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MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.

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1 MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015

2 Modelo de Responsabilidad Social Lasallista

3 “Estamos todos de acuerdo, verdad?”

4 Campus /Colegio responsable Esta dimensión se enfoca en que las operaciones del Campus/Colegio sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona.

5 Institución responsable Implica la gestión socialmente responsable de la organización y sus procedimientos institucionales. 1.Administración responsable. 2.Calidad de vida laboral. 3.Gestión medioambiental responsable.

6 Las organizaciones competitivas desarrollan y mantienen alianzas estratégicas con clientes, proveedores, sociedad, instituciones educativas y de gobierno, que contribuyen a la generación de valor a través del desarrollo de sus capacidades clave, su crecimiento y sustentabilidad. 1 Administración responsable

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8 Colegio ULSA PersonalMaestros Autorida des Estudiant es Proveed ores Egresado s Emplead ores Competi dores Comunid ad OSCEstado

9 2 Calidad de vida laboral El alto desempeño organizacional está sustentado en el personal; se logra a través de la eficiencia operativa, productividad, mejora continua e innovación y, tienen su origen en los sistemas de trabajo de la organización que se caracterizan por el enfoque a la integración, el desarrollo, la motivación y la participación del personal.

10 Una organización competitiva opera de manera responsable y se interesa por el bienestar de quienes la integran: – Fomenta el ejercicio de la ética en todas sus operaciones. – Cuenta con programas de desarrollo integral para sus trabajadores y sus familias. – Procura el balance vida familiar- vida laboral al interior de la organización. – Fomenta la inclusión y la diversidad en su fuerza laboral. – Promueve el cuidado de la salud entre sus colaboradores.

11 3 Gestión medioambiental responsable Se compromete a respetar y preservar el medio ambiente: – Cumple con las obligaciones ambientales de su localidad. – Cuenta con políticas de cuidado del medio ambiente y opera programas para el máximo aprovechamiento de los recursos. – Participa o apoya campañas de prevención, conservación y/o regeneración del medio ambiente.

12 Beneficios intangibles Desarrollo de la identidad institucional Aumento de la motivación del personal Compromiso más allá de las recompensas Reducción del ausentismo Posicionamiento y diferenciación de marca Contribución al crecimiento económico

13 Beneficios tangibles Acceso a nuevos mercados. Eficiencia en el uso de sus recursos Mejora de la productividad Mayor capacidad de atraer y retener talentos Reducción de costos operativos Contribución al crecimiento económico Mejora del proceso ambiental Mejora relaciones con la autoridad

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15 Alineación, implementación y evaluación ¿En qué forma la organización convierte los objetivos estratégicos en planes de acción? ¿Cómo se alinean los recursos y capacidades para soportar la implementación del plan de acción? ¿Cómo se comunican y despliegan los objetivos estratégicos en la organización? ¿Cómo se evalúa la ejecución de los objetivos estratégicos?

16 Indicadores (1/3) 1.Se cuenta con una clara definición de los grupos de interés. 2.Existe la rendición de cuentas sobre el manejo transparente y confiable de las finanzas que aseguren la permanencia de la institución. 3.Se establece un código de ética que norme a la institución y se revisa sistemáticamente. 4.Existen buenas prácticas laborales: – Promueven la dignidad humana y el bienestar de los miembros de la comunidad y sus familias. – Políticas claras de contratación y transparencia en su aplicación. – Apego estricto a las leyes laborales vigentes. – Diagnóstico de satisfacción laboral por medio de un instrumento validado y de aplicación rigurosa. – Aplicación de medidas correctivas derivadas del diagnóstico anterior. Pág. 42

17 Indicadores (2/3) 5.Sistema de selección de proveedores según criterios de responsabilidad social y ambiental. 6.Se realiza, al menos, una campaña anual para promover la RS en la institución. 7.Cumplimiento del programa de indicadores de capacitación distrital en el ámbito de RS. 8.La institución realiza una comunicación y Marketing responsable en sus campañas publicitarias.

18 Indicadores (3/3) 9.Uso de materiales (peligrosidad, radiación y porcentaje de materiales reciclados). 10.Consumo de energía (ahorro, uso eficiente, energías renovables) 11.Consumo de agua (volumen, reciclaje, reutilización) 12.Biodiversidad (respeto a las zonas protegidas, respeto a la biodiversidad local) 13.Emisiones, efluentes y residuos 14.Huella ecológica 15.Se realiza, al menos, una campaña anual institucional de sensibilización en un tema ambiental.


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