La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 FEPS Formación En y Para La Solidaridad Ser para servir APRENDER SIRVIENDO Provincia Marista de México Occidental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " FEPS Formación En y Para La Solidaridad Ser para servir APRENDER SIRVIENDO Provincia Marista de México Occidental."— Transcripción de la presentación:

1  FEPS Formación En y Para La Solidaridad Ser para servir APRENDER SIRVIENDO Provincia Marista de México Occidental

2

3 Los niños egresados de la experiencia Servir y Sonreír, tendrán las actitudes de compromiso y solidaridad - emanadas de la Enseñanza Social de la Iglesia y del Evangelio -, para con su entorno y con las personas con quienes conviven. OBJETIVO Provincia Marista de México Occidental

4 MÓDULOS I. Construyendo mi persona y nuestro mundo. II. Derechos y deberes de los niños. III. Derechos Humanos. IV. A la manera de Jesús. V. Fraternidad VI. El preadolescente en la Iglesia. Provincia Marista de México Occidental

5  Propuesta  Provincia de México Occidental

6 Colaborar en la formación en y para la solidaridad de los alumnos de secundaria a través del ejercicio permanente del análisis de la realidad social, y de la vivencia de experiencias de contacto y conocimiento de esa realidad OBJETIVO Provincia Marista de México Occidental

7 Experiencia piloto 2009-2010 5 Secundarias. Trabajo por fichas, un tema al mes. Clase con el maestro titular. Abril y Mayo: rediseño del programa.

8 1º de Secundaria Despertar en el alumno la sensibilidad de la realidad que lo rodea y el reconocimiento de las necesidades del otro. 2° de Secundaria Tomar conciencia de la realidad que lo rodea y junto con otros generar propuestas de acción. 3° de Secundaria Participar, de forma intencionada y reflexiva, en acciones concretas dentro del medio donde se desarrolla. Sesión 1 Mi persona Ser persona.Ser persona para los demás.Ser para servir. Sesión 2 Las personas que me rodean. Mi familia y amigosPersonas al servicio de los demás.Colaborar para mejorar la sociedad. Sesión 3 Derechos Humanos Derecho al respeto y fraternidad Derecho a la Paz, y la justiciaMis derechos y los de los demás Sesión 4 Construyendo ciudadanía Nos necesitamos unos a otros Soy un ciudadano responsable y solidario. ¿Qué hago con lo que sé? Tomar decisiones. Sesión 5 Tolerancia a la diversidad y al Diálogo Somos iguales y diversos a la vez. El mejor modo de decir, es hacer.Dialogo, tolerancia y pluralidad Sesión 6 El medio ambiente Cuidado de mi entornoLa ecología es tarea de todosCuido el medio ambiente Sesión 7 Me comprometo con mi mundo Mi compromiso solidarioComprometido con mi prójimo.Comprometido con mi sociedad Sesión 8 Jesús, un hombre solidario. Solidario con quien sufre: El buen samaritano Solidario con el que se aleja: La oveja perdida. Solidario con los pobres y necesitados: El Juicio Final,

9 Propuesta Provincia de México Occidental

10 Provincia Marista de México Occidental OBJETIVO Acompañar a los alumnos en su proceso de formación como buenos cristianos y buenos ciudadanos, facilitando el desarrollo de sus actitudes, conocimientos y habilidades a través de experiencias significativas con los pobres, para que, como parte de su proyecto de vida, sean agentes co-responsables de transformación social.

11 Metas 4. 3. 2. 1. Provincia Marista de México Occidental Todos los bachilleratos asignan acompañantes en relación al número de alumnos. La experiencia del SS genera conocimientos, habilidades y actitudes de acuerdo al perfil de egreso del documento lineamientos para el SS. Se asegura que los alumnos realicen el SS a través de un proyecto de transformación social. Partiendo de la experiencia de SS del alumno, el bachillerato les facilitará la generación de un proyecto de vida en donde se incluya la solidaridad como valor fundamental.

12 Compasión Miedo Rechazo Indiferencia Concientiza ción Indignación Protesta Motivación Provincia Marista de México Occidental Proceso metodológico del proyecto SensibilizaciónDiagnósticoProyecto Reconocimi ento de la dignidad humana Plan de Vida Solidaridad Proceso actitudinal del joven

13 PRINCIPIOS orientadores. 1. Integración curricular 2. Contacto con las personas, directa y presencialmente. 3. Se ofrece atención a población en pobreza. 4. Claridad en la causa social que se va a atender y del tipo de intervención social que va llevarse a cabo. 5. Orientación a la promoción social y a la autogestión, más allá de lo asistencialista. Provincia Marista de México Occidental

14 … PRINCIPIOS orientadores. 6. Se busca la transformación personal y comunitaria. 7. Se favorece la participación e iniciativa de los jóvenes. 8. Se favorecen las relaciones equitativas entre los alumnos y los destinatarios. 9. Proyectos que favorecen aprendizajes significativos en los alumnos, mediante un método de acción reflexión que facilite que los estudiantes los identifiquen y apropien. Provincia Marista de México Occidental

15 CRITERIOS favorecedores de la ejecución del Servicio Social. 1. Proceso gradual. 2. Proyectos y no actividades aisladas. 3. Acompañamiento y evaluación. 4. Partir del análisis de la realidad social. 5. Motivación permanente. 6. Capacitación e inducción previa. Provincia Marista de México Occidental

16 … CRITERIOS 7. Funcional organización. 8. Claridad de objetivos, tanto en las instituciones a las que se presta el servicio, como la Comunidad Educativa Marista. 9. Formalizar acuerdos institucionales: firma de convenios. 10. Comunicación constante entre colegio y organización social en donde se presta el servicio. 11. Si hay recaudación o donativos, deben integrarse dentro de un proyecto. 12. Se favorece el trabajo en equipo. Provincia Marista de México Occidental

17 METODOLOGÍAJUZGARCELEBRAR ACTUAR EVALUAR VER Realidad Palabra de Dios Compromiso EvaluarEvaluación Provincia Marista de México Occidental MÉTODO INDUCTIVO:

18 Acompañar a los alumnos en su proceso de formación como buenos cristianos y buenos ciudadanos, facilitando el desarrollo de sus actitudes, conocimientos y habilidades a través de experiencias significativas con los pobres, para que, como parte de su proyecto de vida, sean agentes co- responsables de transformación social. Los niños egresados de la experiencia Servir y Sonreír, tendrán las actitudes de compromiso y solidaridad - emanadas de la Enseñanza Social de la Iglesia y del Evangelio -, para con su entorno y con las personas con quienes conviven. Colaborar en la formación en y para la solidaridad de los alumnos de secundaria a través del ejercicio permanente del análisis de la realidad social, y de la vivencia de experiencias de contacto y conocimiento de esa realidad. Provincia Marista de México Occidental

19 Solidaridad


Descargar ppt " FEPS Formación En y Para La Solidaridad Ser para servir APRENDER SIRVIENDO Provincia Marista de México Occidental."

Presentaciones similares


Anuncios Google