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Gestión de los RRHH y la Estrategia

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Presentación del tema: "Gestión de los RRHH y la Estrategia"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de los RRHH y la Estrategia

2 LA DIRECCION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
mercado Los modelos centrales de estrategia se centralizaron producto tecnología El objetivo es estudiar los órganos responsables de los recursos humanos

3 EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA Y DIRECCION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
busca el ajuste de la organización con su ambiente Es un modelo de decisión referente al área de personal Cuando se habla de estrategia se hace referencia a su aceptación dinámica

4 FASES EN EL PROCESO DE DIRECCION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
Nos permiten formular las opciones estratégicas viables El diagnostico interno La misión o proyecto de la empresa El diagnostico del ambiente externo

5 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS EN LOS R.R.H.H.

6 ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
Estrategias que se formulan para el conjunto de la organización. Las tres opciones estratégicas que suelen estudiarse son la estabilidad, la de crecimiento y la de reducción. ESTRATEGIAS DE UNIDADES DE NEGOCIOS Mientras que las grandes estrategias se aplican a las organizaciones en totalidad existe también la posibilidad de formular estrategias específicas para cada una de las unidades de negocio de la empresa. Dentro de este nivel dos son los mas usados los objetivos globales y los específicos.

7 CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
ACEPTABLES FLEXIBLES COHERENTES MESURABLES REALISTAS MOTIVADORES COMPRENSIBLES

8 OBJETIVOS ESTRATEGICOS EN LOS RRHH
EQUIDAD RENDIMIENTO OPERATIVO INNOVACIÓN Y FLEXIBILIDAD

9 FACTORES FAVORECEDORES DE LA INNOVACIÓN Y DE LA INTEGRACIÓN
El sentido de compromiso personal El nivel de reto intelectual El aprecio a lo nuevo y a las experiencias. El alcance de la libertad y autonomía personales

10 Las estrategias en el ámbito de los recursos humanos

11 Estrategia de reclutamiento Personas que cubrirán los puestos vacantes
Estrategia de selección Estrategias de la afectación Decidir cuales de estos reclutados deben ser contratados Estrategia de contratación Estrategia de reclutamiento

12 Estrategias de compensación Estrategias de formación
No es necesario que la recompensa sea económica Estrategias de compensación Formas de premios como el reconocimiento Y oportunidades de desarrollo personal Remuneración base Incentivo Prestaciones Estrategia polivalente Estrategias de formación Estrategia especifica

13 Estrategias de valoración del personal
Estrategia en los resultados Estrategia del comportamiento El grado de integración Busca el comportamiento o las actitudes del individuo

14 Estrategias sociales y las formulaciones estrategias de ámbito general

15 Estrategia exploradora
Estabilidad del personal Contratación estable Personas con los conocimientos Contratación fija Estrategia defensiva Estrategia exploradora Estrategia analizadora Valoración con base en los resultados Personas que se identifiquen con los nuevos proyectos Reclutamiento interno

16 Estrategia de crecimiento Estrategia de beneficios
Estrategia de liquidación Estrategia de innovación Estrategia de calidad Estrategia emprendedora

17 Estrategias contingentes
LAS PRACTICAS DE GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA IMPLANTACION DE LAS ESTRATEGIAS Factor determinante Recursos Humanos Implantacion efícaz Estrategias contingentes

18 IMPLANTACION DE LA ESTRATEGIA COMUNICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS SELECCIONADAS
Dar a conocer las estrategias por alguien representativo Comunicación Parcticipación Activa Enfatizar la necesidad

19 IMPLICACION DEL PERSONAL
Permitir que cada individuo Adquiera consciencia Apropiación psicológica Active una voluntad De acción

20 APROPIACION PSICOLOGICA
Factores De motivación Transparencia Informacion congruencia con la estrategia

21 PRACTICAS EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO
Oferta y demanda laboral Fuentes internas Y externas Tiempo costo Determinación De técnicas

22 ESTRATEGIAS Exploradora De innovación Externas De crecimiento
De cambio total Defensivas Internas De calidad De crecimiento De cambio total

23 PRACTICAS EN EL PROCESO DE SELECCION
Refleja la congruencia cuando un candidato se presenta en diferentes tiempos e igualdad de condiciones Cuando señala de forma significativa las aptitudes y capacidades que pretende medir Valídez Fiabilidad

24 LAS PRACTICAS DE GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ESTRATEGIAS COMPENSACION
orienta Conducta De personas Incidir en Sus niveles de motivación

25 LAS PRACTICAS DE GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ESTRATEGIAS DE FORMACION
Rendimiento Nuevas situaciones Hacer frente Preparar personas Inversión En formación

26 ELABORACION DEL PROGRAMA DE FORMACION
Valoración De necesidades Fijación De objetivos Determinación De métodos Establecer El contenido


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