La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Educación de Bogotá Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Pruebas SER Artes Capacidades Ciudadanas y Convivencia Bogotá,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Educación de Bogotá Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Pruebas SER Artes Capacidades Ciudadanas y Convivencia Bogotá,"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación de Bogotá Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Pruebas SER Artes Capacidades Ciudadanas y Convivencia Bogotá, 4 de diciembre de 2015

2 Fundamentación de la Prueba Lugares conceptuales que enfocan la experiencia valorativa de la prueba El posicionamiento de la subjetivación en el campo educativo. Diseño de escenarios para la creación de atmósferas. El acuerdo como mediación intersubjetiva de las valoraciones. Reflexión para el acuerdo. Una lectura valorativa que examina los grupos y su interacción, una mirada pendular entre los sujetos y cómo se disponen e interactúan.

3 Fundamentación de la Prueba Intencionalidades formativas de la política educativa. Formación artística fundamental para el logro de la calidad. Apertura de un espacio que desafía las prácticas evaluativas y amplía el espectro conceptual. Posicionamiento en las Instituciones Educativas sobre formación en Artes Plásticas, Música, Danza y Arte Dramático. Relevancia de la prueba

4 ArtesCapacidades Ciudadanas Número de Valoradores Acuerdo entre dos valoradores Observación un evaluador Escala de Valoración Ordinal Unidad de Valoración IndividuoGrupo e Interacción Adaptación Instrumentos Forma: Talentos Excepcionales Precisión en indicadores, en descriptores y diseño de la escala valorativa Construcción de un ambiente y una atmósfera de interacción por parte del guía Fundamentación de la Prueba Descripción de la prueba y sus alcances

5 Objetivos de la Prueba Valorar los niveles de aprehensión y apropiación de la Educación Artística en Artes Plásticas, Música, Danza y Arte Dramático de los estudiantes de grado noveno de los colegios públicos y una muestra particular de colegios no oficiales de Bogotá. Valorar las manifestaciones en Capacidades Ciudadanas y Convivencia de manera colectiva, apreciando la forma en la que los estudiantes se comportan y reaccionan frente a situaciones que ponen a prueba sus aprendizajes ciudadanos.

6 Metodología

7 La aplicación de la prueba tiene como finalidad la realización de un ejercicio práctico desarrollado en forma de taller, en el cual los estudiantes puedan aplicar aquellos conocimientos adquiridos en las diferentes Artes. Implementando un sistema valorativo por parte de valoradores externos a la institución educativa. La aplicación de la prueba se realizó a un grupo máximo de 26 estudiantes y mínimo 10, identificadados cada uno con un número el cual era la guía para que los valoradores pudieran reconocerlos. Por cada área iban 3 expertos (Música, Artes Plásticas, Danza, Arte Dramático) y 1 en Capacidades Ciudadanas. Es importante resaltar que los formatos de la aplicación de la prueba fueron diseñados por Fundación Cultural Vendimia Teatro.

8 El diseño de la prueba permite al valorador reconocer los niveles en que el estudiante podría situarse, por ello, la elaboración de los indicadores se ha realizado partiendo de una reflexión pedagógica que tiene presente el cambio constante que se está generando en las aulas y en los espacios de enseñanza. Metodología Artes Plásticas

9 Los estudiantes valorados a través de la prueba SER, se encuentran entre 14 y 17 años, es decir están en la adolescencia media; si bien esta etapa del ciclo vital tiene características y tareas propias, su mirada está afectada por el contexto particular, que en este caso, obedece a una revisión del nivel de familiaridad del estudiante con las artes plásticas y sus posibilidades simbólicas y expresivas, y con la apropiación de estas para comunicar Metodología Artes Plásticas

10 Música Metodología En música, la dinámica propuesta en la aplicación del instrumento de valoración de las Pruebas SER es la de una “Clase práctica” que se concibe como una experiencia completa, es decir, que contempla unos momentos y dinámicas específicas que se entrelazan desde la continuidad y la fluidez. la aplicación colectiva de la prueba busca respetar y entrar en concordancia con la dinámica grupal y cotidiana en la que se desarrollan estos ambientes de aprendizaje musical; como también intenta generar espacios que desde el disfrute y la confianza logren llegar a las instancias artísticas de la comunicación y la expresión.

11 Metodología Música Se debe destacar que en esta prueba no se incluye la valoración de la lecto-escritura musical pues para un nivel de iniciación en esta área, se considero que lo que se debe buscar es el manejo de las habilidades y conocimientos básicos independientemente de si se conceptualizan en ellos o no. En esta prueba se busca valorar cada uno de los elementos a través de repertorios y/o montajes ya trabajados tanto individual como colectivamente, si existen.

12 Metodología Danza Se establecieron los siguientes elementos básicos: mímesis. Juego y movimiento libre, composición y reflexión escrita. Mímesis: a través de la imitación, se pone de presente la coordinación del movimiento en función de lo que se observa. Juegos y movimiento libre: del estudiante dan lugar a la improvisación en la que la espontánea expresividad y la capacidad de relacionar experiencias y abstraerlas hacia el movimiento danzado, muestran respuestas creativas a planteamientos cotidianos dentro del aula.

13 Composición: permite apreciar la capacidad de abstracción en movimiento por parte de los estudiantes, vislumbrar en los estudiantes desarrollos del pensamiento expresado en movimiento a través de la síntesis y la resolución de problemáticas dadas en su relación con los otros. Danza Metodología

14 Se seleccionaron ejercicios que permitieran ver la puesta en escena de los elementos básicos, agrupados en : disposición y presentación, cuerpo en movimiento, expresión vocal, exploración de atmósferas, y reflexión escrita. Disposición y presentación: busca que tanto el valorador como el grupo de estudiantes entren en confianza con el fin de disponer un espacio propicio. Cuerpo en movimiento: El cuerpo como uno de los ejes transversales, se constituye en el vehículo que le permite al actor accionar en la escena y apropiar los elementos básicos de la práctica teatral. Metodología Arte Dramático

15 Expresión Vocal: se busca que el estudiante responda a la exigencia de concentrarse para producir sonido, apoyado en la observación que realiza de las indicaciones para la ejecución. Exploración de atmósferas: trabaja sobre los elementos de conciencia del ser y conciencia del estar, a través de espacios de interacción y juegos de roles, que llevan al estudiante a decidir sobre quien es en escena. Metodología Arte Dramático

16 Resultados Danza Arte Dramático Resultado General Primera fase.

17 Resultados Resultado General Segunda fase. Artes Plásticas Música


Descargar ppt "Secretaría de Educación de Bogotá Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Pruebas SER Artes Capacidades Ciudadanas y Convivencia Bogotá,"

Presentaciones similares


Anuncios Google