TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD Dra. Martínez Menéndez.

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Transcripción de la presentación:

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD Dra. Martínez Menéndez.

HIPERACTIVIDAD 4 Exceso de actividad 4 Se ha cuestionado incluso su existencia como entidad clínica.

TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD 4 Se mantiene las 24 horas del día. 4 Es persistente (más de 6 meses). 4 Interfiere con la vida diaria (relaciones sociales, trabajo, estudios, etc). 4 Es el trastorno neuroconductual más frecuente en la infancia: –El más estudiado. –El más controvertido

RECUERDO HISTÓRICO 4 Still(1902): defecto del control moral. 4 Epidemia de encefalitis Daño cerebral mínimo. 4 Disfunción cerebral mínima. 4 DSM-II (1968): concepto de hiperactividad. 4 DSM-III (1980): Trastorno por déficit de atención. 4 Actualmente: los dos conceptos unidos.

DEFINICIÓN Síndrome caracterizado por la aparición de forma inapropiada de: impulsividad, hiperactividad y falta de atención.

CAUSAS ?

4 Genéticos: –Predisposición familiar. –Estudios de adopción. –Estudios en gemelos. –Identificación de genes. 4 Ambientales –Tóxicos. –Problemas durante el embarazo y/ parto –Prematuridad. –Problemas psicósociales.

MECANISMO 4 Trastorno del desarrollo cerebral. 4 Sistema fronto-basal 4 Inmadurez de sistemas de neurotransmisores (Dopamina, noradrenalina y/o serotonina)

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS A Debe de cumplir al menos uno de los subgrupos: 1Inatención. 2Hiperactividad-Impulsividad. B Inicio de los síntomas antes de los 7 años. C Repercusión en al menos 2 ámbitos. D Afectación significativa del redimiento social- académico-ocupacional. E Los síntomas no se explican por otra enfermedad mental.

INATENCIÓN (6 ó más de los siguientes durante al menos 6 meses causando inadaptación) 4 No pone atención a los detalles y comete errores por descuido en sus tareas. 4 Tiene dificultades para mantener la atención en las tareas y en los juegos. 4 No parece escuchar lo que se le dice. 4 No sigue las instrucciones o no termina las tareas en la escuela o en casa a pesar de comprender las órdenes. 4 Tiene dificultades para organizar sus actividades. 4 Evita hacer tareas o cosas que le demanden esfuerzos. 4 Pierde los útiles necesarios para realizar sus actividades. 4 Se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes. 4 Olvidadizo en las actividades de la vida diaria.

HIPERACTIVIDAD (6 ó más de los siguientes durante al menos 6 meses causando inadaptación) 4 Molesta moviendo las manos y los pies cuando está sentado. 4 Se levanta del puesto en la clase o en otras situaciones donde debe estar sentado. 4 Corretea y trepa en situaciones inadecuadas. 4 Dificultades para relajarse o realizar juegos donde deba permanecer quieto. 4 Está permanentemente en marcha, como si tuviera un motor dentro. 4 Habla demasiado. 4 Contesta y actua antes de que se le terminen de formular las preguntas. 4 Tiene dificultades para hacer filas o esperar turnos en los juegos. 4 Interrumpe la conversación y los juegos de los demás.

EPIDEMIOLOGÍA 4 Frecuencia:1,7-17% 4 Al menos uno por aula 4 Disminuye con la edad. 4 Niños:niñas 4:1

TRASTORNOS COEXISTENTES 4 Trastorno de conducta. 4 Dificultades del aprendizaje. 4 Trastorno oposicionista/retador. 4 S. Gilles-Tourette (tics). 4 Dificultades en el lenguaje.

HAY QUE EXCLUIR 4 Ansiedad. 4 Trastornos del estado de ánimo. 4 Adicción a drogas. 4 Esquizofrenia/psicosis. 4 Trastornos de personalidad. 4 Hipertiroidismo.

EVALUACIÓN 4 Sospecha clínica. 4 Evaluación médica general. 4 Valoración psicológico/psicométrica. 4 Evaluacíón escolar y familiar. 4 Evaluación neurológica.

CUESTIONARIO (PADRES)

ESCALA ESCOLAR DE CONNERS

MANEJO 4 Informaciön a los padres: –Trastorno de origen cerebral. –Con componente, aunque no siempre, hereditario –Sin una causa clara. –Es un problema crónico. –Puede aliviarse con tratamiento. –No es culpa de nadie. 4 El maestro es una pieza clave tanto en el diagnóstico como en la intervención. 4 Terapia multimodal o multidisciplinar

TRATAMIENTO 4 Técnicas de modificación del comportamiento. 4 Adaptaciones escolares individualizadas. 4 Técnicas de adaptación social. 4 Terapia individual. 4 Tratamiento farmacológico

INTERVENCIÓN ESCOLAR 4 Orden y previsibilidad. 4 Reglas y espectativas claras. 4 Organización: –Horario de trabajo diario –Comunicación escrita del trabajo para casa y de la situación. –Áreas de trabajo tranquilas. –Sitio próximo al profesor y a iguales que resulten modelos positivos. 4 Entrenamiento al alumno en técnicas de estudio y reparto del tiempo. 4 Horario regular con frecuentes descansos. 4 Actividades de aprendizaje multisensorial que resulten atractivas. 4 Reducción o modificación del trabajo asignado. 4 Uso liberal de refuerzos positivos inmediatos y continuos ante conductas deseadas. 4 Establecer un correo diario casa-escuela sobre progresos académicos, de comportamiento y de otras áreas problemáticas. 4 Trabajar con el alumno el autocontrol, el autorefuerzo y el desarrollo de conductas compensatorias y adaptativas.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO 4 Psicoestimulantes: metilfenidato, dextroanfetamina y pemolina. 4 Espectaculares respuestas superiores al 70%. 4 Dosis crecientes. 4 Escasos, y poco importantes, efectos secundarios. 4 Vacaciones.

¿QUE MEJORA CON ESTIMULANTES ? 4 El exceso de actividad. 4 El tiempo de atención. 4 El autocontrol y la impulsividad. 4 La “agresión” física y verbal. 4 Las relaciones con iguales, padres y profesores. 4 La realización de las tareas escolares. 4 La autoestima.

PROBLEMAS: 4 ¿Qué es normal? 4 Se basa en criterios diagnósticos. 4 Es una enfermedad crónica que supone un largo seguimiento. 4 Uso y abuso de estimulantes.