Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Volunteering a step for employability
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
XIX Cumbre Iberoamericana Taller acerca de la Innovación Salamanca, de marzo de 2009 Federico Baeza, PhD Subdirector General Fundación Cotec para.
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Programa de Apoyo a los Países Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
Córdoba – Nov Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave.
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Las Competencias Básicas
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Competencias básicas para el siglo XXI
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Área de Matemática.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
EL SERVICIO SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
¿Dónde están las competencias?
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
EMI COLEGIOS.
HACIA PISA ° ETAPA..
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
EDUCACION TECNOLOGICA
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Análisis de contextos educativos diseñados para la promoción de competencias M. en. C. María Esther Rodríguez Ramírez Dra. María Elena Rodríguez Pérez.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Marco de Cualificaciones
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
EL APRENDIZAJE MEDIADO POR LA COMPRENSIÓN GHIM ASESORES ASOCIADOS.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
“Da tu primer paso ahora
Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Seminario sobre Análisis Didáctico Universidad de Málaga, 1 y 2 de Diciembre de 2005.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Reforma Integral de la Educación Básica
¿Qué son las competencias?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
La Competencia Matemática
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
HACIA PISA 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
DESDE LA SOCIEDAD HACIA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Santiago Fernández Bilbao 29/1/2009.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, encargó a la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales la organización de un Seminario de trabajo para abordar el Análisis y desarrollo de la competencia matemática en relación con las otras competencias básicas, de manera que de este seminario se pudiera redactar un documento que refleje las opiniones que los miembros de la FESPM sostienen a este respecto así como las recomendaciones tanto para las Administraciones Educativas como para el profesorado y para otros estamentos sociales involucrados en la educación. El seminario se desarrolló en Córdoba durante los días 27 al 30 de noviembre de 2008 con participación de representantes de la mayoría de las sociedades federadas. Intervinieron además los profesores Luis Rico, de la Universidad de Granada y Jesús María Goñi de la Universidad del País Vasco. Coordinaron la actividad Agustín Carrillo de Albornoz, por la sociedad organizadora y Francisco Martín Casalderrey, por la FESPM.

Los temas de trabajo fueron los siguientes: Análisis y desarrollo de la competencia matemática. Seminario federal. FESPEM El seminario se estructuró en cuatro grupos. A cargo de cada grupo de trabajo hubo un coordinador y un relator. Los temas de trabajo fueron los siguientes: 1. Qué es y qué no es la competencia matemática. Coordinado por Laura Devesa, actuando como relator Antonio Moreno 2. Cómo medir si los alumnos son o no competentes. Coordinado por Antonio Marín del Moral, actuando como relatora María del Mar Rigo 3.Desarrollo de la Competencia Matemática: Tareas nuevas. Reciclaje de viejas actividades. Coordinado por Carmen Jalón, actuando como relator Juan Antonio Trevejo 3. Competencia matemática y las otras competencias. Conexiones. Coordinado por Serapio García Cuesta, actuando como relator Gabriel Moya

Origen de la introducción de las competencias en la LOE Análisis y desarrollo de la competencia matemática. Seminario federal.FESPEM Origen de la introducción de las competencias en la LOE Desde la cumbre de Lisboa celebrada en el año 2.000 la Unión Europea viene promoviendo de manera activa políticas educativas con la finalidad de ir construyendo un marco europeo común de referencia. En esa fecha se pusieron en marcha una serie de comisiones que han ido trabajando, celebrando diferentes reuniones y elaborando sucesivas propuestas. En marzo de 2005 se reactivó la llamada Estrategia de Lisboa de cara a la consolidación de la dimensión europea de la educación. En este contexto y formando parte del programa “Educación y Formación 2010” se constituyó un grupo de trabajo encargado del desarrollo de un marco de competencias clave. El 26 de septiembre de 2006 el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron una “recomendación” dirigida a todos los estados miembros titulada “Competencias clave para el aprendizaje permanente, un marco de referencia europeo” para contribuir al desarrollo de una educación de calidad, orientada al futuro y adaptada a las necesidades de la sociedad europea.

Definiciones de competencia matemática: Unión Europea: La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. Basándose en un buen dominio del cálculo, el énfasis se sitúa en el proceso y la actividad, aunque también en los conocimientos. La competencia matemática entraña — en distintos grados — la capacidad y la voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas). (Resolución legislativa del Parlamento Europeo relativo a la propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente)

Definiciones de competencia matemática: Proyecto PISA Capacidad de un individuo para identificar y comprender el papel que las Matemáticas juegan en el mundo, realizar razonamientos bien fundados y utilizar e involucrarse en las matemáticas de manera que satisfagan las necesidades de la vida del individuo como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo (Marcos teóricos de PISA 2003, publicado por el INESEC)

Definiciones de competencia matemática: Proyecto PISA El término competencia matemática se ha escogido para enfatizar el uso funcional del conocimiento matemático en numerosas y diversas situaciones y de manera variada, reflexiva y basada en una compresión profunda. Por descontado, para que este uso sea posible se requiere una gran cantidad de conocimientos y destrezas matemáticas básicas, y tales destrezas forman parte de nuestra definición de competencia. ……….

Definiciones de competencia matemática: Proyecto PISA Del mismo modo, la competencia matemática no debe limitarse al conocimiento de la terminología, datos y procedimientos matemáticos, aunque, lógicamente, debe incluirlos, ni a las destrezas para realizar ciertas operaciones y cumplir con determinados métodos. La competencia matemática comporta la combinación creativa de estos elementos en respuesta a las condiciones que imponga una situación exterior.

Definiciones de competencia matemática: ¿Qué existe de común en estas definiciones? ¿Qué es lo esencial de estos textos? : El énfasis en la aplicación de las Matemáticas: “Desarrollar y aplicar el razonamiento matemático” en un caso “El término competencia matemática se ha escogido para enfatizar el uso funcional del conocimiento matemático” en el otro documento. - La importancia de las situaciones o contextos a los que las matemáticas deben aplicarse: (“con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas” en un documento “que satisfagan las necesidades de la vida del individuo como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo” en el otro documento.