BIENVENIDOS…. OBJETIVO: Contextualizar a los participantes en la metodología del taller. Presentar el programa ES.PE.RE. Establecer reglas de juego o.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
Advertisements

LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
“ El respeto dentro de la Escuela ”
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Cultura Política del Perdón y la Reconciliación
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Capacitación Asignatura Estatal 5to. Bloque
Programa educación preescolar 2004.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Las estrategias educativas
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
NUEVO MARCO CURRICULAR EDJA CONVIVENCIA SOCIAL. RELACIONES INTERPERSONALES EL PRIMER FOCO TEMÁTICO, DENOMINADO RELACIONES INTERPERSONALES, BUSCA DESARROLLAR.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
Durante los ú ltimos meses se han evidenciado en los alrededores del Hogar Infantil diferentes problem á ticas relacionadas con el orden p ú blico,
¿Cómo afectan la convivencia pacifica en la institución la falta de tolerancia y respeto por las diferencias individuales, el control adecuado de las.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Aprender a ser, convivir y conocer
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Educación para la paz y los derechos humanos
Estimado Asociado: Como siempre, es un gusto y un placer saludarte.
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
Eliana maría Zuluaga Arcila
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
La violencia en noviazgos adolescentes La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
¡BIENVENIDOS! «Derechos Humanos, Perdón y Reconciliación» Módulo: PERDÓN.
BIENVENIDOS…. ORACIÓN: OBJETIVO la decisión de perdonar Presentar la decisión de perdonar como la mejor alternativa en la superación del resentimiento.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES DE CUIDADO Y CRIANZA DE LAS FAMILIAS: APRENDIZAJES Y RETOS Leonor Isaza Merchán Octubre 11 de 2012.
Las HH.SS en el currículo Las habilidades sociales se encuentran insertas en el currículo, aunque de una manera difusa y asistemática, vinculadas con.
Educación y artes, construcción de sentido desde la expresión y la subjetividad deseante. Segunda fase: Desarrollo y contrastación de estrategias didácticas.
Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio.
Coordinador: Rafael Ángel Rodríguez García C.E.I.P. José Mª de la Fuente Pozuelo de Calatrava Ciudad Real.
Programa de Convivencia Escolar Resolución Pacífica de Conflictos.
Psicologia Rosa Cordero González SOSC Que es la psicologia  Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
BIENVENIDOS…. ORACIÓN: 1. AMBIENTE SEGURO: Dinámica de integración.
Company LOGO LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO Dr. C. Gilberto Andrés García Batista Dr. C. Fátima Addine Fernández.

Crecimiento personal..
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
 FEPS Formación En y Para La Solidaridad Ser para servir APRENDER SIRVIENDO Provincia Marista de México Occidental.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad Dirección de Apoyo a la Comunidad Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos MINISTERIO DE SEGURIDAD GOBIERNO.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
MARGETH CABRERA BARRIOS
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS…

OBJETIVO: Contextualizar a los participantes en la metodología del taller. Presentar el programa ES.PE.RE. Establecer reglas de juego o contrato para el desarrollo del taller.

1. AMBIENTE SEGURO

2. CREACIÓN DE LAS REGLAS DE JUEGO EN LAS ESPERE

3. PRESENTACIÓN DE LAS ES.PE.RE. LAS TRES S La violencia afecta a quienes la padecen en tres aspectos, que las.ESPE.RE han denominado las heridas de las tres S: 1. La seguridad en si mismo: 1. La seguridad en si mismo: una persona maltratada o agredida sufre graves lesiones en su propia identidad, llegando a manifestar graves problemas de seguridad en los diferentes escenarios en que su vida se desenvuelve.

LAS TRES S 2. El significado de la vida: 2. El significado de la vida: es otro aspecto de la personalidad que se ve vulnerado, manifestándose en la perdida del sentido y el significado de la vida, no se comprende bien el hacer y el trascender, la motivación para el actuar se ve disminuida. 3. La sociabilidad: 3. La sociabilidad: cuando recibe maltrato se gana en desconfianza, la interacción cotidiana se dificulta por la sospecha, la agrupación y el trabajo en equipo se dificulta.

LA RUTA DE TRABAJO DE LAS -ES.PE.RE- ES.PE.RE: rabia, rencor, odio, venganza ES.PE.RE: Son grupos de personas que deciden vivir una experiencia fuerte de sanación de las heridas (rabia, rencor, odio, venganza) causadas por la violencia y los conflictos diarios de la vida. Son personas que desde su espiritualidad quieren abrirse al perdón y a la reconciliación como paso obligado para la reconstrucción individual, familiar y social y el restablecimiento de la paz en el barrio, en la ciudad y en el país.

LA RUTA DE TRABAJO DE LAS -ES.PE.RE- Ambiente seguro: Ambiente seguro: Esta estrategia permite generar redes de confianza y reconocimiento entre los participantes y permitir así durante el proceso formativo un trato incluyente, respetuoso y sincero. Motivación básica: Motivación básica: Esta estrategia metodológica se utiliza en dos direcciones fundamentales a saber: en primer lugar, conocer cómo la población se representa mentalmente un conjunto de saberes conceptuales y prácticos y, en segundo lugar, para tratar los elementos conceptuales de mayor complejidad.

LA RUTA DE TRABAJO DE LAS -ES.PE.RE- Inspiración teórica: Inspiración teórica:es el abordaje teórico/conceptual de la temática, permitiendo desde el pensar, aprehender el conocimiento y aplicarlo en el entorno social y afectivo. Grupinhos: Grupinhos: para el desarrollo de una transformación personal y comunitaria se requiere suscitar autorreflexión como promotor de cambio y movilización de esquemas mentales. Así cada participante explorará las causales de su accionar diario (violento/noviolento) y promoverá un plan de acción en convivencia.

LA RUTA DE TRABAJO DE LAS -ES.PE.RE- Tareas: Tareas: Trabajos individuales y comunitarios que los participantes deben desarrollar entre una y otra sesión de formación. Rituales: Rituales: Son momentos en donde los participantes en una asumen compromisos con el desarrollo y sostenibilidad de las transformaciones individuales y colectivas propuestas, trabajadas durante el proceso de capacitación. Son momentos solemnes, donde se requiere de un ambiente de silencio y seriedad

4. MI CASO GRUPINHOS (PEQUEÑOS GRUPOS): No deben participar personas con un alto grado de afinidad: esposos, compañeros de trabajo, hermanos, amigos, entre otros. Se debe tener un relativo grado de desconocimiento entre los participantes. confidencialidad y la activa escucha La confidencialidad y la activa escucha son el carácter determinante del trabajo en el grupiño.

4. 1 EJERCICIO VIVENCIAL: “Memoria grata” 4.2 EJERCICIO VIVENCIAL: “Recuerdo de la cicatriz”

5. MOTIVACIÓN BÁSICA EL JUGADOR

6. TAREA Módulo 1. Pág. 11 y 15

7. RITUAL DE COMPROMISO Asumir el compromiso de «total confidencialidad», de trabajo entusiasta en el taller ESPERE y expresar el acuerdo con los principios establecidos.