La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVO MARCO CURRICULAR EDJA CONVIVENCIA SOCIAL. RELACIONES INTERPERSONALES EL PRIMER FOCO TEMÁTICO, DENOMINADO RELACIONES INTERPERSONALES, BUSCA DESARROLLAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVO MARCO CURRICULAR EDJA CONVIVENCIA SOCIAL. RELACIONES INTERPERSONALES EL PRIMER FOCO TEMÁTICO, DENOMINADO RELACIONES INTERPERSONALES, BUSCA DESARROLLAR."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVO MARCO CURRICULAR EDJA CONVIVENCIA SOCIAL

2 RELACIONES INTERPERSONALES EL PRIMER FOCO TEMÁTICO, DENOMINADO RELACIONES INTERPERSONALES, BUSCA DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES ADULTOS Y ADULTAS LAS COMPETENCIAS QUE REQUIEREN PARA ANALIZAR LOS ESTILOS Y CALIDAD DE LAS RELACIONES QUE ELLOS ESTABLECEN CON LAS PERSONAS DE SU ENTORNO MÁS INMEDIATO. EFECTIVA COMUNICACIÓN EN ESTE CONTEXTO SE PRESENTAN LAS ESTRATEGIAS Y MECANISMOS PARA DESARROLLAR ESTILOS DE RELACIONES INTERPERSONALES QUE FAVOREZCAN UNA EFECTIVA COMUNICACIÓN.

3 OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1.Manejar criterios para analizar y evaluar la calidad de las relaciones que sostienen con las personas que forman parte de su entorno social. 2. Utilizar estrategias comunicativas efectivas para mejorar las relaciones al interior de los grupos sociales en los que se desenvuelven como, por ejemplo: expresarse sin ofender, saber escuchar, llegar a acuerdos, ponerse en el lugar del otro, abrirse a puntos de vista diferentes a los propios, entre otras. 3. Establecer vínculos interpersonales favorecedores de un estilo de relaciones basadas en actitudes y conductas positivas hacia los demás.

4 Contenidos Mínimos Obligatorios a. Relaciones sociales en contextos cotidianos: análisis de casos en los cuales se aprecian hechos que dificultan las relaciones entre las personas en ámbitos como el hogar, el trabajo y la comunidad.

5 B. HABILIDADES INTERPERSONALES: Formas y medios de iniciar y mantener relaciones fluidas con los otros. Discusión en torno a la influencia del componente emocional en las relaciones interpersonales. Análisis de distintos estilos de relaciones interpersonales, considerando situaciones de vida cotidiana: calidad, contexto y efectos que tienen estos estilos a nivel individual en los grupos sociales más cercanos y en la convivencia social en su conjunto.

6 C. COMPROMISOS INDIVIDUALES ORIENTADOS A MEJORAR LA CALIDAD DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES DIAGNÓSTICO INTROSPECTIVO Y PROYECTIVO CON MIRAS A IDENTIFICAR ELEMENTOS QUE PERJUDICAN UNA RELACIÓN FLUIDA CON LOS SUJETOS QUE INTEGRAN SU GRUPO FAMILIAR, LABORAL O COMUNITARIO (PREPOTENCIA, AUTORITARISMO, INTOLERANCIA, DESIDIA, APOCAMIENTO, ETC.). ESTRATEGIAS CONDUCENTES A MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES; TÉCNICAS O RECURSOS COMUNICATIVOS FACILITADORES: ARGUMENTACIÓN DE PUNTOS DE VISTA PROPIOS, FORMAS DE DESARROLLARUNA CONVERSACIÓN EN LA CUAL LAS DISTINTAS PARTES SE ESCUCHEN (INTERLOCUCIÓN), NEGOCIACIÓN. GENERACIÓN DE INSTRUMENTOS QUE DEN CUENTA DE COMPROMISOS ASUMIDOS.

7 CONVIVENCIA SOCIAL A PARTIR DE SESION PASADA ESTAMOS USANDO OTROS LENTES PARA LEER LA REALIDAD, DE ACUERDO A ESO : LLUVIA DE IDEAS SOBRE EL CONCEPTO DE CONVIVENCIA SOCIAL. CADA GRUPO COMPLETA LA TABLA DE EXPERIENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS. SE SOCIALIZAN AL COLECTIVO.

8 RELACIONES INTERPERSONALES ¿Cómo DEBEMOS OBSERVAR EL VIDEO? DESCRIBIR PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y PROPONER ALTERNATIVAS DE RESOLUCION. ESCENA EN RESTORANTE

9 PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS Y DISCRIMINACION ESCENAS DE “CON GANAS DE TRIUNFAR”: CONSEJO DOCENTE- ¿COMO SE OBSERVA LA INFLUENCIA DE LOS PREJUICIOS EN EL VIDEO? ¿Qué ESTEREOTIPOS SE ENCUENTRAN PRESENTES EN EL VIDEO?, ¿Cómo SE HAN CONSTRUIDO? ¿Qué PERSONAJES SON DISCRIMINADOS Y CUALES REALIZAN CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS?, ¿Por qué? ¿Cómo SE PODRIAN SOLUCIONAR ESTOS PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS Y DISCRIMINACION?

10 HABILIDADES SOCIALES ASERTIVIDAD EMPATIA ESCUCHA ACTIVA EMOCIONALIDAD

11 OIR/ESCUCHAR PENSAR EN SITUACIONES EN QUE HAYAN SIDO OIDOS PERO NO ESCUCHADOS. ¿Cuál ES LA DIFERENCIA ENTRE OIR Y ESCUCHAR? ¿ CUALES SON LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA ESCUCHAR ACTIVAMENTE? CUALES SON LOS ASPECTOS QUE MEJORAN LA COMUNICACIÓN ENTRE DOS PERSONAS? PLENARIO DE SOCIALIZACION

12 MIDIENDO UNA ESCUCHA ACTIVA INDICADORESSINO ME DISTRAJE INTERRUMPI AL OTRO REALICE JUICIOS OFRECI AYUDA O SOLUCIONES PREMATURAS RECHACE LO QUE EL OTRO ESTABA SINTIENDO MOSTRE EMPATIA EN PAREJAS CONVERSAR DURANTE 10 MINUTOS SOBRE UN TEMA PERSONAL O DE SU INTERES. RECONOCER LA CALIDAD DE LA COMUNICACION. INDICANDO LOS ELEMENTOS DE ESCUCHA ACTIVA PRESENTES Y AUSENTES. EVALUAR LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS CON LA SIGUIENTE LISTA DE COTEJO.

13 Análisis de la PRIMERA ESCENA EL PROFESOR NO RECIBE A LA APODERADA DE BUENA MANERA EL PROBLEMA CENTRAL SE PIERDE DISCUTEN SIN ESCUCHARSE CADA UNO QUIERE IMPONER SU RAZON. NO HAY DIALOGO PRODUCTIVO DOS ADULTOS QUE NO PUEDEN COMUNICARSE POSITIVAMENTE. SITUACION QUE SE DA CON BASTANTE FRECUENCIA. LA APODERADO SOLO CONCURRE AL CENTRO CUANDO CONSIDERA QUE SE VULNERA ALGUN DERECHO.

14 tareas Perfil del adulto participante. Perfil del educador de adultos y jóvenes. Experiencias positivas que hayan vivenciado en la resolución de un conflicto. Experiencias negativas. ¿Qué permitió resolver en forma positiva el conflicto? ¿Por qué no se resolvió positivamente el conflicto?

15 tareas Listado de problemas de convivencia en el aula. Fortalezas y debilidades de jóvenes, adultos y profesores. Listado de problemas cotidianos. Listado de conflictos experienciados.


Descargar ppt "NUEVO MARCO CURRICULAR EDJA CONVIVENCIA SOCIAL. RELACIONES INTERPERSONALES EL PRIMER FOCO TEMÁTICO, DENOMINADO RELACIONES INTERPERSONALES, BUSCA DESARROLLAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google