La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García
UNESUM
Chuquimia (2011) apunta que, en el contexto universitario, “la docencia y la investigación es una unidad monolítica que representa un factor de importancia en la búsqueda del saber y de nuevos conocimientos”. Conceptos básicos
Parra (2004) manifiesta que “la universidad tiene como fin esencial el cultivo del saber superior y su difusión, no puede concebirse una universidad sin investigación, pues es de ahí de donde surge el saber superior”
Investigación para la apropiación y conservación del saber superior tarea de autoformación constante; investiga para aprender lo que otros ya saben, entra en un diálogo significativo con comunidades académicas de alto nivel y forma parte de ellas con pleno derecho. Se puede formalizar a modo de proyectos o dentro de programas de formación de alto nivel, como maestrías y doctorados.
La investigación como respuesta a la función de formación profesional propia y de sus estudiantes investigación aplicada terreno para el aprendizaje y la validación de conocimientos teóricos de profesores, aprendizaje práctico de los estudiantes durante su formación profesional
Otros tipos de investigación que desarrolla el docente La investigación didáctica La investigación como objeto de la enseñanza
La investigación didáctica Permite cultivar, junto al saber disciplinar que constituye el objeto de su enseñanza, un saber profesional específico, que lo constituye como docente.
La investigación como objeto de la enseñanza Fin : que los estudiantes se formen durante este proceso Permite la ampliación y aplicación de los conocimientos por parte del discente, el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para el ejercicio profesional y, abre la posibilidad de encontrar personas talentosas, que deseen orientarse hacia la investigación como actividad profesional, dentro o fuera de la universidad.
La articulación de la investigación con la docencia en la UNESUM Debilidad?Fortaleza?
Sánchez (2003) ha criticado la tendencia más generalizada o dominante de la docencia universitaria: enseñar conocimiento de las distintas ciencias y no el modo, el proceso y los procedimientos de producción de dichos conocimientos Gráfico N° 2
Algunos consideraciones para tomar en cuenta para la articulación de la investigación con la docencia en la UNESUM La institucionalización de la investigación El modelo pedagógico Capacitación y desarrollo de la autoformación permanente del docente El conocimiento de la métodos y técnicas de investigación Conformación de colectivos
No podemos hablar de docencia universitaria sin investigación Tenemos la responsabilidad social de cultivar el saber superior y generar su difusión Hace falta generar en nosotros y en nuestros estudiantes un apetito por la indagación y profundización de la ciencia La profesionalización de los docentes universitarios debe llevar implícito, a más del dominio pedagógico – didáctico, el conocimiento de procesos de investigación Conclusiones
La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García