La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

2 VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
Semana Nº 16 UNIDAD IV VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

3 Nuestra agenda de hoy La sostenibilidad empresarial y la trascendencia del talento humano en la gerencia.

4 Sostenibilidad Empresarial

5 Sostenibilidad empresarial
Es el proceso mediante el cual una empresa es capaz de aprovechar sus recursos a fin de satisfacer necesidades actuales sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras. Docente: Lic. Anthony La Torre

6 Sostenibilidad empresarial
Al igual que el desarrollo sostenible, la sostenibilidad empresarial se basa en tres pilares: Económico Social Medioambiental Estos tres elementos han de estar en equilibrio para que una empresa perdure.

7 Sostenibilidad empresarial
La sostenibilidad empresarial se presenta para las organizaciones como una oportunidad de cambio y transición hacia una nueva forma de hacer negocios (producción, comercialización, promoción y publicidad, etc.) pero también hacia nuevas formas de convivir con una sociedad, desarrollar su negocio y crecer en un medio de competencia en donde todos podamos ganar. Para conseguirlo hay que implementar un plan integral, donde se incluyan políticas y medidas incluyentes que solucionan problemas tan clásicos como costos en energía, manejo de residuos, capacitación del capital humano, transporte sostenible, mejora en la imagen hacia el consumidor, certificaciones ambientales y de calidad y lo más importante, y que a menudo no se tiene en cuenta, el compromiso de todos los grupos de interés.

8 Un modelo de sostenibilidad empresarial

9 Un modelo de sostenibilidad empresarial – empresa DANPER

10 Un modelo de sostenibilidad empresarial – empresa DANPER
Seguridad y Salud Ocupacional Reducir Reciclar Reusar

11 La Gestión del Talento Humano

12 Es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad.
¿Qué es el talento? Es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.

13 Evolución del concepto de hombre
El concepto de "hombre", desde el punto de vista de los recursos humanos, ha evolucionado en el contexto empresarial a medida que las empresas y la gestión han cambiado, centrándose en cuatro términos según han ido apareciendo, estos son: Personal Recursos humanos Capital humano Talento humano

14 Evolución del concepto de hombre
Personal Es el conjunto de personas pertenecientes a determinada clase, corporación o dependencia. Capital Humano Conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes inherentes a los individuos que forman la organización. Recursos Humanos Es el conjunto del capital humano que está bajo el control de la empresa en una relación directa de empleo para resolver una necesidad o realizar cualquier actividad. Talento Humano Es la aptitud y actitudes de los hombres de una organización valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeño y la movilización de sus competencias en pro de los logros de la organización y del desarrollo del mismo individuo.

15 Cambios en el escenario mundial
Revolución Industrial hasta 1950 Burocracia Departamentalización Centralización de decisiones Normas y reglamentos Relaciones Industriales ERA DE LA INDUSTRIALIZACION CLASICA Teoría estructuralista Teoría del comportamiento Teoría de sistemas Visión holística Administración de RRHH ERA DE LA INDUSTRIALIAZACIÓN NEOCLÁSICA

16 Cambios en el escenario mundial
1990 – hoy Cambios turbulentos Tecnología de la información Globalización Época del conocimiento De la producción a Servicios Equipos multifuncionales Organización virtual Sitios colectivos de trabajo Nuevo orden económico Innovación Gestión del Talento Humano ERA DE LA INFORMACIÓN

17 Conceptualización de la Gestión Humana
Visión Funcionalista Las actividades tradicionales de esta área (diseño de cargos, selección, gestión del desempeño, administración de la compensación, capacitación y desarrollo, entre otros) son fines en sí mismas. Se llevan acabo en forma independiente. Cada una tiene un propósito pero no existe conectividad ni interrelación unas con otras. En la práctica no agregan valor y no tiene ninguna relación con los objetivos organizacionales. No obedece a un plan estratégico. No se define cuál es la contribución de estos al desarrollo de las personas y del negocio. No se relacionan con las necesidades específicas de las otras áreas. No se establecen indicadores de gestión que permitan evaluar su contribución. Visión Estratégica Parte de concebir la gestión humana como un subsistema de la organización que interactúa con los demás subsistemas (Producción, Mercadeo, Finanzas etc.) Recibe estímulos del entorno tanto interno como externo de la organización determinando su funcionamiento y como todo sistema requiere de insumos, de ejecutar procesos y generar productos.

18 Características del Factor Humano
No pueden ser propiedad de la organización Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, son parte del patrimonio personal. CARACTERÍSTICAS DEL FACTOR HUMANO El total de recursos humanos de una organización puede ser incrementado Por descubrimiento y mejoramiento Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., son intangibles Se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones Los recursos humanos son escasos No todo el mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.

19 El hombre como elemento dinamizador de la competitividad empresarial
Las claves del éxito de las empresas en la nueva economía son la capacidad de adaptación a los cambios, la rapidez y la innovación permanente. Para conseguirlo es fundamental la confianza en las personas, a las cuales se debe tratar como fines en sí mismas, no como medios de producción El factor humano en los tiempos actuales se puede considerar como el recurso más importante que posee la organización, pues es el factor que le aporta valor al proceso productivo y por lo tanto, no se puede minimizar su importancia. Los trabajadores son la razón de ser de una empresa, ocupan o deben ocupar el lugar central en las organizaciones. Mediante una buena gestión del talento humano, las organizaciones logran sus objetivos. La calidad del equipo humano es clave para alcanzar el éxito de la empresa y la contratación y retención del personal tiene que ser un objetivo básico de cualquier organización.

20 Gestión del Talento Humano
Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo y de la propia organización. Optimiza la relación persona- organización, buscando compatibilizar lo más posible la satisfacción de las personas con los logros de la organización. Facilita la adaptación al cambio de la organización y de sus grupos de trabajo. Identifica y desarrolla las competencias claves necesarias para respaldar el negocio. Desarrolla los talentos, es responsable de los sistemas que identifican y desarrollan el personal con mayor potencial de toda la organización. Desarrolla iniciativas de formación para respaldar la cultura, los valores y los principios operativos comunes. Desarrolla modelos para la evaluación y compensación de los empleados. Desarrolla e implementa políticas y programas de beneficio y bienestar. Posibilita y mantiene ambientes laborales sanos.

21 Gestión del Talento Humano
SUBPROCESOS Análisis y descripción de puestos Selección de personal Reclutamiento Capacitación Evaluación del desempeño Motivación y desarrollo Administración de salarios Relaciones Laborales Prestaciones y servicio de personal Salud Ocupacional Seguridad e Higiene en el trabajo


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google