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DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS MÓDULO 6 Clima Organizacional – Motivación Lic. RRLL. Myrian Ponce.

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS MÓDULO 6 Clima Organizacional – Motivación Lic. RRLL. Myrian Ponce."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS MÓDULO 6 Clima Organizacional – Motivación Lic. RRLL. Myrian Ponce

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3 Contenidos para hoy:  Atraer, Motivar y Retener a nuestros colaboradores.  Motivación – Liderazgo - Satisfacción -Productividad  Mecanismos de reconocimiento segmentados  Clima Organizacional – El circulo virtuoso  Herramientas de medición

4 El desafío de las Organizaciones Desafío Organizacional Atraer Motivar Retener Equidad Competitividad

5 El desafío de las Organizaciones MISION – VISION – ESTRATEGIA VALORES MISION – VISION – ESTRATEGIA VALORES ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS POLÍTICA DE RECONOCIMIENTO DIRECTAS (salario) DIRECTAS (salario) INDIRECTAS (beneficios) INDIRECTAS (beneficios) SALARIO BASE SALARIO BASE INCREMENTO MÉRITO INCREMENTO MÉRITO INCENTIVOS LEGALES PERQUISITOS BENEFICIOS MERCADO LABORAL

6 ¿Y nosotros?

7 Cuatro generaciones: cuatro mentalidades Tradicionalistas Baby boomers Generación XGeneración Y 1900 1945 1964 1980

8 Las generaciones en el trabajo Tradicionalistas Baby boomers Generación X Generación Y Construir un legado Construir una carrera brillante Construir una carrera portátil Construir una carrera paralela

9 Objetivos de carrera / desarrollo Tradicionalistas Baby boomers Generación X Generación Y Seguridad laboral Seguridad de carrera Construcción de oportunidades

10 Reconocimiento Tradicionalistas Baby boomers Generación X Generación Y La satisfacción de un trabajo bien hecho Dinero, cargo, status, promoción Libertad Un trabajo que tenga sentido

11 Dando y recibiendo feedback Tradicionalistas Baby boomers Generación X Generación Y Si no te digo nada es porque está todo bien Una vez al año, con mucha documentación, esperando reconocimiento “Perdón por interrumpir, pero cómo me ves? Feedback todo el tiempo, cuando quiero, apretando un botón

12 ¿Cómo hacemos?

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15 ¿Qué es la Motivación?

16 Modelo básico de Motivación Estímulo (Causa) Objetivo Necesidad (deseo) Tensión Inconformismo La persona Comportamientos

17 Ciclo motivacional Equilibrio interno Estímulo o incentivo NecesidadTensión Comportamiento o Acción Satisfacción

18 Señales de falta de motivación  Anonimato: no se puede querer un trabajo que nos hace sentir invisibles, genéricos o anónimos  Falta de significación: reconocimiento de la importancia de nuestro trabajo  No medición. Necesidad de un medio tangible de medir el éxito o el fracaso

19 Motivación y Liderazgo Líder «Es parte (causal) del problema» «Es parte (fundamental) de la solución»

20 ¿Qué puede hacer el líder? Modelar Valores Compartidos Alentar Reconocer / Celebrar Permitir Objetivos / Apoyo Inspirar Visión compartida Desafiar Oportunidades y riesgos

21 ¿Qué puede hacer el líder? Motivar «No es trabajo del líder MOTIVAR, sino crear el contexto para que la gente TOME LA DECISION de motivarse» ? X El líder crea Contexto

22 El secreto de mi éxito

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24 ¿Qué es el Clima Organizacional?

25 Enfoque El comportamiento de un trabajador no resulta directamente de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga éste sobre estos factores.

26 Características del Clima Organizacional  Induce determinados comportamientos en los individuos con sus respectivas consecuencias - Productividad - Satisfacción - Rotación  Genera repercusiones en el comportamiento laboral y afecta los resultados de la organización

27 Características del Clima Organizacional  Un Clima Organizacional bajo se caracteriza por: desinterés apatía insatisfacción  En algunos casos puede transformarse en: inconformidad agresividad insubordinación

28 El Círculo Virtuoso Empleados Satisfechos Clientes Satisfechos Accionistas Satisfechos Las conductas de los empleados tienen impacto en el servicio al cliente y la satisfacción de los clientes tiene impacto directo en los resultados de la organización.

29 Diagnóstico del Clima Organizacional  Encuesta de Clima Organizacional basada en un modelo teórico validado empíricamente “administrar una serie de preguntas” no va a proveer la información pretendida y hasta puede tener un impacto negativo en la organización

30 La encuesta de clima y la comunicación  Comunicar por qué  Mostrar los beneficios  Explicar el proceso  Motivar la participación  Garantizar el anonimato

31 Resultados  Mayor cantidad de postulantes calificados  Nivel de rotación de personal más bajo  Reducción en los costos por ausentismo  Mayores niveles de satisfacción y lealtad de los clientes  Mayor innovación, creatividad y audacia  Beneficio de mayor productividad y rentabilidad  Mejores resultados que la competencia

32 Muy importante No realizar un diagnóstico si no se van a implementar acciones de mejora

33 Sugerencias de mejora para el Clima Organizacional

34 Porque Nuestros colaboradores necesitan y merecen nuestro respeto y reconocimiento

35 Tenemos un plan

36 Preguntas, dudas, consultas…

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38 MUCHAS GRACIAS!!! BUEN REGRESO!!! Lic Myrian Ponce

39 A COMEEEEEEEERRRRRRR!


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