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TEMA 6.LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

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Presentación del tema: "TEMA 6.LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 6.LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Concepto, objetivos y actividades que comporta la gestión de los recursos humanos 2. La planificación de los recursos humanos 3. Reclutamiento y selección de personal 4. Orientación formación y desarrollo 5. La evaluación del trabajo 6. La determinación de las remuneraciones y la promoción 7. La motivación de los trabajadores 8. Los conflictos de intereses 9. Las vías de negociación en los conflictos

2 6.1 Concepto, objetivos y actividades que comporta la gestión de recursos humanos
SELECCIÓN FORMACIÓN DESARROLLO CONSECUCIÓN OBJETIVOS ORG MAX SATISFACCIÓN - EFICACIA PERSONAS CUALIFICADAS OBJETIVOS Obj. Explícitos: Atraer, retener, motivar y desarrollar Obj. Implícitos :Mejorar la productividad y la calidad de vida del trabajo Obj. Final:Elevar la competitividad de la empresa Conciliar la dimensión económica propia de la empresa (productividad,rentabilidad y crecimiento) con una dimensión social que se preocupe de la satisfacción del trabajador buscando su cooperación voluntaria y el compromiso

3 6.1.Concepto,objetivos y actividades que comporta la gestión de los recursos humanos
Planificar Seleccionar Promover el desarrollo Ubicar Evaluar y controlar Compensar Aplicar normativa legal Procurar buenas relaciones

4 6.2.La Planificación de los recursos humanos
Estrategia para cubrir futuras necesidades en número,capacitación y momento adecuado Evaluación del personal en ese momento Previsión de futuras necesidades Programa de futuro Interno :Formación Externo : Selección Puesto de trabajo: Conjunto de tareas de las que una persona es responsable Cualificación laboral: Formación, experiencia y habilidades para desempeñar un puesto de trabajo Profesión u oficio Descripción del puesto de trabajo Tareas y funciones Formación y experiencia Relación en el organigrama Condiciones ambientales

5 6.3.Reclutamiento y selección de personal
INTERNO VENTAJAS Sencillo Barato Conocido Motivador DESVENTAJAS Adaptación a métodos y cambios Limitación numérica EXTERNO Ilusión,innovación Coste del proceso de selección RECLUTAMIENTO Alta y media dirección => Empresas Intermedio => Anuncios en prensa Baja cualificación => Oficina empleo

6 6.3.Reclutamiento y selección de personal
PROCESO DE SELECCIÓN Entrevista preliminar Solicitud de empleo Test personales y técnicos Contrastación de referencias Entrevista personal - Estructurada - No estructurada 6. Revisión médica 7.Decisión final

7 6.4.Orientación,formación y desarrollo
EL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Dpto RRHH Nuevo Manual de Normas Dpto Contratador Empleado Actividades y puesto en el departamento FORMACIÓN DEL PERSONAL Formación en el puesto de trabajo Formación fuera del puesto Formación para directivos - Rotación - Adiestramiento Formación de directivos según nivel - Alta dirección (assess ment centers) - Dirección intermedia - Dirección operativa

8 6.5La evaluación en el trabajo
Definir el nivel de rendimiento aceptable en el trabajo Valorar el rendimiento del trabajador Comparar el rendimiento para decidir - - Formar - Redefinir la remuneración - Promocionar - Cambiar de puesto de trabajo - Despedir OBJETIVOS PRINCIPALES Informar al trabajador Informar a la dirección Motivar al trabajador TÉCNICAS Formulario de evaluación Fijar objetivos

9 6.6 La determinación de las remuneraciones y la promoción
FACTORES QUE INCIDEN EN LA REMUNERACIÓN Capacitación precisa para desempeñar el puesto Disponibilidad de personas cualificadas Nivel de autoridad o responsabilidad Grado de contribución del puesto a los objetivos Sueldos y salarios que abonan otras empresas Salario por obra o tiempo 7. Sistemas de remuneración por incentivos - Entrega anual de acciones - Bonificación - Participación en beneficios PROMOCIÓN Cambio de puesto con mayor autoridad,responsabilidad y remuneración basado en la adecuación entre la persona y el puesto

10 6.7 La motivación de los trabajadores
NECESIDAD MOTIVACIÓN COMPORTAMIENTO DIRIGIDO SATISFACCIÓN DE LA A UN OBJETIVO NECESIDAD TEORÍA DE MASHLOW : Jerarquía de las necesidades Necesidades primarias o fisiológicas Necesidades de seguridad Necesidades sociales o de pertenencia Necesidad de estima,aprecio y respeto Necesidad de autorrealización TEORÍA DE HERZBEG Factores de mantenimiento Factores motivacionales

11 6.7 La motivación de los trabajadores
Delegar autoridad y responsabilidad Comunicar objetivos y tareas esperadas Reconocimiento de méritos Dar a los trabajadores medios por los que puedan conocer los progresos que realizan Hacer que el trabajador participe en las decisiones que conciernen a su trabajo Facilitar la formación y el desarrollo personal de los trabajadores Hacer que la remuneración y la promoción se correspondan con los méritos Estimular la creatividad de los empleados

12 6.8 Los conflictos de intereses
CONCEPTO DE CONFLICTO Proceso de oposición entre personas o grupos de la organización durante un periodo Confrontación para conseguir objetivos,intereses contrapuestos Dificulta el progreso y puede tener efectos positivos o negativos CONDICIONES DE CONFLICTIVIDAD Interdependencia Ambigüedad en las relaciones de poder Origen del desacuerdo - Búsqueda de objetivos difícilmente compatibles - Diferencia entre los horizontes temporales - Sistemas de compensación diferentes - Necesidad de compartir recursos limitados - Otras CONSECUENCIAS DE LOS CONFLICTOS


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