Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.

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Transcripción de la presentación:

Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior

¿Cómo es el examen?  La evaluación para la Promoción a cargo con Funciones de Dirección del Subdirector Académico consiste en la aplicación de un examen de opción múltiple y un instrumento de respuesta construida que se califica por rúbrica.

¿Qué se evalúa?  Los instrumentos evalúan las funciones que permiten coordinar, asistir y motivar a los docentes en su trabajo; para realizar los procesos administrativos y de vinculación con la escuela y la comunidad de manera efectiva; así como para diseñar, implementar y evaluar los procesos de mejora continua de su plantel

Reactivos  El examen presenta reactivos de opción múltiple, compuestos por una pregunta y cuatro opciones de respuesta, donde solo una es la correcta. Se incluyen reactivos de cuestionamiento directo, elección de elementos, jerarquización u ordenamiento, relación de columnas

Reactivos  Estos reactivos diversos presentan distintos niveles de complejidad; pueden medir la evocación (recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos), la comprensión (traducción de información en distintos contextos) y la aplicación (habilidad para razonar y aplicar lo aprendido en situaciones de la práctica de la función).

TAXONOMÍA BLOOM

Taxonomía Bloom

PROPUESTA Dimensión 1 Examina el funcionamiento y los requerimientos académicos de la Educación Media Superior y del plantel a partir del marco normativo vigente. Parámetros 1.1 Reconoce los elementos del funcionamiento del plantel a partir del marco normativo vigente de la Educación Media Superior Distingue procesos y mecanismos académicos del plantel a partir del marco normativo vigente de la Educación Media Superior Distingue los requerimientos académicos del plantel en el marco normativo.Bibliografía y fuentesNivel taxonómico Aspectos a evaluar Reconoce el marco normativo vigente para la operación del plantel. Reconoce la estructura y organización del plantel a partir del marco normativo vigente. Reconoce el marco normativo vigente para la gestión académica del plantel. Reconoce los procesos de planeación participativa, planeación didáctica, trabajo colaborativo y trabajo colegiado docente, como herramientas para la gestión académica. Identifica los indicadores que inciden en el desarrollo, seguimiento, evaluación y ajuste del proyecto académico del plantel para la mejora en su operación. Distingue los elementos que conforman el modelo basado en competencias y el Marco Curricular Común (MCC), para la gestión académica. Distingue los procesos de control escolar, para atender las necesidades académicas de los estudiantes. Distingue los programas institucionales y servicios de apoyo para atender las necesidades académicas de los estudiantes. Identifica la paquetería computacional y las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas para el desarrollo de las actividades escolares. Reconoce los procesos de ingreso, permanencia y promoción del Sistema Nacional de Bachillerato para elevar la calidad de la educación.

BIBLIOGRAFÍA  Bibliografía básica para el estudio (Dimensión 1)  Ley General de Educación. (2013). [En línea]. Recuperado [22 de febrero de 2016] de: e40bb4884af388/ley_general_educacion.htm  SEP (2008). ACUERDO número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. [En línea]. Recuperado [22 de febrero de 2016] de: es/Acuerdo_numero_442_establece_SNB.pdf  SEP (2008). ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. [En línea].Recuperado [22 de febrero de 2016] de: %20444.pdf  SEP (2008). ACUERDO número 445 por el que se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades. [En línea]. Recuperado [22 de febrero de 2016] de: aab8-479f-ad93db49d0a1108a/a445.pdf

Dimensión 2 Demuestra habilidades en el análisis, planeación y evaluación de los procesos académicos para la gestión escolar Parámetros 2.1. Propone acciones de gestión académica para favorecer el ejercicio de la práctica educativa Propone acciones de desarrollo profesional docente para la mejora de la práctica educativa Propone acciones de gestión académica para el logro de los objetivos educativos definidos por el plantel. Aspectos a evaluar Plantea estrategias de gestión académica para el desarrollo y mejora de la práctica docente. Identifica las características de los estudiantes de Educación Media Superior para dar seguimiento académico. Identifica los indicadores académicos para planearla gestión educativa. Identifica los indicadores académicos para evaluar la gestión educativa. Identifica el uso de plataformas informáticas y Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Selecciona mecanismos de vinculación con diversas instituciones para aplicar prácticas de gestión académica. Identifica las necesidades de capacitación y actualización para la profesionalización docente, atendiendo el marco normativo. Identifica las diversas ofertas de capacitación y actualización para la profesionalización docente, atendiendo el marco normativo. Planea el trabajo colegiado docente como un mecanismo para mejorar la práctica docente. Planea el trabajo colegiado docente como un mecanismo para el logro de las metas establecidas en el plantel. Identifica los objetivos y estrategias académicas que se pueden plantear en un plan de mejora del plantel. Reconoce las competencias genéricas, disciplinares y profesionales que establece el Marco Curricular Común (MCC), para el logro de los objetivos educativos. Plantea criterios y métodos de evaluación integral del plantel para la elaboración de reportes. Plantea criterios y métodos de evaluación integral del plantel para la toma de decisiones.

Dimensión 3 Propone estrategias de evaluación del desempeño y el desarrollo de competencias para complementar la función directiva Parámetros 3.1. Propone procesos de evaluación, retroalimentación e intercambio de experiencias entre pares Propone mecanismos de formación y actualización para la mejora continua del Subdirector Académico. Aspectos a evaluar Distingue los diferentes tipos de evaluación para el desempeño de la función del Subdirector Académico. Reconoce dinámicas de trabajo colaborativo e intercambio de conocimientos y experiencias para el desempeño de la función del Subdirector Académico. Distingue áreas de oportunidad en el desempeño de las funciones del Subdirector Académico para la mejora continua. Identifica programas de formación y actualización para la mejora de la función del Subdirector Académico

Dimensión 4 Propone acciones en el funcionamiento del plantel para el logro educativo de los estudiantes. Parámetros 4.1. Plantea acciones para alcanzar el logro educativo de los estudiantes, considerando los contextos social, cultural y económico Plantea procesos de gestión académica orientada a la vinculación entre actores del plantel, con otros planteles y diversos sectores que se involucran en su funcionamiento. Aspectos a evaluar Reconoce los fines, propósitos y metas de la Educación Media Superior para alcanzar el logro educativo de los estudiantes. Selecciona estrategias colaborativas entre las instancias pedagógicas y académicas para elevar la calidad educativa y lograr las metas del plantel. Identifica las necesidades de los estudiantes, que afectan su desempeño académico para establecer estrategias de acción. Identifica las situaciones de riesgo de los estudiantes, que afectan su desempeño académico para establecer estrategias de acción. Selecciona estrategias de análisis y difusión de información estadística relevante sobre los procesos académicos del plantel. Selecciona alternativas de vinculación con distintos actores del plantel para favorecer los logros académicos. Describe actividades de vinculación entre el plantel y los diversos sectores que se involucran en su funcionamiento para fortalecer la práctica educativa. Propone actividades de participación del plantel en eventos académicos, deportivos y culturales para fortalecer la práctica educativa.

Dimensión 5 Conoce las disposiciones legales vigentes atendiendo los principios éticos para el funcionamiento del plantel. Parámetros 5.1. Reconoce el desempeño de sus funciones con relación a las disposiciones legales vigentes Reconoce los principios éticos sobre la responsabilidad del ejercicio de su función de Subdirector Académico. Aspectos a evaluar Reconoce los criterios normativos para la administración responsable de servicios académicos en el marco de sus atribuciones como Subdirector Académico. Reconoce estrategias de mediación y resolución de conflictos entre la comunidad educativa, de acuerdo con las disposiciones legales. Reconoce los principios de rendición de cuentas y disposiciones legales de transparencia en el marco de sus atribuciones como Subdirector Académico. Identifica los principios éticos sobre la responsabilidad y corresponsabilidad académica en el desempeño de la función de Subdirector Académico. Explica los principios de equidad que regulan la administración de servicios académicos en el ejercicio de la función de Subdirector Académico.

Plan de Desarrollo Académico  La rúbrica es un instrumento que permite evaluar desempeños o productos asociados al desempeño, que incluye criterios de evaluación y niveles de ejecución. Para este proceso de evaluación la tarea evaluativa que desarrollará el sustentante es un Plan de Desarrollo Académico que es un producto asociado al desempeño del Subdirector Académico.

Plan de Desarrollo Académico  Marco Normativo  Determinación de objetivos  Determinación de metas  Determinación de líneas de acción  Determinación de estrategias de seguimiento

 Plantea estrategias de gestión académica para el desarrollo y mejora de la práctica docente.  Planea el trabajo colegiado docente como un mecanismo para mejorar la práctica docente.  Planea el trabajo colegiado docente como un mecanismo para el logro de las metas establecidas en el plantel.  Plantea criterios y métodos de evaluación integral del plantel para la elaboración de reportes.  Plantea criterios y métodos de evaluación integral del plantel para la toma de decisiones.  Describe actividades de vinculación entre el plantel y los diversos sectores que se involucran en su funcionamiento para fortalecer la práctica educativa.  Propone actividades de participación del plantel en eventos académicos, deportivos y culturales para fortalecer la práctica educativa.  Explica los principios de equidad que regulan la administración de servicios académicos en el ejercicio de la función de Subdirector Académico.

¡Éxito!