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COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
INTRODUCCIÓN

2 COMPORTAMIENTO Manifestación de manera verbal o corporal de una persona con la capacidad de libertad en su voluntad, que transmite su propósito a los demás.

3 ORGANIZACIÓN Unidad social conscientemente coordinada, compuesta, por dos o mas personas, que funciona de manera relativamente continua para alcanzar una meta o conjunto de metas comunes.

4 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.

5 REMPLAZO DE LA INTUICIÓN POR EL ESTUDIO SISTEMÁTICO
INTUICIÓN: sentimiento que no necesariamente está apoyado en la investigación. ESTUDIO SISTEMÁTICO: la observación de las relaciones, el intento de atribuir causa y efecto y la extracción de conclusiones basadas en evidencia cientifica

6 DESAFIOS Y OPORTUNIDADES DEL C.O.
Administración de la calidad total: filosofía de administración impulsada por el logro constante de la satisfacción del consumidor mediante el mejoramiento continuo de todos los procesos organizacionales Reingeniería: reconsidera la forma en que debe realizarse el trabajo y estructurarse la organización en el caso de que fueran creadas desde cero.

7 Diversidad de la fuerza de trabajo: la creciente heterogeneidad de las organizaciones con la inclusión de diferentes grupos. La globalización: La administración ya no esta limitada por fronteras nacionales. Cesión del poder de decidir y actuar: Poner a los empleados a cargo de lo que hacen.

8 Innovación y cambio: estimular la creatividad de los empleados y la tolerancia para el cambio.
La temporalidad: periodos de cambio continuo y cortos periodos de estabilidad. Disminución de la lealtad de los empleadores: los empleados perciben que los empleadores están menos comprometidos con ellos.

9 DISCIPLINAS QUE CONTRIBUYEN AL CAMPO DEL C.O.
Psicología Psicología social Antropología Ciencia política

10 DESARROLLO DE UN MODELO DEL C.O.
Modelo es un abstracción de la realidad, representación simplificada de un fenómeno. VARIABLES DEPENDIENTES: Productividad: alcanzar metas y transforma los insumos de productos al costo mas bajo posible. Ausentismo: reducción en la calidad de producción; algunas veces por excepción es benéfico. Rotación: incremento en costos de reclutamiento, selección y capacitación; pero puede posibilitar la sustitución de elementos negativos. Satisfacción con el trabajo: diferencia entre la cantidad de recompensa y la cantidad que se cree debería recibir

11 VARIABLES INDEPENDIENTES
Presunta causa de algún cambio en una variable dependiente. A nivel individual: características biológicas, personalidad, valores, actitudes y habilidades. Percepción, toma de decisiones, aprendizaje y motivación. A nivel grupal: patrones de comunicación, liderazgo, poder, política, relaciones intergrupales, niveles de conflictos. A nivel del sistema organizacional: organización formal, tecnología, trabajos, cultura interna, niveles de tensión.


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