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Experiencia del IES Arcipreste de Hita Azuqueca de Henares. Guadalajara.

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Presentación del tema: "Experiencia del IES Arcipreste de Hita Azuqueca de Henares. Guadalajara."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia del IES Arcipreste de Hita Azuqueca de Henares. Guadalajara

2  Diferenciar conflicto de violencia.  Tolerancia cero: Posicionarse frente a la violencia.  Educar para la convivencia no es renunciar a la existencia de los conflictos.  Comprender el conflicto y salvar a la persona.  Crear un clima de mayor tranquilidad que mejore los resultados escolares

3  Revisión y actualización de los reglamentos, vigilancia en pasillos y patios, normativas de tolerancia cero…  Los conflictos se achacan a factores externos, un nuevo tipo de estudiantes

4  Formación : en técnicas de resolución pacifica de conflictos, la mediación escolar, la comunicación positiva, empatía, escucha activa…  Práctica en mediación  Entrenamiento en control de ira, negociación, comunicación efectiva…

5  El comportamiento violento en la escuela es un reflejo de la violencia cultural, no es un problema individual.  Cada uno de nosotros vive las consecuencias de la violencia de un modo distinto.  No solo se aumenta la competencia si no que se desarrolla una moral que apoya el comportamiento solidario.  La participación va unida a la corresponsabilidad individual.

6 ENFOQUE INTEGRADO PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA MEJORA DE LA CONVIVENCIA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESTRUCTURAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Equipos de mediación Sistemas de ayuda entre iguales ESTRUCTURAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Equipos de mediación Sistemas de ayuda entre iguales ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN Elaboración democrática de normas Participación de la comunidad educativa ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN Elaboración democrática de normas Participación de la comunidad educativa MARCO CURRICULAR Y ORGANIZATIVO Cambios curriculares y organizativos MARCO CURRICULAR Y ORGANIZATIVO Cambios curriculares y organizativos Adaptado de Torrego, 2005

7 PREVENCIÓN OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA. TUTORÍAS PERSONALES. MÉTODOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO. ASAMBLEA INTERVENCIÓN MEDIACIÓN. AULA DE CONVIVENCIA.

8

9  Mediación escolar.curso (2004-05) Tras una formación en el centro,se crea el equipo de mediación escolar, como sistema complementario al RRI,buscando un modelo integrado de resolución de conflictos interpersonales.

10  Reducir la hostilidad entre los alumnos/as.  Promover procesos de respeto mutuo  Eliminar la violencia y el carácter destructivo de la conflictividad  Desarrollar habilidades sociales en el alumnado del centro.

11 Coordinadora : Concepción López Profesores, padres, alumnos y alumnas formados en mediación. Horarios y espacios: se tiene en cuenta en la elaboración de horarios de los grupos la coincidencia de la tutoría por niveles, y el horario del los profesores participantes (horas lectivas y complementarias en esas franjas horarias)

12  Observatorio de la convivencia.  curso 2005-06

13  Se nutre del alumnado.  Capacita al alumnado para :  Apoyar a compañeros ante situaciones que les afectan negativamente  Tienden puentes ante desavenencias, buscan consenso  Acompañan ante situaciones de nueva llegada el centro

14 Coordinadora: Ana Aguilar Berdún Componentes : Alumnos/as de la ESO con formación en alumnos ayudantes. Horarios y espacios: Los alumnos ayudantes se reúnen mensualmente con sus coordinadores y comentan como van las cosas. También pueden ser convocados para conocer su opinión o intervenir de un modo directo en alguna propuesta de centro.

15 PROCESO DE SELECCIÓN (A través de tutorías) Sensibilización a nivel de centro Generación de pensamiento sobre el estado de la convivencia entre alumnos y profesores. Selección de los alumnos para su formación. PROCESO DE FORMACIÓN (Autoformación) Elaboración de un cuaderno de trabajo. Diseño de la formación. La formación se lleva a cabo fuera del centro educativo y del horario escolar. Cohesión y compromiso del grupo de alumnos ayudantes.

16 El Aula de convivencia Curso 07-08 Espacio de aprendizaje emocional

17 · Es una medida excepcional · Es un espacio de formación · Se trabaja en un aula específica · Franja horaria prefijada

18 · Alumno de entre doce y catorce años. Baja competencia curricular · Baja autoestima · Falta de habilidades sociales · Utiliza la violencia verbal o física ante la amenaza que siente por parte de profesores y alumnos

19 · La causa que provoca el comportamiento disruptivo no desaparece con el castigo. · Para actuar sobre la causa debemos trabajar las emociones que la mantienen. ·A través de la reflexión se identifica el pensamiento para cambiar la emoción, persiguiendo la asertividad en las respuestas, y la mejora de los resultados escolares.

20  La mejora de la convivencia  Aprendizaje de habilidades sociales  Identificación y control de emociones  Autoestima  Formas de afrontar el conflicto  Mejora del rendimiento académico.

21  TUTORIAS PERSONALES. Curso 08-09 El tutor personal es un profesor del centro ( no da clase al tutorando), que media y facilita la mejora del rendimiento académico, y previene el abandono escolar

22  El equipo docente valora la necesidad de apoyo de determinados alumnos que:  Sufren fuerte presión escolar  No reciben apoyo y estimulación familiar  Necesitan ayuda para una eficaz organización escolar  Tienen tendencia a anticipar el fracaso y abandonan

23  Profesorado del centro  Voluntario  Compensado con la reducción de guardias  En horario lectivo  Se ocupa personalmente del desarrollo de sus tutorados, valorando la consecución de objetivos educativos y la mejora personal

24  Curso 08-09  Formación a través del CEP Azuqueca  Profesores de distintas áreas. Cooperan alumnos y profesores  Reuniones semanales en horario lectivo para el desarrollo de experiencias cooperativas en el aula. Se forman y utilizan los mismos grupos de trabajo cooperativo en distintas áreas.  Hay un proyecto en el que participan todas las áreas.

25 Creamos un espacio de tarde Aula abierta donde alumnos de los primeros cursos de la ESO vinieran a hacer deberes ayudados por compañeros y alumnos mayores. Alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato se comprometieron venir una tarde a la semana para ayudar,motivar y modelar a chicos y chicas de 1º y 2º de ESO buscando mejorar diversos aspectos emocionales, sociales y académicos. Profesores y madres se comprometieron a venir una tarde a la semana para guiar y dar seguridad en este espacio.

26  Mejorar las habilidades sociales de los alumnos menores,primeros curso de ESO  Ayudar a lograr el éxito académico de los nuevos alumnos tras el paso de primaria.  Elevar el sentimiento de comunidad educativa  Fortalecer la autoestima de los alumnos mayores  Potenciar los valores de Voluntariado.

27  Alumnos mayores. Bien integraos en el centro, con un rendimiento bueno y buen nivel de relación con los compañeros. No es necesario que esto sea una constante pueden haber tenido años mejores y peores, incluso diferencia en los resultados según las áreas y materias.  Alumnos menores. Dificultades con los estudios, abandono de las tareas, sentimiento de apatía y expectativas e abandono el sistema escolar de un modo prematuro y sin éxito.

28  Profesores. Voluntarios, con tiempo en el centro, que han participado ya de distintas formaciones y programas para la mejora de la convivencia.  Madres. Su hijo/a utiliza este recurso y se le da la oportunidad de ver como se relaciona con las tareas escolares y con iguales. Se les ofrece un taller “como ayudar a tus hijos a hacer deberes”


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