INTERVENCI Ó N EN FUNCI Ó N EJECUTIVA Carolina Ricci Berritzegune Barakaldo- Abril 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Advertisements

MARIA MONTESSORI Conciencia Social Condiciones Sociales de las Mujeres
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
Curso: Motivación Escolar
RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD MENTAL EN GRUPOS DE MENORES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA AUTORES.-MARIA JOSÉ GAVIRA CEJUDO (Terapeuta Ocupacional); DIEGO.
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
Jornadas de Intercambio de Experiencias del Profesorado de las Aulas que escolarizan preferentemente Alumnado con Trastorno del Espectro Autista Huelva,
ATENCIÓN Y AUTOCONTROL
Método TEACCH Tratamiento y Educación de niños  con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados.
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Adaptaciones Curriculares
Necesidades de los alumnos con TEA y con otro tipo de discapacidad: ◦ Interacción social. ◦ Comunicación verbal y no verbal. ◦ Repertorio comportamientos,
LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Una propuesta de trabajo desde el hogar.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Principios de la NAEYC ECED 201.
IES LAUREL DE LA REINA La Zubia (Granada). Principios Escuela inclusiva Reto: crear escuelas para todos. Actitud positiva y aceptación de la diversidad.
TEMA 4 TRABAJO EDUCATIVO CON FAMILIAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez.
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.
WEBQUEST web...qué? WEBQUEST Búsqueda asistida por Internet.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Ejemplos de uso de las TIC (con GeoGebra) en el aula de Matemáticas Sestao 16 y 17/2/2009 Manuel Sada Allo
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Intervención para la autogestión de valores, conducta y toma de decisiones Mtra. Mara Rugerio Caso.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
REALIZADO POR: LAURA ESTHEFANY AMADOR LEDEZMA
Programa de Cualificación Profesional Inicial Centros Darío de Areitio y Montaño.
Atención a la diversidad.  Atención a la diversidad.  Dificultades de aprendizaje de una parte de los alumnos. Dos problemas…
PLAN TRIENAL PARA LA EXCELENCIA EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO ACCIÓN : ED03 INDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
Las TIC en la educación: muy bien… si se integran bien.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
Paradigma cognitivista
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
CARLA PATIÑO ROBLES (PRIMARIA ) PATRICIA ANCELMO CRUZ (PRIMARIA)
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
Intervención en Comunicación y Lenguaje. El punto de partida: evaluación de las capacidades actuales Repertorio actual Situaciones y contextos de conflicto.
Transcripción de la presentación:

INTERVENCI Ó N EN FUNCI Ó N EJECUTIVA Carolina Ricci Berritzegune Barakaldo- Abril 2010

Í ndice 1. Introducci ó n al tema y repaso inicial: Funci ó n Ejecutiva y Trastorno Espectro de Autismo 2. Actividades para mejorar la Funci ó n Ejecutiva 3. Conclusiones de la presentaci ó n

Preguntas iniciales: ¿ Os ha servido conocer el Í ndice de la presentaci ó n de hoy? SI- NO ¿ Por qu é ?

Nos brinda ESTRATEGIAS para... CLASIFICAR por criterios ANTICIPAR lo que va a suceder AUTORREGULAR nuestra conducta

Ejemplos en el centro escolar

1. Introducci ó n 1.1 FE: Concepto, activaci ó n, componentes 1.2 TEA: Concepto y caracter í sticas

Definici ó n FE

Definici ó n del concepto FE Todas aquellas actividades mentales autodirigidas que ayudan al individuo a resistir la distracci ó n, a fijarse unas metas nuevas mas adecuadas que la respuesta inhibida inicial y a dar los pasos necesarios para alcanzarlos ( Burkley, 1997)‏

¿ Cu á ndo se activa?

¿ En qu é situaciones se activa FE? Novedad Mantener y recuperar informaci ó n Iniciar e interrumpir conductas Coordinar acciones Supervisar la acci ó n Seguir las reglas

Componentes FE:

Ni ñ os con TEA Triada de Alteraciones: (Lorna Wing (1979) ‏ 1.Interacción Social Recíproca 2.Comunicación Verbal y no Verbal 3.Repertorio restringido de Intereses y Comportamientos

2. ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA FUNCION EJECUTIVA

Algunas t é cnicas a tener en cuenta: Moldeamiento Encadenamientos hacia atr á s- hacia delante Aprendizaje sin error (huella positiva) Claves visuales Apoyo conductual positivo SAAC

Apoyo conductual positivo Ense ñ ar conductas adecuadas en cada nuevo entorno desde el principio (anticipar problemas de conducta)

SAAC Por ejemplo: Comunicaci ó n total (Schaeffer), PECS, etc. Al darle un sistema de comunicaci ó n, le damos control y autorregulaci ó n Se fomenta la generalizaci ó n

Actividades generales Comenzar apuntando al CONTROL F Í SICO (ayudarles a estar sentados, control estimular, estar parados,...) AYUDAS VISUALES: pictogramas, horarios, agendas. MEJORAR EL CONTROL: capacidades comunicativas, elecci ó n,... ENSE Ñ ANZA DE GUIONES SOCIALES, AUTOINSTRUCCIONES

Actividades para ni ñ os menores de 3 a ñ os Puzzles Cuentos Aprender a inhibir (P.ej: m ú sica)

Actividades para ni ñ os de Educaci ó n Infantil Laberintos Encontrar diferencias Memory- Parejas Seguir ritmos Repetir secuencias de movimientos Puzzles

Actividades para ni ñ os de E. Primaria Juegos de mesa: Ahorcado 4 en raya Mini arco Pictionary Tangram Ni s í, ni no, ni blanco ni negro Historias, comics

Actividades para adolescentes ó adultos Terminar historias (inventar, generar) Role playing Conocimiento de puntos fuertes y d é biles: pedir ayuda Solucionar problemas en pasos

Actividades de grupo Salir a hacer compras (planificar, generar...) Decidir a qu é jugar (planificar, inhibir) Seguir turnos en el juego (inhibir) Hacer una receta de cocina (cualquier actividad cooperativa)

P á ginas web con juegos juegos

3. CONCLUSIONES En innumerables situaciones cotidianas del aula y del entorno escolar tenemos posibilidad de INTERVENIR en funciones ejecutivas Pongamos toda nuestra CREATIVIDAD para lograr APRENDIZAJES FUNCIONALES Y SIGNIFICATIVOS en nuestros alumnos-as Los ENTORNOS NATURALES son los m á s adecuados para la construcci ó n de estos aprendizajes

Eskerrik Asko!

Fuente, bilbiograf í a... Curso formaci ó n 2005 Funci ó n ejecutiva Laura Velallos