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Publicada porVictoria Cáceres Rodríguez Modificado hace 8 años
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¿Estamos preparando a nuestros futuros docentes para un buen desempeño en las aulas del Siglo XXI? Uso de TIC en la Formación Inicial Docente en Chile
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Estado del Arte La Tercera, 23 de mayo, 2010 El Mercurio, 2 de noviembre, 2009
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Estado del Arte El Mercurio, 1 de abril, 2010 La Cuarta, 7 de mayo, 2010 La Nación, 9 de mayo, 2010
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Estado del Arte EMOL, 7 de mayo, 2010
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Prioridad Discurso del presidente 21 de Mayo, 2010
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Prioridad …. Nuestros mejores talentos aspiren a enseñar … … una nueva carrera docente … …mejorar la formación y capacitación de los profesores La Prueba Inicia …. deje de ser voluntaria y sus resultados sean conocidos y tengan consecuencias …. Nuestros mejores talentos aspiren a enseñar … … una nueva carrera docente … …mejorar la formación y capacitación de los profesores La Prueba Inicia …. deje de ser voluntaria y sus resultados sean conocidos y tengan consecuencias
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Impacto de la calidad del profesor Edad: 8Edad: 11 Rendimiento Alumnos Percentil 100% Percentil 50% Percentil 0% Alumnos con profesores de alto rendimiento (20% +) Alumnos con profesores de bajo rendimiento (20% -) Percentil 90% Percentil 37% 53 puntos porcentuales Fuente: Sanders & Rivers Cumulative and Residual Effects on Future Student Academic Achievement, McKinsey, 1996
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¿Ciclo de mejora continua? Universidad Titulados Escuela Profesor
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Lo que vamos a mostrar Hay una brecha entre el discurso, el potencial, y la valorización respecto a lo que ocurre en la realidad Los docentes no aprovechan el potencial de las TIC para enseñar A los alumnos no se les enseña a utilizar TIC para enseñar
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Proyecto “ICT and Initial Teacher Training” (CERI-OECD) Proyecto “TIC en la Formación Inicial Docente” TIC-FID 2009 (CET-CEPPE-IIE-ISUC) El estudio indagó sobre: 1.Contextos institucionales y requerimientos sobre uso de TIC en la FID en Chile 2.Formas y medida del uso de TIC en las instituciones de FID 3.Preparación de los estudiantes de Pedagogía para integrar las TIC en la enseñanza (y obstáculos existentes) 4.Principales prácticas de enseñanza y de aprendizaje con TIC en la FID
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Metodología Encuestas en 46 instituciones de FID (aprox. 75% de la población total) y 5 estudios de caso (Junio-Septiembre 2009) Composición muestral por dependencia
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Resultados El contexto en las instituciones de FID es favorable para el uso de TIC en la enseñanza y aprendizaje Políticas Infraestructura Soporte Competencias docentes
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Existencia depto. apoyo innovaciónExistencia políticas TIC institucionales Políticas de integración de TIC
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Infraestructura TIC Ratio estudiantes:computador (media: 17) Acceso a Internet 100 % Banda ancha + WiFi >90 % PC disp. para docentes 73 %
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Infraestructura TIC – Disponibilidad y acceso
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Soporte Técnico y Pedagógico Mayor provisión de soporte técnico que pedagógico, y más a docentes que a estudiantes, con similar calidad (entre “mediocre” y “buena”)
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Comodidad en el uso de TIC Mayor % de docentes que de estudiantes señalando su comodidad en el uso de TIC, y mayor % de uso personal que académico
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Resultados Los docentes de carreras de pedagogía sí utilizan recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje…
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Uso de recursos TIC en clases Frecuencias de uso “aprox. la mitad de las clases” o superiores
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… y dan importancia a ciertos aspectos
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Importancia dada a que los estudiantes aprendan distintos usos de TIC Frecuencias de quienes asignan “mucha importancia” a cada uso
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Pero … … los docentes usan TIC de manera algo básica y reiterativa, sin aprovechar su potencial innovador…
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Frecuencia de uso de TIC en clases
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Frecuencia de uso de TIC en clases vs. Disponibilidad de TIC 17% De hecho … integración curricular de TIC en forma transversal: 17%
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Pero más allá de su uso… … los docentes no están enseñando a sus estudiantes a “enseñar con TIC”
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Frecuencias equivalentes a “aprox. la mitad de las clases” o más Uso docente vs. Enseñanza explícita a estudiantes Sólo cerca de un 10% de los docentes usa software educativo y/o enseña a sus estudiantes a utilizarlo pedagógicamente de manera regular en sus clases
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Por ello… Los estudiantes demandan aprender a usar TIC para saber enseñar mejor cuando sean docentes
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Los estudiantes señalan que: Alrededor del 90% estima bastante o muy importante aprender a usar TIC para desempeñarse como docentes Más del 60% de ellos considera un obstáculo su falta de preparación en competencias TIC
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El contexto institucional es favorable Políticas + Infraestructura + Competencias El contexto institucional es favorable Políticas + Infraestructura + Competencias Los docentes utilizan TIC para enseñar, y valorizan su uso y potencial El tipo de uso es “básico” y reiterativo, no se utilizan recursos innovadores ni aprovecha su potencial NO se enseña a “enseñar con TIC” Los alumnos SÍ demandan aprender a usar TIC para enseñar mejor A modo de síntesis Hay una brecha entre el discurso, el potencial, y la valorización respecto a lo que ocurre en la realidad
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Falta conocimiento en los docentes sobre cómo usar las TIC en la enseñanza Fuente: Mishra & Koehler (2006) Contenidos Pedagogía Tecnología Cómo enseñar el contenido Cómo representar contenidos con TIC Cómo enseñar con TIC Cómo enseñar contenidos con TIC
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Recomendaciones Generar condiciones para desarrollar conocimiento en este ámbito (investigación) Crear un sistema de incentivos a la innovación en la didáctica en FID
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¿Estamos preparando a nuestros futuros docentes para un buen desempeño en las aulas del Siglo XXI? Uso de TIC en la Formación Inicial Docente en Chile
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