PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Advertisements

Educación Física y Artes
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Modelo Pedagógico en TIC´S
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EDNA LORENA OSPINA IBAGÓN.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Bárbara Bolívar Domínguez Máster U. Educación y TIC
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
LIMAT -ECEDU DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Licenciatura en matemáticas.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Evaluación Psicopedagógica
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Texto Paralelo.. Origen texto paralelo Movimiento “Escuela nueva” introduce actividades libres (imaginación-creatividad), surgen textos libres de Celestin.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Institución educativa:Universidad Distrital Francisco José de Caldas Programa:Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna Asignatura: Seminario - taller: teorías y concepciones del lenguaje y de la lengua: su papel en la orientación de la producción y comprensión de textos. Unidad temática: Procesos metacognitivos y metalingüísticos en la cualificación de las prácticas discursivas escritas. Modelo pedagógico: Modelo Pedagógico socio–critico

P ROCESO Comprensión del enfoque por competencias Construcción del perfil del estudiante Análisis de la unidad temática Rediseño de la unidad temática El diseño curricular por competencias que promueve una practica educativa centrada en el aprendizaje y que propicia el desarrollo integral del estudiante. Concepto de formación humana, que busca promover que el estudiante desarrolle ciertas competencias y habilidades de acuerdo a su contexto. *Conocimientos previos y competencias requeridas. *Rol del docente. *Competencias a desarrollar y especificas. *Metodología: actividades, didáctica y evaluación.

CONTEXTO A SPECTOS A RESALTAR

COMPETENCIAS

OBJETIVO DE FORMACIÓN

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TEMÁTICAACTIVIDAD COMPETENCIAS A DESARROLLAR HERRAMIENTA DIGITAL GENERALIDADES SOBRE LA METACOGNICIÓN Y LA METALINGÜÍSTICA Exploración de concepciones sobre los términos ‘metacognición’ y ‘metalingüística’ Historia sobre los conceptos. Talleres de metacognición sobre lectura. Interpreta los conceptos de metacognición y metalingüística, estableciendo sus generalidades, características, contextos de uso y diferencias, plasmándolo en un mapa conceptual. Competencias cognitivas, relacionadas con lo epistemológico. Es decir, su apropiación conceptual y práctica del acto de lectura y escritura en el ámbito de la educación. Desde dos enfoques como docente que los enseña y como estudiante que los aprende. Competencias personales, vinculadas a una capacidad crítica, entendida como la habilidad para evaluar las falencias, fortalezas y tendencias de su acto pedagógico en relación a la enseñanza de la lectura- escritura desde su experiencia docente. Reconoce los conceptos de metacognición y metalingüística, estableciendo sus generalidades, características, contextos de uso y diferencias a través de un mapa conceptual haciendo uso del programa cmap tools om/ (evidenciando una reflexión en torno a su enseñanza-aprendizaje en el ambiente educativo en que se desenvuelve)

METODOLOGÍAS, DIDÁCTICAS, EMPLEO DE LAS TIC Y EVALUACIÓN DIDÁCTICAMETODOLOGÍA EMPLEO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES COMPETENCIAS A DESARROLLAR Elaboración de una reseña critica los aspectos relevantes que se tienen en cuenta al abordar estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos. Trabajo individual, a partir de las lecturas propuestas y la interpretación que ha realizado de ellas, a partir de su quehacer docente. El texto debe poseer tres hojas mínimo. Su estructura debe evidenciarse: * Titulo * Presentación del texto que selecciono para la elaboración de la reseña, donde se deben ubicar los siguientes datos: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas. * Resumen expositivo del texto reseñado (aquí se presentan, en forma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales del producto cultural). * Comentario crítico-argumentado del texto reseñado. 4. Conclusiones. La presentación se debe realizar en Word, letra Times New Roman 12, interlineado sencillo y con aplicación de las normas APA. Envío por el blog correspondiente para subir el texto. Elabora la reseña crítica teniendo en cuenta su estructura, características y generalidades. Lo sube en el blog correspondiente y además, comenta dos reseñas elaboradas por dos de sus compañeros a partir de su punto de vista y su experiencia docente. Competencia comunicativa, entendida como la capacidad de comunicar mensajes acordes con los requerimientos de la elaboración de una reseña critica. Competencias personales, vinculadas a una capacidad crítica, entendida como la habilidad para evaluar las falencias, fortalezas y tendencias del empleo de estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos. Competencias cognitivas, entendida como la apropiación conceptual y práctica del empleo de estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos. Desde dos enfoques como docente que los enseña y como estudiante que los aprende. Competencias básicas, relacionadas con comprender y producir diferentes tipos de texto teniendo presente: características, estructura, estilos y lenguaje propio que lo conforma.

CONCLUSIONES a) El diseño por competencias permite desarrollar una “metodología integral" que implique al estudiante y la realidad del entorno, potenciando la formación de profesionales capacitados para dar soluciones a problemas reales. b) El diseño por competencias aportar a la formación humana del estudiante, al promover un aprendizaje global, significativo y contextualizado. c) El diseño por competencias permite formar ciudadanos integrales que participen activamente y de manera critica en la sociedad donde se desenvuelven. d) El diseño por competencias permite proporcionar habilidades y destrezas eficaces para el profesional en formación, que le permitan interactuar con el conocimiento cambiante del mundo globalizado que se construye diariamente.