La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Dónde están las competencias?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Dónde están las competencias?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Dónde están las competencias?
Según el Artículo 6.1 de la LOE y Real Decreto1631/2006 del 29 de diciembre Objetivos Competencias básicas Contenidos Currículo = Un conjunto Métodos pedagógicos Criterios de evaluación

2 ¿Qué es una competencia?
Es la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales que actúan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

3 Son aquellas que deben estar desarrolladas
competencias básicas Son aquellas que deben estar desarrolladas Por el alumnado Al terminar la enseñanza obligatoria ¿Con qué finalidad? Lograr su realización personal Ejercer la ciudadanía activa Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida

4 competencias básicas La inclusión de las en el currículo
Tiene varias finalidades Incorporados a las diferentes materias o áreas Los formales Integrar los diferentes aprendizajes Los informales y no formales C o m p e t e n c i a s B á s i c a s Integrar sus aprendizajes Permitir al alumnado Ponerlos en relación con diferentes contenidos Utilizarlos en situaciones y contextos necesarios Permitiendo identificar contenidos y criterios de evaluación básicos Orientar a la enseñanza Ayudar a tomar decisiones en el proceso de enseñanza y de aprendizaje

5 Se busca que el alumnado
Con las y áreas del currículo materias adquiera Se busca que el alumnado competencias básicas objetivos educativos los las alcance

6 una determinada materia No existe relación unívoca entre
una competencia básica cada área materia competencias básicas Contribuye al desarrollo de diferentes cada áreas materias competencia básica Se alcanza como resultado de trabajar varias

7 Desarrollo de las competencias básicas
El trabajo realizado en las áreas y materias del currículo Debe complementarse con medidas de organización y funcionamiento

8 Los criterios de evaluación
Desarrollo de las competencias básicas Los objetivos Persiguen asegurar el desarrollo de Y Los contenidos las competencias Son referentes para valorar el progreso de adquisición de Los criterios de evaluación

9 Como objetivo final de la educación obligatoria
Competencia matemática Como objetivo final de la educación obligatoria supone saber... Aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente Comprender una argumentación matemática Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático para que por medio de... La utilización de herramientas de apoyo adecuadas La integración del conocimiento matemático con otros diferentes Se pueda dar respuesta a situaciones de la vida cotidiana

10 Método de trabajo Situación enmarcada en la realidad que da lugar a uno o varios problemas. Sistematizar el problema según conceptos matemáticos. Gradualmente ir aplicando procedimientos que permitan reducir la realidad haciendo visibles los rasgos matemáticos. Resulución del problema matemático Dar sentido a la solución matemática en términos de la situación real.

11 Ejemplo1: LA OFERTA DE EMPLEO
En un periódico local han aparecido unas ofertas de empleo para repartir pizzas. La pizzeria A paga a cada repartidor 0,6€ por pizza entregada y además una cantidad fija de 60€ al mes. La pizzeria B paga 0,9€ por pizza entregada y 24€ fijos al mes. ¿qué oferta te parece mejor? Resuélvelo y explica por qué tu elección es la mejor.

12 Ejemplo 2: INCLUYE LAS ESPINACAS EN TU DIETA
Pregunta1 .. Pregunta 8 Porcentajes y proporción. Comparar resultados. Deducir y sacar conclusiones. Pregunta 9 .. Pregunta 10 Pregunta11 .. Pregunta 13 Selección razonada de datos. Pregunta14 .. Pregunta 24 Interpretación grafica de datos. Para ver el enunciado de la actidad pincha en el hipervículo asociado a su título

13 Los criterios de evaluación
6 DECRETO 1631/2006 DE 29 DE DICIEMBRE ART.10.3 “Los criterios de evaluación de las matemáticas serán el referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como de consecución de los objetivos.” Persiguen asegurar el desarrollo de Los objetivos y Los contenidos las competencias Son referentes para valorar el progreso de adquisición de Los criterios de evaluación

14 Niveles de desarrollo de la capacidad/es
Nivel 0: Nada. No hay intento de resolver el problema, se dan explicaciones confusas o establece relaciones erróneas. Nivel 1: identifica algunos aspectos de la situación pero sin comprenderla estructuralmente. Nivel 2: identifica aspectos relevantes y establece sus relaciones mostrando comprensión estructural de la misma. No los usa para la búsqueda de la respuesta. Nivel 3: construye un modelo eficaz que refleje el sentido dado a la situación y usa este modelo para tomar decisiones de manera adecuada.


Descargar ppt "¿Dónde están las competencias?"

Presentaciones similares


Anuncios Google