TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE COMPETENCIAS LABORALES
Advertisements

Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Las Competencias Básicas
Gestión por Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Competencias básicas para el siglo XXI
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CURRICULO POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
Estela González Montes Jovita López Osorno Roció Nayely Cortes López
Diseño Curricular Basado en Competencias
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Descripción general de la unidad de estudio 3. COMPETENCIAS.
Competencias: la clave del sistema
Elementos conceptuales
EMI COLEGIOS.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
NIVELES COMPETENCIALES
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
Taller de Enfoque por competencias
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Módulo: Supervisar servicios integrales de viajes.
NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Planificación.
Habilidades para conducir la administración del futuro XII E.N.T.A. 20 y 21 de junio de 2008 Santiago Macció.
GESTION EDUCATIVA.
F.C.E. - UNICEN Cra. Fabiana Ribas
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Esquema de las competencias básicas
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
¿Qué son las competencias?
Aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente (ámbito empresarial). Existen múltiples maneras de definir.
Enfoque por Competencias
UNIVERSIDAD DE GRANADA
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos. 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos FINALIDAD DE LOS PERFILES DE COMPETENCIAS Elaborar descripciones.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011 Recursos Humanos Docente Alejandro Lema Analista RRHH.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
LAS COMPETENCIAS.
Universidad Yacambu Pregrado en Información y Documentación Trimestre 14 Asignatura: Redacción y Estilos Prof. Maruja Cecilia Trejo Trabajo 2 Elaborado.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
Transcripción de la presentación:

TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”

CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede ser afirmada como cualificación.  “Sub-unidad” de la competencia.  Aptitudes o habilidades que nos permiten resolver una tarea cuando están presentes las condiciones necesarias.

COMPETENCIA ♫ "La capacidad individual para emprender actividades que requieran una planificación, ejecución y control autónomos". ♫ "La capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas con productos y procesos y, por consiguiente, de actuar eficazmente para alcanzar un objetivo". ♫ "La posesión y el desarrollo de destrezas, conocimientos y actitudes a las tareas o combinaciones de tareas conforme a los niveles exigidos en condiciones operativas".

LOS COMPONENTES DE LACOMPETENCIA ♣ Elementos ♣ Saberes esenciales ♣ Evidencias requeridas ♣ Criterios de desempeño ♣ Rango de aplicación ♣ Una cierta prospectiva no ordenada.

COMPETENCIAS CLAVE ♣ Competencias de tercera dimensión. ♣ Definidas como aquellas que facilitan el desempeño en una amplia gama de ocupaciones.

LOS DIVERSOS ENFOQUES DE LAS COMPETENCIAS Competencias transversales Competencias básicas Competencias horizontales Competencia profesional Competencia de método Competencia social Competencia participativa D. Mertens

CLASES DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS

COMPETENCIAS BÁSICAS Son las competencias fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral. Son el sustrato sobre el que se forman los demás tipos de competencias, deben posibilitar el análisis, la comprensión y resolución de los problemas cotidianos y deben ser finalmente, el crisol a través del cual procesar la información de cualquier tipo que le llegue al individuo.

COMPETENCIAS BÁSICAS La competencia comunicativa: Interpretar textos y producir textos consentido coherencia y cohesión. La competencia matemática: Resolver problemas matemáticos sencillos e interpretar la información que contenga lenguaje matemático. La competencia de autogestión del proyecto ético de vida Manejo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La competencia de liderazgo Capacidad de asunción y adaptación al cambio. (EJEMPLO)

COMPETENCIAS GENÉRICAS Son aquellas competencias que se encuentran en la intersección de ámbitos científicos próximos, siendo por tanto comunes a varias ocupaciones o profesiones.

COMPETENCIAS GENÉRICAS ♪ La de emprender (ideación y puesta en marcha de nuevos proyectos, negocios o procesos de organización del trabajo). ♪ Gestión de recursos (en contextos productivos y laborales diferenciados). ♪ Trabajo en equipo (capacidad de ajustar el capital humano existente a las necesidades y objetivos de una organización).

COMPETENCIAS GENÉRICAS  Gestión de información (capacidad de adaptar la información necesaria a los diferentes miembros de una organización para el logro de los objetivos planteados).  Comprensión sistémica (visión de conjunto del proceso productivo y de la contribución de cada sujeto a los fines y objetivos del mismo).

COMPETENCIAS GENÉRICAS  Resolución de problemas (capacidad de controlar las dificultades que plantea la realidad cotidiana en entornos de trabajo de forma práctica e imaginativa).  Planificación del trabajo (capacidad de administrar el proceso de trabajo ajustando los dominios y necesidades personales a los requerimientos del puesto de trabajo).

COMPETENCIAS ESPECIFICAS Son las competencias propias de una ocupación o profesión determinada y singular. Se caracterizan por tener un alto grado de especialización y comprender procesos educativos específicos, generalmente llevados a cabo en programas técnicos de formación para el trabajo y la Educación Superior.

ASPECTOS MÍNIMOS A TENER EN CUENTA EN LA DESCRIPCIÓN DE UNA COMPETENCIA VERBO DE DESEMPEÑO OBJETO DE CONOCIMIENTO FINALIDAD CONDICIÓN DE CALIDAD Se hace con un verbo de acción. Indica una habilidad procedimental Ámbito o ámbitos en los cuales recae la acción. Propósitos de la acción. Conjunto de parámetros que buscan asegurar la calidad de la acción o actuación. Se sugiere un solo verbo. Los verbos deben reflejar acciones observables. Se sugiere un verbo en infinitivo, aunque puede estar en presente. El ámbito sobre el cual recae la acción,debe ser identificable y comprensible por quien lea la competencia. Puede haber una o varias finalidades. Se sugiere que las finalidades sean generales. Debe evitarse la Descripción detallada de criterios de calidad porque eso se hace cuando se describa la competencia.

VERBO DE DESEMPEÑO (HABILIDAD PROCEDIMENTAL) OBJETOFINALIDADCONDICIÓN DE CALIDAD Planear Un proyecto productivo o social Para satisfacer una determinada necesidad de la comunidad. Para obtener Ingresos económicos. Con base en unas Determinadas normas de redacción. Siguiendo criterios de estructura establecidos en el área. L a competencia se describiría entonces así : Planear un proyecto productivo para satisfacer una necesidad de la comunidad y obtener ingresos económicos por ello, con base en unas determinadas normas de redacción, siguiendo los criterios establecidos en el área respecto a sus componentes y haciendo énfasis en su viabilidad.

COMPETENCIA Co Ca A Habilidad cognitiva Destreza +

INDICADOR CAPACIDAD CONTENIDOPRODUCTO Identifica efectos de las radiaciones solares en la salud elaborando un organizador visual Organiza datos estadísticoselaborando tablas de frecuencia Interpreta significado de capacidad emprendedora y empresarial mediante un mapa mental. Describe las ventajas del mercado laboral en su comunidad haciendo una lista Evalúa los sistemas electrónicos y su aplicación en tratamientos médicos preventivos mediante un informe. Analiza información sobre las actividades laborales, profesionales y oportunidades de empleo existentes en la zona haciendo un catálogo CAPACIDAD CONTENIDO PRODUCTO

TRABAJO PRÁCTICO 1. Elabore dos competencias de acuerdo a la asignatura a su cargo.