La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios y Elementos de la Psicopedagogía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios y Elementos de la Psicopedagogía"— Transcripción de la presentación:

1 Principios y Elementos de la Psicopedagogía
Licda. Doris López Avendaño

2 Objetivos: Determinar los elementos de los que se vale la Psicopedagogía para trabajar con los diferentes actores del proceso enseñanza aprendizaje. Analizar cada uno de los elementos de la Psicopedagogía.

3 Los factores que influyen sobre el ritmo y progreso, la eficacia y exactitud del aprendizaje, son aquellos estados, tanto fisiológicos como psicológicos que favorecen la adquisición de conocimientos y habilidades que determinan la clase y cantidad de perfeccionamiento en el aprendizaje.

4 Elementos Biológicos:
El estado físico del escolar en el proceso del aprendizaje, se considera fundamental para el funcionamiento de los sentidos y de los estados físicos generales, siendo negativos los aspectos como: la desnutrición, la fatiga, la pérdida de sueño, etc. 

5 a) Imperfecciones Sensoriales
Los defectos de los sentidos afectan desfavorablemente a la eficacia del aprendizaje, pues los órganos sensoriales juegan un papel significativo. El sentido de la vista y del oído, sobre todo afecta de diversas maneras a la formación del carácter y alcance de las sensaciones.

6 b) Fatiga Produce cansancio y un niño cansado nunca responderá eficientemente. Muchos psicopedagogos no están de acuerdo con esta teoría porque no creen que estas causas puedan afectar y actuar en el aprendizaje. Reconocen que la fatiga es causante de: bajo rendimiento escolar pérdida de interés constante distracción debilitación del proceso mental falta de iniciativa.

7 c) Desnutrición Un problema bastante común en nuestro país, sobre todo en el área rural y en los barrios periféricos de las ciudad, tenemos un alto porcentaje de niños de edad escolar que la padecen porque en Guatemala uno de cada dos niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica y en algunos municipios en pobreza extrema, 8 de cada 10 padecen este problema.

8 Elementos Psicológicos
Actúan en el individuo y hacen posible una buena adquisición del aprendizaje.

9 a)Motivación Tiene una base interna y otra externa, el ser humano actúa impulsado por motivos. La motivación es el elemento que desencadena una conducta, por ello el maestro deberá aprovechar todo lo que el interesa al alumno. Para mantenerlo en constante interés y para facilitar el aprendizaje en todo momento, tendrá que despertar en el estudiante una expectativa.

10 b) Atención  Facultad que tiene el ser humano y que juega un papel importante en la vida cotidiana. Es el factor mas significativo de todo el aprendizaje.  ¿Cómo definimos la atención? Es la dirección de las facultades cognoscitivas hacia un objeto determinado o un grupo de objetos, excluyéndolo de todos los demás elementos que pudieran existir en su entorno.”

11 Características de la Atención
Estado interno, tiene lugar en el interior del individuo. Tiene un tiempo limitado de duración y se efectúa cuando existe una estimulación externa.  Se puede mantener mediante cambios de estimulación.

12 c) Afectividad Es uno de los aspectos psicológicos de más importancia para aprender . La sonrisa afectuosa El cariño de la madre y las caricias permiten que el ser vaya adquiriendo mayor seguridad dentro de su ambiente.

13 d) Influencia del Medio Familiar
La vida afectiva del niño, es algo que ningún maestro puede descuidar, para ello es importante: Iniciar su labor docente conociendo a sus alumnos, escuchando las historias que ellos cuentan como reflejo de su vida en el hogar y en el medio que vive. Conocer los patrones de crianza del hogar.

14 e)Socialización Ha tenido múltiples definiciones a través de la historia. Hay cuatro teorías fundamentales que se han tomado en cuenta para definir la socialización: La teoría Freudiana La teoría de Margaret Mead La teoría de Jean Piaget que la divide en dos: Socialización Primaria Socialización Secundaria La teoría Sociocultural de L. Vigotzk

15 Primaria: se desarrolla durante la infancia y es en la que se forman las nociones iníciales de la convivencia. Secundaria: se reduce la cantidad de aprendizaje social de las personas ya que ya conocen un esquema de socialización básico que aplican en la interacción con otras personas 

16 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Principios y Elementos de la Psicopedagogía"

Presentaciones similares


Anuncios Google