MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.

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Transcripción de la presentación:

MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza y Formación (componente anexo en construcción),Contextualización de la Enseñanza de las Ciencias, Contribución de la historia, la Epistemología de la ciencia a la Contextualización del Saber Disciplinar en la Enseñanza de las Ciencias, Formación Sociopolítica para la Civilidad, Naturaleza de las Ciencias (NdC), Relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), Aprendizaje Crítico, Asuntos Sociocientíficos. PREGUNTA GENERAL: ¿Cuáles son las contribuciones de la propuesta elaborada por la Mesa de Trabajo del Municipio de Turbo a las necesidades educativas del contexto y a la formación sociopolítica para la civilidad? OBJETIVO GENERAL: Analizar las contribuciones de la propuesta elaborada por la Mesa de Trabajo del Municipio de Turbo a las necesidades educativas del contexto y a la formación científica para la civilidad PREGUNTAS AUXILIARES DE LA INVESTIGACION UNIDAD DE ANALISISINSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN FOCO DE ANALISIS ¿Cuáles son los propósitos de formación que implícita o explícitamente orientan la propuesta de enseñanza elaborada por la Mesa de Trabajo del Municipio y por profesores que pertenecen a la misma? Objetivo: Identificar los propósitos de formación que implícita o explícitamente orientan la propuesta de enseñanza elaborada por la Mesa de Trabajo del Municipio y por profesores que pertenecen a la misma. Propuesta de enseñanza de la Mesa Municipal Plan de área o la malla Curricular de los profesores que hacen parte este estudio. Análisis del Contenido Entrevista Cuestionario Fundamentos teóricos que sustentan las categorías previas y otras que emerjan en dicho análisis.

2. ¿Qué relaciones se pueden establecer entre los propósitos de formación considerados por la propuesta de enseñanza de la Mesa de Trabajo con las normas técnicas curriculares, el discurso institucional y los retos actuales de la educación en Ciencias? Objetivo: Describir las relaciones que se pueden establecer entre los propósitos de formación considerados por la propuesta de enseñanza de la Mesa de Trabajo con las normas técnicas curriculares, el discurso institucional y los retos actuales de la educación en Ciencias. Propuesta de enseñanza de la Mesa Municipal Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales Estándares de Ciencias Naturales Componente teleológico del PEI Análisis del Contenido ( enunciados) que insinúen relaciones con la categorías previas o emergentes) Análisis del Contenido ( enunciados que insinúen relaciones con la categorías previas o emergentes) Análisis del Contenido ( enunciados que insinúen relaciones con la categorías previas o emergentes) Análisis del Contenido ( enunciados que insinúen relaciones con la categorías previas o emergentes) En cuanto a la propuesta se profundizará en cada uno de los aspectos que hacen parte de su estructuración: Presentación, visión, misión, filosofía, principios, modelo pedagógico, metas de calidad, organigrama del área, competencias, fines de la educación referidos al aprendizaje de las ciencias y el medio ambiente, objetivos de las enseñanza de las ciencias, estrategias metodológicas, estructura curricular ( Estándares de competencias, entorno, procesos, fechas, tiempo, logros, indicadores de logros y temas propuestos para cada grado y periodo En lo relacionado con los lineamientos, se hará hincapié en cada uno de los referentes que hacen parte de su estructuración: Presentación, Referente Filosófico y Epistemológico, Referente Sociológico Referente Psico-cognitivo, implicaciones Pedagógicas y Didácticas y la propuesta de enseñanza desde la aplicación de los lineamientos Para analizar los estándares se tendrá en cuenta la sustentación teórica que hace parte de su estructuración: el porqué de la formación de las ciencias, concepción de ciencias que orienta la construcción de los estándares, Las metas de la formación en ciencia en la educación básica y madia, Como orientar la formación en Ciencias. por otro lado también se tendrá dentro de los estándares como foco de análisis su estructuración y organización: Acciones concreta de pensamiento y de producción como también las Relaciones entre los estándares y los lineamientos. Se centrará en la visión, misión, y perfil del estudiante, de manera que permita detallar la correspondencia de la propuesta a los discursos institucionales de dos establecimiento al que hacen parte docentes, a los cuales se les aplicara entrevista que permitan explicitar sus propósitos formativos en torno a estas No comprendo! 3. ¿Cuáles son las posibles orientaciones teóricas que permiten re significar la propuesta de enseñanza de la mesa de trabajo acorde con los retos actuales de la educación en ciencias y a las necesidades educativas del contexto? Objetivo: Construir orientaciones teóricas que permitan re significar la propuesta de enseñanza de la mesa de trabajo acorde con los retos actuales de la educación en ciencias y a las necesidades educativas del contexto. Estas se construirán a partir de los referentes que guían la investigación, los hallazgos del análisis de la información y los retos actuales de la educación en ciencias