La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”"— Transcripción de la presentación:

1 “Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
Encuentro Nº 19

2 “INTEGRACIÓN ESCOLAR”

3 Integración … Algunas consideraciones
Plantearse una experiencia de integración es una oportunidad para que toda la comunidad educativa se forme en el derecho por el respeto por la diversidad. Se deberá tener en cuenta la historia institucional como una variable estructurante del funcionamiento escolar. La historia institucional opera como un criterio organizador de la vida de la organización que indica pautas, establece normas y propone estrategias.

4 ¿Qué es INTEGRAR? Integrar… ¿para qué?
Integrar no es incluir. Supone la interacción permanente con los otros miembros de la comunidad educativa. Debe considerarse una oportunidad para que toda la comunidad educativa se forme en el derecho por el respeto a la diversidad. Integrar… ¿para qué? Para brindar la posibilidad concreta a los alumnos con NEE de acceder a la currícula en una escuela común, jerarquizando la flexibilidad de la enseñanza que permita a todos los niños trabajar juntos según su desarrollo y ritmo de aprendizaje. Para hacer valer un derecho y no un privilegio. La integración forma parte de la estrategia global de educación de calidad para todos.

5 ¿Quiénes participan en la Integración?
Si bien el proceso de integración involucra a toda la comunidad educativa, los actores principales son: La Docente a cargo. La Maestra Integradora. El A.T (Acompañante Terapéutico). Cada uno de ellos cumple un rol distinto y complementario, que deberán tener muy en claro para que puedan cumplirse muy satisfactoriamente los objetivos del proyecto de integración.

6 ¿Cuándo un niño puede estar integrado y cuándo no?
Entre los requerimientos que deben reunir los alumnos a integrar, las directoras de las escuelas especiales destacan esencialmente tres: 1) desarrollo cognitivo que permita acceder al manejo de la escritura, la lectura y el cálculo, 2) modalidades conductuales, que faciliten su socialización, y 3) edad cronológica e intereses que posibiliten su integración al grupo. A estas características propias del sujeto para iniciar un programa de integración, se añade la valoración y la evaluación del compromiso familiar, ya que éste es considerado como un apoyo clave para el éxito. La carencia de este apoyo obliga a la EE a redoblar sus esfuerzos para implicar a los padres y de hecho, si no ocurre, la escuela se ve obligada a cumplir una función de sostén que se espera sea cumplida por la familia.

7 Integración LABORAL y SOCIAL
Algunas escuelas, además de realizar integraciones pedagógicas, buscan a la “integración laboral” al capacitar a sus alumnos en un oficio y/o insertarlos en el mercado de trabajo. La capacitación para la adquisición de un oficio a veces es considerada por las EE como una estrategia de integración “horizontal o transversal”; el aprendizaje se lleva a cabo en establecimientos educativos que dependen del Área de Educación Especial. Los alumnos concurren a talleres de otras Escuelas Especiales o de Recuperación. Otras escuelas, buscan integrarlos en el mercado de trabajo mediante pasantías laborales.

8 Características del alumno integrado
Presentan problemas para: Comunicarse. Estar con otros y disfrutar de la compañía mutua. Entender los pensamientos de los otros. Anticipar que va a ocurrir después y comprender que ocurrió antes. Tienen un desarrollo deficiente de la interacción, comunicación social y aprendizaje. No formulan preguntas. No juegan ni exploran los materiales del aula. No comprenden las bromas e ironías. Es difícil saber si comprenden todo lo que aprenden.

9 “Componentes del proceso de integración”
El niño con discapacidad. La escuela y el grupo de compañeros. Los equipos técnicos de ambas escuelas (escuela especial y escuela común). El docente de la escuela común. El maestro integrador. El Acompañante terapéutico.

10 “Diferenciación de funciones”
DOCENTE A CARGO (ESCUELA COMUN): Elaborar diseños de enseñanza de los contenidos curriculares apropiados a los objetivos pedagógicos y a las características del aprendizaje, haciendo uso de recursos y tecnologías apropiadas. DOCENTE INTEGRADOR: 1) Es el nexo responsable y comunicador del proceso de integración entre las instituciones involucradas. 2) Trata de adecuar pedagógica y didácticamente las actividades a las capacidades del niño. 3) Es un apoyo para el maestro. 4) Realiza un seguimiento del niño integrado. ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO: Acompaña, colabora y sostiene al niño integrado. Se encuentra preparado para asesorar y orientar al docente sobre la forma y las técnicas que se pueden implementar para trabajar e interaccionar con el alumno integrado. Interviene ante las conductas disruptivas que pudieran surgir.

11 CARACTERÍSTICAS DEL A.T EN INTEGRACION
Capacidad para tomar decisiones rápidas y a veces inesperadas. Capacidad para trabajar e integrar un equipo. Flexibilidad para poder adecuarse a las condiciones cambiantes sin perder de vista el encuadre de trabajo.

12 Capacidad empática y sentido común.
Ser referente en la orientación y asesoramiento a la comunidad educativa en general. No asumir funciones que no sean específicas de su rol de acompañante. Acompañar de la manera más sutil posible a efectos de no convertirse en una variable mas de control para la docente.

13 INTERVENCIÓN ANTE CONDUCTAS DISRUPTIVAS
Intervenir primero y evaluar después. Ante una crisis intensa aislar al niño retirándolo de la sala, y llevándolo a otro contexto (baño). Esperar que se calme, evitando que agreda o se autoagreda.

14 Una vez calmado, y camino al aula, se le irá repitiendo y haciéndole repetir que deberá comportase bien. Cuando esté totalmente tranquilo, podrá reingresarlo al aula e incluirlo en la actividad. Finalizado el horario escolar, se podrá realizar un intercambio de información entre docente y acompañante sobre las diferentes situaciones ocurridas.

15 TRABAJO GRUPAL: Consigna: Responde desde del rol de A.T:
1) Diferencie entre incluir e integrar 2) ¿Cuál es el alcance del concepto de integración escolar en una sociedad que aún no está totalmente abierta a las diferencias? 3) ¿Cómo manejarías como A.T un berrinche o una conducta disruptiva en el ámbito de integración escolar?

16 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”"

Presentaciones similares


Anuncios Google