Competencias ciudadanas, competencias socio-emocionales y capacidades ciudadanas Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia echaux@uniandes.edu.co
Plan de la presentación Competencias ciudadanas Relación con… competencias socio-emocionales capacidades ciudadanas
Dimensiones necesarias para la acción ciudadana Conocimientos Actitudes Competencias integradoras Acción ciudadana Competencias básicas cognitivas emocionales comunicativas Ambientes democráticos
3 ámbitos Convivencia pacífica Participación democrática Pluralidad, identidad y valoración de diferencias Conocimientos Actitudes Competencias emocionales Competencias cognitivas Competencias comunicativas Acciones Ambientes democráticos
Participación democrática Convivencia pacífica Participación democrática Pluralidad, identidad y valoración de diferencias Conocimientos Mecanismos de participación Actitudes Confianza en instituciones Actitudes homofóbicas Competencias emocionales Manejo de emociones Empatía Competencias cognitivas Generación creativa de alternativas Pensamiento crítico Competencias comunicativas Escucha activa Asertividad Acciones Agresión Participación en iniciativas Ambientes democráticos Clima de aula Oportunidades de participación
Competencias ciudadanas vs. competencias socio-emocionales Muy cercanas Pequeñas diferencias de énfasis Competencias ciudadanas político (p.ej., participación democrática) interpersonal (p.ej., conflictos) Competencias socio-emocionales intrapersonal (p.ej., decisiones de vida responsables)
Competencias ciudadanas vs. capacidades ciudadanas Muy cercanas Capacidades internas ≈ competencias ciudadanas Capacidades combinadas ≈ competencias ciudadanas + ambientes democráticos Velásquez, A.M. y Mejía, A. (2014). Prueba Ser de capacidades para la ciudadanía y la Convivencia. Guía de la prueba. Bogotá, Universidad de los Andes
Competencias ciudadanas vs. capacidades ciudadanas Algunas capacidades ciudadanas ≈ competencias ciudadanas sensibilidad y emociones ≈ identificación y manejo de emociones, empatía Otras capacidades ciudadanas ≈ ámbitos de competencias ciudadanas Identidad ≈ Pluralidad, identidad y valoración de diferencias Participación y Deberes ≈ Participación y responsabilidad democrática Ámbito de convivencia (conflictos, agresión, acoso escolar) poco desarrollado en capacidades ciudadanas Secretaría de Educación del Distrito (SED). (2012). Documento Marco: Educación para la ciudadanía y la convivencia.
¿Cómo se desarrollan y se evalúan formativamente? ¡Mañana 4:30!
¡Gracias! echaux@uniandes.edu.co