Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESCOLAR DE GESTION DEL RIESGO Y FORMACION CIUDADANA
Advertisements

IV Comunicación Organizacional Comunicación Personal (I/I)
REFERENTES CONCEPTUALES
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
LA FORMACION DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
Institución Educativa
Competencias Ciudadanas Estructura y Proceso de Construcción
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 SABER 2003 Evaluación de competencias ciudadanas en 5o. y 9o. de educación básica Resultados en.
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
COMPENTENCIAS CIUDADANAS
PRESENTACION BREVE DEL PROYECTO
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
COMPETENCIAS CIUDADANAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
COMPETENCIA CUIDADANA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
REFERENTES CONCEPTUALES
LAS COMPETENCIAS.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Prevención de la violencia a través de la educación:
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
HABILIDADES PARA LA VIDA
BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS Plan de Desarrollo Distrital Consejo de Gobierno Distrital 19 de Febrero de 2016 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS: HACIA UNA CIUDAD.
Jornadas de Convivencia Intercultural ( Axarquía) CEIP Joaquín Herrera CEIP Narixa CEIP Nueva Nerja CEIP San Miguel CEIP Enrique Ginés (Frigiliana) Colegio.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Experiencia del IES Arcipreste de Hita Azuqueca de Henares. Guadalajara.
Ley de Participación Ciudadana y una Nueva Constitución para Chile MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
Secretaría de Educación de Bogotá Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Pruebas SER Artes Capacidades Ciudadanas y Convivencia Bogotá,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
Marco situacional: Análisis de contexto
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
LA ADOLESCENCIA. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA:
Nuestro Ambiente y Algo Más Autora: María Méndez.
LOS PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES FOMENTEMOS LA CULTURA DEL CONTROL.
Intervención para la autogestión de valores, conducta y toma de decisiones Mtra. Mara Rugerio Caso.
Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Aulas en Paz: Programa Multi- componente para.
Sesión: “Educación y Juventud: el desafío de ser parte” Susana Arranz de Finger Directora Asociación Conciencia Argentina.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ CENTRO COLOMBIANO DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL (CCRE) PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA TALLERISTAS.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Desarrollo y evaluación formativa de competencias.
Escuela comunicación y Democracia. La democracia en la escuela Es evidente la “ruptura entre las instituciones educativas y la sociedad civil, debido.
 CÁTEDRA DE PAZ PROYECTO HUMANIZARTE. 1. MARCO LEGAL  Decreto 1038 de mayo de 2015: cultura de paz, educación para la paz y desarrollo sostenible 
LA EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO COLOMBIANO DEL SIGLO XXI.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Aspecto de control que configura integral y articuladamente los cargos, las funciones, las relaciones y los niveles de responsabilidad.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA EN LA TOE Y PLAN DE TUTORÍA INSTITUCIONAL.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
Tema 3: Ambiente y Desarrollo social Lectura 1: Identidad ecológica “La ecología, o el estudio de las interrelaciones del hombre con su medio orgánico.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Programas de aprendizaje emocional y social en el ámbito educativo Eva Mª Muñoz Campos.
Programa Nacional de CTI en Educación Proceso para la elaboración del Plan Estratégico Bogotá, 2014.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Preparación para la entrevista laboral
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
Transcripción de la presentación:

Competencias ciudadanas, competencias socio-emocionales y capacidades ciudadanas Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia echaux@uniandes.edu.co

Plan de la presentación Competencias ciudadanas Relación con… competencias socio-emocionales capacidades ciudadanas

Dimensiones necesarias para la acción ciudadana Conocimientos Actitudes Competencias integradoras Acción ciudadana Competencias básicas cognitivas emocionales comunicativas Ambientes democráticos

3 ámbitos Convivencia pacífica Participación democrática Pluralidad, identidad y valoración de diferencias Conocimientos Actitudes Competencias emocionales Competencias cognitivas Competencias comunicativas Acciones Ambientes democráticos

Participación democrática Convivencia pacífica Participación democrática Pluralidad, identidad y valoración de diferencias Conocimientos Mecanismos de participación Actitudes Confianza en instituciones Actitudes homofóbicas Competencias emocionales Manejo de emociones Empatía Competencias cognitivas Generación creativa de alternativas Pensamiento crítico Competencias comunicativas Escucha activa Asertividad Acciones Agresión Participación en iniciativas Ambientes democráticos Clima de aula Oportunidades de participación

Competencias ciudadanas vs. competencias socio-emocionales Muy cercanas Pequeñas diferencias de énfasis Competencias ciudadanas político (p.ej., participación democrática) interpersonal (p.ej., conflictos) Competencias socio-emocionales intrapersonal (p.ej., decisiones de vida responsables)

Competencias ciudadanas vs. capacidades ciudadanas Muy cercanas Capacidades internas ≈ competencias ciudadanas Capacidades combinadas ≈ competencias ciudadanas + ambientes democráticos Velásquez, A.M. y Mejía, A. (2014). Prueba Ser de capacidades para la ciudadanía y la Convivencia. Guía de la prueba. Bogotá, Universidad de los Andes

Competencias ciudadanas vs. capacidades ciudadanas Algunas capacidades ciudadanas ≈ competencias ciudadanas sensibilidad y emociones ≈ identificación y manejo de emociones, empatía Otras capacidades ciudadanas ≈ ámbitos de competencias ciudadanas Identidad ≈ Pluralidad, identidad y valoración de diferencias Participación y Deberes ≈ Participación y responsabilidad democrática Ámbito de convivencia (conflictos, agresión, acoso escolar) poco desarrollado en capacidades ciudadanas Secretaría de Educación del Distrito (SED). (2012). Documento Marco: Educación para la ciudadanía y la convivencia.

¿Cómo se desarrollan y se evalúan formativamente? ¡Mañana 4:30!

¡Gracias! echaux@uniandes.edu.co