA TRABAJO EN EQUIPO TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACION COMUNICACION
F I N