La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan y programa de educación primaria Segundo Grado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan y programa de educación primaria Segundo Grado"— Transcripción de la presentación:

1 Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Del Toro Reyes Roxana Vanesa Montelongo Juárez Cinthia Reyes Blanco Diana Isabel

2 Formación Cívica y Ética
La asignatura de Formación Cívica y Ética se concibe como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas que contribuyen a formar criterios y a asumir posturas y compromisos relacionados con el desarrollo personal y social de los alumnos, teniendo como base los derechos humanos y los principios democráticos. La asignatura conforma su enfoque con saberes, fundamentos y métodos provenientes de varias disciplinas: la filosofía –particularmente la ética–, el derecho, la antropología, la ciencia política, la sociología, la psicología, la demografía y la pedagogía, entre otras. En este sentido se hace una selección y un ordenamiento de contenidos que dan origen a tres ejes formativos: Formación de la persona, Formación ética y Formación ciudadana.

3 Formación Cívica y Ética

4 Formación Cívica y Ética
TEMAS: Niñas y niños que crecen y se cuidan Mis responsabilidades y límites Todos necesitamos de todos Reglas para la convivencia armónica Construir acuerdos y solucionar conflictos

5 Actividad 1 Bloque 1: Niñas y niños que crecen y se cuidan
Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. Enseñar a los niños a distinguir los cambios personales que se han presentado durante sus años de vida, como por ejemplo realizando una actividad donde ellos dibujen o escriban según sea el caso, qué ha cambiado en mi persona, qué nuevos juegos o actividades realizo ahora, que no hacía cuando era más pequeño, qué nuevos gustos y necesidades tengo, por qué es importante aprender cosas nuevas conforme voy creciendo. Identifica y valora las características físicas de las personas que le rodean, podemos realizar preguntas a los niños sobre como cuidarse de las enfermedades, que pueden hacer para cuidar su cuerpo, y como pueden ellas hacer que el entorno que les rodea sea saludable y seguro, podemos hacer el dibujo de un niño en manta y anotar a los lados las ideas que los niños vallan aportando.

6 Actividad 2 Bloque 2: Mis responsabilidades y límites
Competencias que se favorecen: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia Reconoce las diversas manifestaciones de sus emociones, su influencia y posibles efectos en otras personas. Por medio de una tómbola en donde contenga los nombre de los niños preguntar su opinión de como reconocer si una persona esta alegre, triste, enojada preocupada, sorprendida o avergonzada, y después de responder pedirle si nos puede hacer la representación de alguna de estas expresiones.

7 Actividad 3 Bloque 3: Todos necesitamos de todos
Competencias que se favorecen: Respeto y valoración de la diversidad • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad Describe manifestaciones culturales y aprecia las tradiciones y costumbres del lugar donde vive, que el niño por medio de recortes de letras e imágenes con ayuda de sus padres pueda representar, qué tradiciones, costumbres y celebraciones se realizan en su comunidad, qué lugares hay en su localidad a donde las personas de su comunidad se reúnan a platicar por ejemplo cafeterías, restaurantes etc. Propone acciones individuales y colectivas para el cuidado y la conservación del ambiente en la escuela, hacer una pequeña exposición donde se explique la importancia del cuidado del medio ambiente, a consecuencia de eso se preguntara a los niños que opinan ellos acerca de cuidar el medio ambiente y como nos afecta a nosotros y a los animales.

8 Actividad 4 Bloque 4: Reglas para la convivencia armónica
Competencias que se favorecen: Apego a la legalidad y sentido de justicia • Comprensión y aprecio por la democracia Observa las imágenes y une con una línea la regla que se aplica: Cuidar los recursos ahorrar la luz Respetar las reglas del juego Ayudar en las labores de la casa

9 Actividad 5 Bloque 5: Construir acuerdos y solucionar conflictos
Competencias que se favorecen: Manejo y resolución de conflictos • Participación social y política Reglas: • Lanza un dado y avanza tantas casillas como éste marque. • Si caes en una casilla naranja debes esperar dos turnos, pero si caes en una verde puedes tirar nuevamente. • Si al tirar caes en la oca, ¡VUELAS!, el mismo número de casillas. • El jugador que llegue al pozo, el laberinto o la torre, se queda ahí, hasta que otro jugador ocupe su lugar. • Si al tirar llegas a la casilla de la muerte, ¡PERDISTE!, y sales del juego


Descargar ppt "Plan y programa de educación primaria Segundo Grado"

Presentaciones similares


Anuncios Google