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Administración de Recursos Humanos

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Presentación del tema: "Administración de Recursos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Recursos Humanos

2 9.2 El factor humano en las organizaciones:
1920 Antecedentes: escuela de relaciones humanas (Elton Mayo). Ergonomía: estudio del trabajo. Psicología industrial. Sociología de las organizaciones. Legislación laboral. Agrupaciones sindicales.

3 9.3 Describir las etapas de la administración de personal
Los propósitos esenciales de la dirección de RH son: Definir qué personal es el que se requiere en la organización. Definir la forma de reclutar y contratar a las personas más adecuadas. Retener y lograr una permanencia de los mejores individuos en la organización. Conseguir que los trabajadores contribuyan a los objetivos de la empresa. Remunerar y retribuir a las personas por sus aportaciones. Lograr una mayor autorrealización del personal en su trabajo.

4 1900 Escuela de Administración Científica (F.W. Taylor)
9.4 Primeros enfoques para resolver la disyuntiva del dirigente o líder 1900 Escuela de Administración Científica (F.W. Taylor) 1920 Escuela de Relaciones Humanas (E. Mayo) Para obtener altos niveles de productividad se deben mejorar los métodos y procedimientos del trabajo, por lo tanto, el supervisor se debe preocupar principalmente por la forma como se ejecutan las tareas. Para obtener altos niveles de productividad se deben mejorar las relaciones humanas en los grupos de trabajo, por lo tanto, el supervisor debe preocuparse principalmente por mantener un ambiente de relaciones interpersonales adecuado. Énfasis en la tarea Énfasis en la persona No existe un estilo óptimo de liderazgo

5 9.5 La evaluación de las funciones del departamento de recursos humanos
1. Tramitador de nómina: rutina administrativa 2. Jefe de personal: escuchar a la gente 3. Gerente de relaciones industriales: proporcionar servicios al recurso humano 4. Gerente de recursos humanos: decidir la evolución de los recursos humanos y la forma de organizarlos Evolución

6 9.6 Desafíos y nuevos enfoques en la administración de recursos humanos
El uso de la tecnología depende de personas más calificadas Desafíos tecnológicos Desafíos del sector oficial Desafíos demográficos Los sistemas políticos y de gobierno Población creciente ¿Cómo lograr el desarrollo sin perder identidad cultural? Desafíos culturales

7 9.7 Desafíos y nuevos enfoques en la administración de recursos humanos
El enfoque sistemático. Desarrollo organizacional. Proyectos de participación industrial.

8 9.8 Pasos del proceso de selección
preliminar Entrevista preliminar Exámenes de aptitudes Contactos con las referencias de antecedentes y de empleos anteriores Entrevista de diagnóstico Examen médico Decisión de juicio personal Fuente: Hodgetts Richard M.

9 9.9 Contribución de la función administrativa de recursos humanos a la organización
a) Planeación de recursos humanos: Detección de las necesidades futuras de personal en la organización ¿Cuánta gente se necesita? ¿Cuáles son las tendencias de crecimiento? ¿Qué perfil de personal se requerirá? b) Función de empleo: Consiste en lograr que todos los puestos sean cubiertos por el personal idóneo, de acuerdo con una adecuada planeación de recursos humanos Reclutamiento Selección Contratación

10 9.10 Contribución de la función administrativa de recursos humanos a la organización
c) Función de administración de sueldos y salarios: Conseguir que todos los trabajadores sean justamente remunerados y compensados Asignación de recursos Determinar los salarios Calificación de méritos Compensación suplementaria Control de asistencias d) Función de relaciones internas: Conciliar los intereses de los trabajadores con los de la empresa Comunicación Motivación del personal Desarrollo del personal Entrenamiento

11 9.11 Contribución de la función administrativa de recursos humanos a la organización
e) Función de relaciones laborales Relaciones con los sindicatos Disciplina f) Función de servicios al personal: Satisfacer las necesidades de los trabajadores que laboran en la organización Actividades recreativas Seguridad Protección y vigilancia g) Función de investigación: La responsabilidad de llevar control de los registros de personal h) Función administrativa: Es la realización de los trámites necesarios en IMSS, INFONAVIT y SAR

12 9.12 Dirección de recursos humanos
Cómo dirigir a las personas: Liderazgo. Cómo lograr su compromiso: Motivación. Cómo armonizar los distintos intereses: Solución de conflictos. Cómo lograr el aprendizaje permanente: Desarrollo individual y de grupo.


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