La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración de Recursos Humanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración de Recursos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Recursos Humanos
Capítulo 9 Administración de Recursos Humanos

2 9.2 El factor humano en las organizaciones:
1920 Antecedentes: escuela de relaciones humanas (Elton Mayo). Ergonomía: estudio del trabajo. Psicología industrial. Sociología de las organizaciones. Legislación laboral. Agrupaciones sindicales. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, Capítulo 9. Administración de recursos humanos.

3 9.3 Describir las etapas de la administración de personal
Los propósitos esenciales de la dirección de RH son: Definir qué personal es el que se requiere en la organización. Definir la forma de reclutar y contratar a las personas más adecuadas. Retener y lograr una permanencia de los mejores individuos en la organización. Conseguir que los trabajadores contribuyan a los objetivos de la empresa. Remunerar y retribuir a las personas por sus aportaciones. Lograr una mayor autorrealización del personal en su trabajo. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, Capítulo 9. Administración de recursos humanos.

4 1900 Escuela de Administración Científica (F.W. Taylor)
9.4 Primeros enfoques para resolver la disyuntiva del dirigente o líder 1900 Escuela de Administración Científica (F.W. Taylor) 1920 Escuela de Relaciones Humanas (E. Mayo) Para obtener altos niveles de productividad se deben mejorar los métodos y procedimientos del trabajo, por lo tanto, el supervisor se debe preocupar principalmente por la forma como se ejecutan las tareas. Para obtener altos niveles de productividad se deben mejorar las relaciones humanas en los grupos de trabajo, por lo tanto, el supervisor debe preocuparse principalmente por mantener un ambiente de relaciones interpersonales adecuado. Énfasis en la tarea Énfasis en la persona No existe un estilo óptimo de liderazgo D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, Capítulo 9. Administración de recursos humanos.

5 9.5 La evaluación de las funciones del departamento de recursos humanos
1. Tramitador de nómina: rutina administrativa 2. Jefe de personal: escuchar a la gente 3. Gerente de relaciones industriales: proporcionar servicios al recurso humano 4. Gerente de recursos humanos: decidir la evolución de los recursos humanos y la forma de organizarlos Evolución D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, Capítulo 9. Administración de recursos humanos.

6 9.6 Desafíos y nuevos enfoques en la administración de recursos humanos
El uso de la tecnología depende de personas más calificadas Desafíos tecnológicos Desafíos del sector oficial Desafíos demográficos Los sistemas políticos y de gobierno Población creciente ¿Cómo lograr el desarrollo sin perder identidad cultural? Desafíos culturales D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, Capítulo 9. Administración de recursos humanos.

7 El enfoque sistemático. Desarrollo organizacional.
9.7 Desafíos y nuevos enfoques en la administración de recursos humanos El enfoque sistemático. Desarrollo organizacional. Proyectos de participación industrial. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, Capítulo 9. Administración de recursos humanos.

8 9.8 Pasos del proceso de selección
preliminar Entrevista preliminar Exámenes de aptitudes Contactos con las referencias de antecedentes y de empleos anteriores Entrevista de diagnóstico Examen médico Decisión de juicio personal Fuente: Hodgetts Richard M. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, Capítulo 9. Administración de recursos humanos.

9 9.9 Contribución de la función administrativa de recursos humanos a la organización
a) Planeación de recursos humanos: Detección de las necesidades futuras de personal en la organización ¿Cuánta gente se necesita? ¿Cuáles son las tendencias de crecimiento? ¿Qué perfil de personal se requerirá? b) Función de empleo: Consiste en lograr que todos los puestos sean cubiertos por el personal idóneo, de acuerdo con una adecuada planeación de recursos humanos Reclutamiento Selección Contratación D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, Capítulo 9. Administración de recursos humanos.

10 9.10 Contribución de la función administrativa de recursos humanos a la organización
c) Función de administración de sueldos y salarios: Conseguir que todos los trabajadores sean justamente remunerados y compensados Asignación de recursos Determinar los salarios Calificación de méritos Compensación suplementaria Control de asistencias d) Función de relaciones internas: Conciliar los intereses de los trabajadores con los de la empresa Comunicación Motivación del personal Desarrollo del personal Entrenamiento D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, Capítulo 9. Administración de recursos humanos.

11 9.11 Contribución de la función administrativa de recursos humanos a la organización
e) Función de relaciones laborales Relaciones con los sindicatos Disciplina f) Función de servicios al personal: Satisfacer las necesidades de los trabajadores que laboran en la organización Actividades recreativas Seguridad Protección y vigilancia g) Función de investigación: La responsabilidad de llevar control de los registros de personal h) Función administrativa: Es la realización de los trámites necesarios en IMSS, INFONAVIT y SAR D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, Capítulo 9. Administración de recursos humanos.

12 9.12 Dirección de recursos humanos
Cómo dirigir a las personas: Liderazgo. Cómo lograr su compromiso: Motivación. Cómo armonizar los distintos intereses: Solución de conflictos. Cómo lograr el aprendizaje permanente: Desarrollo individual y de grupo. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, Capítulo 9. Administración de recursos humanos.


Descargar ppt "Administración de Recursos Humanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google