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Publicada porJulián Castillo Reyes Modificado hace 7 años
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Programas de aprendizaje emocional y social en el ámbito educativo Eva Mª Muñoz Campos
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INDICE Qué son los programas de aprendizaje emocional y social. Cómo funcionan. Objetivos de los programas. Programa PATHS. Resultados de los programas. Conclusiones.
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Un poco de historia: Emociones fuera de la escuela Decisiones importantes: “cabeza fría”. Teorías neuropsicológicas: sistema límbico, amígdala, córtex prefrontal. Desarrollo emocional integrado en el proceso educativo
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PROGRAMAS SEL (Social and Emocional Learning) 1994. Se funda CASEL: Colaboración para el Avance del Aprendizaje Emocional y Social. ¿Qué pretenden?: “Establecer el aprendizaje emocional y social como una parte esencial de la educación”. 1995. En EEUU implantación de los programas SEL
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¿CÓMO LLEVAR ESTOS PROGRAMAS A LA PRÁCTICA? DESDE DOS PERSPECTIVAS: Curriculum de Inteligencia Emocional o modelo de habilidad: procesamiento emocional de la información. (Salovey y Mayer) Curriculum de aprendizaje emocional y social. Modelos mixtos: habilidades emocionales, valores sociales, y conductas. (Goleman)
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COMO FUNCIONAN Enseñanza de competencias: Afectivas Cognitivas Conductuales Que se trabajan a través de: Modelado Observación Práctica Refuerzo
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OBJETIVOS RESPECTO A LOS ALUMNOS Conocerse a sí mismo Empatizar Tomar decisiones responsables Eficacia social
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OBJETIVOS RESPECTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Entrenar en habilidades que les permitan tener, mantener y disfrutar de las relaciones sociales. Enseñar a conocer sus emociones y reconocerlas en los demás. Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias. Detección de casos.
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OBJETIVOS RESPECTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Tomar conciencia acerca de sus estados de ánimo y pensamientos en torno a ellos. Prevenir conflictos interpersonales y conductas de riesgo. Mejorar la automotivación
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PROGRAMA PATHS
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RESULTADOS
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CONCLUSIONES
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Los programas SEL producen resultados positivos en el alumnado. Estos resultados han sido comprobados científicamente. El éxito de los programas de aprendizaje social y emocional depende de su contextualización y de la participación de las familias. Hay que acercar la inteligencia emocional a las aulas para que los alumnos reciban una formación integral.
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