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OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

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Presentación del tema: "OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
RECURSOS HUMANOS ESFUERZO TALENTO TRABAJO CREATIVIDAD OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

2 EL RECURSO HUMANO ES EL CAPITAL MÁS IMPORTANTE PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

3 Administración de Recursos Humanos
SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS M A N T E I O P R O V I S N A P L I C O N D E S A R O L C O N T R L PROCESOS BASICOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

4 PROCESOS BASICOS DE LA GESTION DE PERSONAL.
1.- Provisión : Actividades utilizadas para incluir el suministro nuevas personas en la empresa; comprende el reclutamiento, selección, etc. 2.- Aplicación: proceso utilizado para diseñar las actividades que las personas realizaran en la empresa y orientaran o acompañaran su desempeño; incluye análisis de puestos, descripción de puestos, diseño organizacional, evaluación del desempeño, etc. 3.- Mantenimiento: actividades utilizadas para incentivar a las personas y satisfacer sus necesidades individuales, incluye recompensas, remuneración, beneficios y servicios sociales. Procesos utilizados para crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas, incluyen , la disciplina, higiene, seguridad, calidad de vida, y mantenimiento de las relaciones sindicales.

5 4.- Desarrollo: procesos empleados para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. Incluye entrenamiento, desarrollo de las personas, programas de cambio, desarrollo de las carreras, programas de comunicación e integración. 5.- Evaluación y control: procesos empleados para acompañar y controlar las actividades de las personas y verificar resultados, incluye base de datos, sistema de información gerencial .

6 ESTRUCTURA DE LA GESTION DE PERSONAL
GESTIÓN DE PERSONAL PROVISIÓN APLICACIÓN MANTENIMIENTO DESARROLLO SEGUIMIENTO RECLUTAMIENTO. -SELECCIÓN DE PERSONAL. CONTRATACION INCORPORACION A LAS LABORES DE LA EMPRESA EVALUACION DE PUESTOS -DISEÑO DE CARGOS. REMUNERACION BENEFICIOS SERVICIOS SOCIALES DISCIPLINA HIGIENE SEGURIDAD CALIDAD DE VIDA RELACIONES CON LOS SINDICATOS. CAPACITACION ENTRENAMIENTO PROGRAMAS DE CAMBIO COMUNICACION BASES DE DATOS SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL ESTADISTICA. AUDITORIA.

7 Políticas de Recursos Humanos
Provisión de R.H. Investigación de Mercado Reclutamiento Selección Integración Aplicación de R.H. Análisis y descripción de cargos. Planeación y distribución Plan de carreras Evaluación del desempeño Mantenimiento de R.H. Administración de salarios Planes de beneficios sociales. Higiene y seguridad en el trabajo. Relaciones laborales Desarrollo de R.H. Capacitación Desarrollo de recursos humanos. Desarrollo organizacional Seguimiento evaluac. Y control de R.H. Base de datos Sistema de información Auditoría de R.H.

8 Objetivos de A.R.H. Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la empresa. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales. Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

9 Objetivo de la Gestión del Recurso Humano
MULTIHABILIDOSO MOTIVADO DISPOSICION AL CAMBIO ESPECIALISTA COLABORADOR RESISTENTE AL CAMBIO CAPACITACION SITUACION INICIAL SITUACION FINAL

10 Comportamiento de las organizaciones en función del mercado laboral
Situación de oferta Situación de demanda Excesiva cantidad de oferta. Competencia entre empresas para conseguir candidatos. Reducción de exigencia a los candidatos. Aumento de inversión de capacitación. Énfasis en el reclutamiento interno. Desarrollo de políticas de retención de personal. Orientación hacia las personas y su bienestar. Aumento de las inversiones en beneficios sociales Cantidad insuficiente de ofertas. Poca competencia entre las empresas. Reducción de inversiones en reclutamiento. Aumento de exigencia a los candidatos y mayor rigor en el proceso selectivo. Reducción de inversiones de capacitación. Énfasis en el reclutamiento externo. Desarrollo de políticas de sustitución de personal. Orientación hacia el trabajo y la eficiencia. Reducción o congelamiento de las inversiones en beneficios sociales

11 Mercado de empleos en oferta
Demanda de empleos Mercado de empleos en oferta Oferta de empleos > Oferta de empleos Demanda de empleos = Equilibrio Oferta de empleos Demanda de empleos Mercado de empleos en demanda <

12 SITUACIÓN DEL MERCADO DE RECURSOS HUMANOS
Oferta y demanda de empleos Situación de demanda Mercado de RH O > P O < P Situación de oferta

13 Rotación de personal Unos de los problemas es el aumento de salidas o pérdidas de recursos humanos, situación que hace necesario compensarlo mediante el aumento de entradas. La rotación de personal puede estar destinada al sistema con nuevos recursos para impulsar las operaciones y acrecentar los resultados a reducir el tamaño del sistema.

14 Reclutamiento de Personal
Es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a traer concitados potenciales calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. El reclutamiento exige una planeación rigurosa constituida por una secuencia de tres fases: personas que la organización requiere, lo que el mercado de RH puede ofrecerle y técnica de reclutamiento por aplicar.

15 Relaciones entre Organización y Mercado
Mercado Laboral : Organización Oferta de vacantes y oportunidades Salario ofrecidos Beneficios ofrecidos. Imagen proyectada Mercado de R.H. Reacciones ente las vacantes y oportunidades Reacciones ante los salarios ofrecidos. Reacciones ante los beneficios ofrecidos. Imagen percibidas.

16 Fases de reclutamiento
Investigación interna Lo que la organización requiere Investigación Externa Técnicas de reclutamiento por aplicar

17 Disminuir el tiempo del proceso de reclutamiento.
La ubicación correcta de las fuentes de reclutamiento permite a la organización Elevar el rendimiento del proceso, aumentando tanto la proporción de candidatos. Disminuir el tiempo del proceso de reclutamiento. Reducir los costos operacionales de reclutamiento, mediante el ahorro en la aplicación de sus técnicas.

18 Selección de Personal Escoger y clasificar los candidatos más adecuados para satisfacer las necesidades de la organización. Buscando asegurar: Una adecuación del hombre al cargo, y Eficiencia del hombre en el cargo.

19 La selección es un proceso de comparación
Requisitos exigidos para el cargo Características del candidato Análisis y descripción del cargo Técnicas de selección

20 Técnicas de selección Elección de las técnicas de selección
Entrevistas Pruebas de conocimiento o de aptitud Pruebas psicométricas. Pruebas de personalidad Técnicas de simulación Desempeño


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