La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO"— Transcripción de la presentación:

1 PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
COLEGIO COLSUBSIDIO NUEVA ROMA IED.

2 MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA
El proyecto va dirigido a 2050 estudiantes del colegio Colsubsidio Nueva Roma IED, entre los 5 y 16 años de edad, de estratos 1 y 2 de la Localidad de San Cristobal de Bogotá; distribuidos en los cuatro ciclos de aprendizaje: Ciclo I (transición, primero y segundo de primaria), Ciclo II (tercero, cuarto y quinto), Ciclo III (sexto, séptimo y octavo de bachillerato) y Ciclo IV (novenos, décimo y undécimo)

3 OBJETIVO GENERAL

4 PERFIL DE NUESTROS ESTUDIANTES
A partir de la necesidad de formar verdaderos ciudadanos competentes, democráticos y participativos en todos los ámbitos y contextos socioculturales, el proyecto de democracia “PARTICIPANDO ANDO, HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO” pretende formar estudiantes comprometidos con sus procesos académicos y convivenciales, respetuosos de la diferencia y defensores del bien común. Unos ciudadanos que desde sus distintos contextos extiendan lazos de solidaridad y cooperación, abran y garanticen espacios de participación y generen normas de sana convivencia. Ciudadanos seguros de sí mismos, confiados en los otros y responsables de sus acciones. Sujetos capaces de analizar y aportar en procesos colectivos, que prefieran el acuerdo y el pacto, antes que la violencia y la agresión. Seres que entiendan el verdadero sentido de los derechos humanos y los incorporen en la vida cotidiana, que así mismo sean capaces de conectarse con las emociones y necesidades de los otros, lo que se establece a partir del grado de identificación, cercanía y respeto hacia el otro. Un ser humano capaz de reconocer las distintas perspectivas y miradas que se le puede dar a un mismo fenómeno social, en tanto permite reconocer al otro con puntos de vistas diferentes que se fundamentan a partir de su propia historia de vida. Pretendemos formar individuos caracterizados por su habla efectiva y por su escucha activa, en la medida en que la primera se refiere a la capacidad de exponer y argumentar sus puntos de vista; y la segunda a la habilidad de escuchar al otro con interés entendiendo sus ideas y emociones.

5 VIVENCIANDO LA DEMOCRACIA: Creando espacios de participación escolar, a partir de la creación del gabinete escolar

6 ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CIUDADANO Y POLÍTICO
El arte como medio de expresión Grupos de discusión Técnicas de disertación oral Sociodramas Construcción de muros de expresión Creación de mesas de mediación y conciliación escolar

7 PRODUCTO FINAL Los estudiantes autónomamente, en octubre realiza la jornada de vacunación, en donde rechazan los actos violentos en todos los niveles de la sociedad FORMACION DE UN SUJETO POLITICA Y CIUDADANANO EVIDENCIADO EN: JORNADA DE VACUNACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA LA FIESTA DEMOCRÁTICA EL FESTIVAL DE LA TERNURA LA SEMANA POR LA PAZ Se desarrolla en septiembre y se alinea con la celebrada a nivel nacional con la arquidiócesis de Bogotá En la fiesta democrática, los estudiantes miembros del gabinete escolar, es un debate presentaran sus avances en los procesos de participación y democracia de la institución Es una jornada escolar dirigida a trabajar los siete aprendizajes para la convivencia, se desarrolla en octubre

8 RELACIÓN CURRICULAR: DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS Y EN PENSAMIENTO CIUDADANO PROPIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Relacionadas con conocimientos y actitudes Habilidades cognitivas Emocionales e y comunicativas Integradas entre sí posibilitan la acción constructiva de la sociedad

9 CLASIFICACION DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS, DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES
NO COGNITIVAS EMOCINALES COMUNICATIVAS INTEGRADORAS Identificación y manejo de las emociones Capacidad de artícular las anteriores Expresar las ideas propias Comprender las ideas de los demás

10 PENSAMIENTO CIUDADANO
COGNITIVAS (PENSAMIENTO CIUDADANO) Uso de conocimientos específicos sobre constitución, derechos y organización del Estado CONOCIMIENTOS Capacidad de analizar y evaluar la pertinencia y solidez de planteamientos (prejuicios, intensiones, relaciones, validez y confiabilidad VALORACION DE ARGUMENTOS Analizar un problema desde distintas perspectivas de los involucrados (comprender el conflicto, mapa del conflicto) MULTIPERSPECTIVISMO Identificar y relacionar diferentes dimensiones presentes en una situación social problémica (causas, elementos, factores, privilegio de soluciones, aplicabilidad, solución en otros contextos) PENSAMIENTO SISTEMICOS


Descargar ppt "PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google